Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

Madrid: el paro baja, pero la temporalidad de los contratos supera el 81%

• - Además, las empresas se resisten a que los contratado en ERTE vuelvan a su puesto de trabajo -
  • - El desempleo sigue afectando más a las mujeres: 14,23% de paro frente al 12,88% de los hombres

El paro durante el mes de noviembre ha bajado en quince comunidades autónomas, también en Madrid. Aunque la creación de empleo es siempre una buena noticia, la secretaria de Trabajo y Nueva Realidades de CCOO Madrid, Mari Fe Sastre, ha señalado que hay dos factores que empañan los buenos datos: “Por un lado, las empresas se resisten a que el personal en ERTE vuelva a su puesto de trabajo, y por otro, la eventualidad y la temporalidad de la contratación sigue siendo muy elevada, superando el 81% en este mes de noviembre, lo que lastra nuestra economía y propicia un empleo estacional claramente inestable”.

02/12/2021.
Madrid: el paro baja, pero la temporalidad de los contratos supera el 81%

Sastre también ha señalado que mientras que el paro en noviembre en España vuelve a los datos del mismo mes de 2019, no ocurre lo mismo en la Comunidad de Madrid, que todavía mantiene una situación muy precaria, con un desempleo un 13,68% por encima del registrado en noviembre de 2019. “Esto significa”, explica, “que la recuperación económica en nuestra región está siendo muy lenta, y por eso parte de nuestra crítica a los Presupuestos de 2022 se centra en que la creación de empleo se sigue produciendo en el sector servicios, que tampoco son inclusivos y que no promueven la estabilidad y calidad de empleo en otros sectores como es el industrial o el social”.

Por último, ha subrayado que las mujeres siguen en desventaja, con un 14,23% de paro frente al 12,88% de los hombres.

Audio: Mari Fe Sastre, secretaria de Trabajo y Nuevas Realidades