Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

“Los trece puntos de Vox en los Presupuestos son trece clavos en el ataúd del Madrid social”

    La secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, tilda de “tramposos” los Presupuestos de Ayuso para 2022

    30/11/2021.
    “Los trece puntos de Vox en los Presupuestos son trece clavos en el ataúd del Madrid social”

    “Los trece puntos de Vox en los Presupuestos son trece clavos en el ataúd del Madrid social”

    -Mariano Martín: “Con 1.022 millones menos que en 2019, los Presupuestos para sanidad suponen un ataque frontal al sistema público”

    -Isabel Galvín: “Madrid va a seguir siendo la comunidad que menos invierte en educación, ahondado en el desequilibrio territorial y la desigualdad”

    -Luis Mercado: “Son unos Presupuestos antisociales”

    La secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, ha declarado respecto a los Presupuestos regionales para 2022 que las trece medidas acordadas entre el PP y Vox son “trece clavos en el ataúd del Madrid social”. Acompañada por Isabel Galvín, Mariano Martín y Luis Mercado, responsables de las Secretarías Generales de las Federaciones de Enseñanza, Sanidad y Servicios a la Ciudadanía, respectivamente, López ha comparecido en rueda de prensa para analizar unos presupuestos que ha tildado de “tramposos” porque computan como incremento los Fondos Europeos de reconstrucción cuando éstos van destinados a programas específicos y proyectos concretos de digitalización, cambio de modelo productivo, economía circular y cambio climático.

    Las partidas más perjudicadas son las de sanidad, educación y atención social. “Los recortes encubiertos y sesgos ideológicos de los gobiernos del PP recorren todo el presupuesto”, apunta López, que ha subrayado el cariz antisocial del mismo en una región que sufre un 20,9% de pobreza severa siendo al tiempo una de las más ricas de Europa. “No corrigen ni uno solo de los desequilibrios territoriales y sociales y solo benefician a las rentas más altas y a la población que menos necesita de los recursos y servicios públicos”. 

    Ataque frontal a la sanidad 

    Por su parte Mariano Martín ha señalado que los presupuestos regionales para 2020 son “un ataque frontal a la sanidad pública”, a la que se destinan 8.542 millones, 1.022 millones menos que en 2019: “Van a provocar un agujero tremendo”, avisa. “CCOO lleva mucho tiempo reclamando que el presupuesto para sanidad en Madrid tiene que estar en torno a los 10.000 millones, de los cuales el 25% tiene que ir a reforzar la Atención Primaria, que está deslavazada, con los servicios de urgencia cerrados desde 2020, y donde la falta de profesionales y de inversión está suponiendo que los ciudadanos tengan que esperar entre 15 y 20 días para una cita no ya presencial, sino telefónica”, critica Martín. 

    Las inversiones reales en los centros hospitalarios caen un 53,7%, “y esto es debido, efectivamente, a que están computando las ayudas europeas para financiar las diferentes obras que tenían que haberse cometido hace varias años”. 

    Martín ha destacado la situación escandalosa de las listas de espera, tanto de intervenciones quirúrgicas y diagnósticas como de consultas externas, cuyo último dato arroja un incremento de más de un 44% de aumento respecto a las del mes de enero. “Casi 800.000 madrileños y madrileñas están a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente. Por eso no entendemos que sólo se presupuesten 33,3 millones para el plan de choque de lista de espera quirúrgica”. 

    El responsable sindical ha recordado las movilizaciones organizadas desde CCOO para que se renueven y estabilicen los contratos de los profesionales de refuerzo covid, de manera que se pueda dar cobertura a la ingente actividad asistencial pendiente de realizarse y a los descansos del personal sanitario, “que está extenuados tras dos años de trabajo ingente y sin los que la sanidad pública madrileña no saldrá adelante”

    A la cola en educación

    El presupuesto engañoso se ceba especialmente con uno de los pilares de la cohesión social y la equidad, la educación. Isabel Galvín ha dejado en evidencia la falsedad de la mayor inversión en educación que vende Ayuso: “Ese 15,7% de incremento anunciado no tiene en cuenta el 4,3% de inflación y tampoco el 6,3% que viene directamente de los Fondos Europeos. Madrid es la región de España que menos invierte en educación y lo va a seguir siendo. Nos vamos a quedar en un 2,7% de gasto sobre el PIB cuando la media de España está en el 5% y en comunidades similares en riqueza a la nuestra está en el 7%. Seguiremos a la cola en inversión por alumno, a la cola en plantillas, en ratios alumno/profesor, a la cola en materia retributiva, a la cola en ratio de orientadores, psicólogos, pedagogos…”.

    Respecto al acuerdo presupuestario con Vox, Galvín advierte que lo que busca es contrarrestar la oportunidad que suponen los Fondos Europeos para reforzar la educación pública destinando el incremento de los presupuestos a la red privada. “Las consecuencias inmediatas de las medidas pactadas entre Ayuso y Monasterio es el incremento del dinero público que llegará al bolsillo de las empresas que hacen negocio con la educación”.

    También ha desmontado el anuncio del Gobierno regional de que va a garantizar la gratuidad de las enseñanzas no obligatorias. “Es una falacia porque la educación pública ya garantiza la gratuidad en todas las etapas. Lo que va hacer Ayuso en poner en marcha ese cheque escolar que le permite transferir dinero público a las familias que más tienen, financiando así la educación privada con lo que detrae de la pública. Quiere seguir ahogando la educación pública a favor de la privada, al margen de lo que prefieran las familias y de lo que necesite el alumnado”. 

    “Estos presupuestos”, resumió Galvín, “vienen a agudizar un modelo social e ideológico que provoca enormes desequilibrios y desigualdades, y son también el reflejo de esa manera de entender lo público que consiste en dar más al que más tiene”.

    Recortes sociales

    Finalmente, Luis Mercado reiteró el carácter antisocial de los presupuestos y los recortes encubiertos en el gasto destinado a familias, juventud, políticas sociales, Renta Mínima de Inserción, violencia de género, inmigración y vivienda. Puso como ejemplo el 25% de aumento en la atención a personas mayores, que va directamente al sector privado en detrimento de la red pública