Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO de Madrid denuncia la “desvergüenza” del Gobierno regional en su actuación frente a la violencia machista

• Así lo ha manifestado la secretaria general del sindicato, Paloma López, en la asamblea celebrada en vísperas del 25N

En vísperas del Día internacional contra la violencia machista, CCOO de Madrid ha celebrado una asamblea en el auditorio Marcelino Camacho.

24/11/2021.
Asamblea 25N, CCOO de Madrid contra la violencia hacia las mujeres

Ha conducido el acto la secretaria de las Mujeres del sindicato, Lidia Fernández Montes, que ha empezado mostrando su satisfacción porque el feminismo está “en las venas de CCOO”, antes de recordar que desde 2003 han sido asesinadas 1.118 mujeres, 37 en el último año, 7 de ellas más un menor en la Comunidad de Madrid.

“Tenemos derecho a una vida libre de violencias”, ha reivindicado Fernández Montes, que ha denunciado el cuestionamiento que suele hacerse de la palabra de las mujeres cuando denuncian la violencia de la que son víctimas en cualquiera de sus manifestaciones. “Estamos hartas”, ha concluido.

“Nos asesinan por ser mujeres”. Remarcando estas palabras ha empezado su intervención la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, que ha denunciado cómo la violencia hacia las mujeres está creciendo en Madrid, donde el Gobierno regional no ofrece alternativas de empleo ni ayudas a las mujeres víctimas.

López ha sido concluyente al afirmar que el “objetivo” de la Comunidad de Madrid es el de reducir todas las partidas destinadas a la lucha contra la violencia de género. Prueba de ello es la “vergonzante” ejecución presupuestaria de las cantidades dirigidas a este fin en 2020 o los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que en Madrid solo se utilizaron en un escaso 60% en el periodo 2018-2019.

“No tienen vergüenza”, ha afirmado Paloma López, que ha criticado el “trasfondo ideológico” de las políticas de la Comunidad de Madrid, que es “una ideología del odio hacia las mujeres y hacia las mujeres trabajadoras”. “Es un odio de clase”, ha resumido la secretaria general de CCOO de Madrid, sindicato que “va a poner todo su empeño en revertir esta situación porque las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia”.

Por su parte la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Carolina Vidal, ha aludido en su intervención a la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de la autorización para que el Gobierno ratifique el convenio 190 de la OIT (Organización Internacional de Trabajadores), contra la violencia y el acoso machista en el puesto de trabajo.

Asimismo, Vidal ha explicado las ideas principales en torno a las que gira la campaña de CCOO ante el próximo 25N, que este año se ocupan del acoso sexual en los centros de trabajo. “No podemos permitir –ha dicho- que la violencia conviva con nosotras cuando vamos a trabajar”. Porque “el acoso sexual y por razón de sexo también es violencia de género cuando pasa las puertas de las empresas, de los centros de trabajo, y esos datos deben estar reflejados en las estadísticas”, ha denunciado en su intervención.

Para la responsable confederal de Mujeres e Igualdad, el acoso y el chantaje sexual se da en todas las categorías profesionales. “Pretenden expulsarnos de nuestros puestos de trabajo, de nuestra formación”, ha alertado. Ante esa realidad, Vidal ha reclamado el papel de los delegados y delegadas del sindicato en las empresas, que deben servir como un “cordón sanitario, higiénico, que proteja a las mujeres en sus centros de trabajo”.

Ante el acoso sexual y por razón de sexo

En la segunda parte de la asamblea han tomado la palabra las compañeras de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Leonor Peinado y Ana García, que han ofrecido pautas de actuación y orientaciones frente al acoso en las empresas y centros de trabajo, con el objetivo de que estos sean espacios seguros. Para ello –han explicado- son fundamentales el compromiso, la formación y la concienciación, recordando eso sí que la responsabilidad de ofrecer un trabajo seguro es de las empresas.

Las compañeras han señalado que todavía no son muchas las denuncias de casos de acoso sexual y por razón de sexo, muchas veces porque las víctimas tienen miedo y porque no se considera un riesgo laboral a pesar de ser una forma más de discriminación y de violencia. Por eso han ofrecido nociones para identificar estas situaciones de acoso, que deberían ser consideradas como accidente laboral y que pueden producirse también fuera de los centros de trabajo y del horario laboral.

Premios 25N

El acto ha concluido con la entrega de los premios 25N de CCOO de Madrid, que en esta edición han correspondido a la Plataforma 7N contra las violencias machistas, por su campaña “#Hartas”, y a la Confederación Sindical de CCOO, por su Guía sindical de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo.

Antes había tenido lugar, por parte del grupo de teatro de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo de CCOO, una lectura dramatizada del cuento “Encaje roto”, de Emilia Pardo Bazán, mujer precursora del feminismo en el Estado español.

Ha cerrado el acto Lidia Fernández Montes, haciendo un llamamiento a secundar la manifestación de este jueves en Madrid, a las 18 horas, desde Cibeles a Sol, y las concentraciones convocadas por CCOO y UGT, a las 12 horas, en todos los centros de trabajo de la región.