Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

CCOO Madrid lanza su campaña «VIH, una pandemia sin vacuna»

    La campaña, realizada con motivo del Día Mundial del SIDA tiene el doble objetivo de incidir en la necesidad de un compromiso político fuerte que impulse la investigación de una vacuna contra el VIH, y la sensibilización contra la discriminación en el ámbito laboral.

    01/12/2021.

    URL | Código para insertar

     CCOO Madrid lanza su campaña «VIH, una pandemia sin vacuna»

     CCOO Madrid lanza su campaña «VIH, una pandemia sin vacuna»

    Este año se cumplen 40 años desde que en EE.UU. se dieran los primeros casos de lo que se llamó una «neumonía asesina», que en realidad era el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Durante estas cuatro décadas se calcula que cerca de 40 millones de personas han fallecido de SIDA en todo el mundo. 

    Los aniversarios nos dan la oportunidad de mirar atrás y ver el camino recorrido. Los logros alcanzados de investigación y lucha social son muchos. Se ha conseguido avanzar en la integración de las personas que viven con VIH y, a nivel médico y sanitario, se ha mejorado muy significativamente su calidad de vida, llegando incluso a “acorralar” al virus de tal manera que se logre la indetectabilidad del mismo y, por tanto, a la incapacidad para trasmitirlo.

    Pero los logros no eliminan la realidad. En España el número de personas que conviven con el VIH asciende a 150.000 y surgen en torno a 3.000 nuevas infecciones al año. En la Comunidad de Madrid, en los últimos diez años, según el informe epidemiológico de vigilancia de VIH/SIDA de la Consejería de Sanidad se han notificado al Servicio de Epidemiología 10.076 pacientes diagnosticados de infección por VIH.

    Los inicios de la pandemia de VIH estuvieron marcados por el miedo, los prejuicios y el estigma, y en ese sentido hemos mejorado un poco. El sindicato lanzó hace una década un sondeo para pulsar el conocimiento de delegados y delegadas, así como de trabajadores y trabajadoras, sobre VIH y sus vías de trasmisión, y ese mismo cuestionario se replicó el año pasado con el objetivo de evaluar estos años de trabajo sindical. Según los resultados recogidos, el 92,3% de las personas que contestaron trabajarían sin miedo con personas que vivan con VIH, frente al 73% que afirmaba eso mismo hace 10 años, lo cual es un dato muy positivo. La calidad de la información que tenemos acerca del VIH, vías de transmisión y tratamientos mejora, pero no lo suficiente.

    A pesar de la leve mejoría, a día de hoy el estigma sigue presente cuando hablamos de VIH. Una buena muestra de ello son las altas tasas de desempleo que sufren estas personas, el ocultamiento y la discriminación de la que son víctimas en todos los aspectos de su vida y en el ámbito laboral específicamente. Apenas un 13% de las personas que respondieron al sondeo conocen compañeros y compañeras con VIH. 

    La invisibilidad basada en el estigma es el caldo de cultivo favorito para la discriminación y la vulneración de derechos y, por tanto, desde CCOO de Madrid vamos a seguir trabajando dentro de las empresas potenciando en la negociación colectiva medidas de acción positiva y protocolos que garanticen la no discriminación, y reclamando a nivel político un Pacto Regional contra la discriminación por VIH con la representación de la Administración, los agentes sociales y el movimiento asociativo.

    Un año más CCOO de Madrid vuelve reclamar más financiación, apoyo a la investigación y un compromiso firme para avanzar en la vacuna contra el VIH. Resulta paradójico que la velocidad en lograr vacunas contra la Covid-19 se deba, en buena parte, a la enorme ventaja proporcionada por la investigación sobre el VIH y, sin embargo, aún no tengamos vacunas para esta pandemia que dura ya 40 años.