Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

Reconocimiento al “corazón” de las CCOO de Madrid

• Se entregaron además los premios Voz y Mujeres
  • Se celebró el Día la Afiliación, un emotivo acto para reconocer la experiencia y el compromiso de lucha de las personas que llevan 30 años o más afiliadas al sindicato

20/12/2021.
IV Día de la Afiliación a CCOO

El viernes, 17 de diciembre, tuvo lugar en el Auditorio Marcelino Camacho el Día de la Afiliación a CCOO, un emotivo acto con el que, coincidiendo con el 45º aniversario de la fundación de CCOO de Madrid y los 44 años desde la legalización del sindicato, se ha querido reconocer la experiencia y el compromiso de lucha de aquellas personas que llevan al menos 30 años vinculadas al sindicato.

El acto fue conducido por Javier Barrio y Clara Lago, que dieron paso a la secretaria de Afiliación de CCOO de Madrid, Carmen Manchón, que explicó que se había querido organizar un acto “para vivirlo y sentirlo”; un reconocimiento “sencillo” pero “desde el corazón” a “nuestra gente”, que es “gente con corazón”. Manchón, que quiso tener unas palabras para la compañera del Henares Concha Ruiz- Brox, fallecida recientemente, valoró la pertenencia y el compromiso de las personas que forman la “familia de CCOO”, una militancia que en algunos casos supuso penurias, cárcel e incluso muerte, valorando también a quienes desarrollan labores menos reconocidas pero sin las cuales el sindicato no podría salir adelante.

Nuestra fuerza es la del sujeto colectivo”, reivindicó la responsable sindical, añadiendo que la experiencia de quienes llevan más tiempo en el sindicato tiene que servir para que las personas más jóvenes reciban su testigo. “¡Vivan las CCOO y viva la gente de CCOO!”, concluyó Carmen Manchón.

Una certeza en tiempos de incertidumbre

Durante el acto se proyectó un vídeo con imágenes de los últimos 30 años del sindicato, con testimonios de Choni, Carlos, Marisa, Edwing, Miguel Ángel, Toñi y Víctor, que contaron su experiencia como personas afiliadas a CCOO, acompañados de las palabras del secretario de Juventud, Ramón Larrinzar, y de la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López. Esta última fue la encargada de cerrar el acto, felicitando a las personas que habían sido reconocidas y reivindicando la “certeza” que es CCOO en “tiempos inciertos” como son los actuales. Las mujeres y hombres que forman parte del sindicato son también “una referencia por su compromiso y por su conciencia de clase”, tanto en la calle como en los centros de trabajo. Son personas que integran el “último dique de contención de la clase trabajadora, la última frontera”.

Por eso -señaló Paloma López- hay que seguir trabajando para que estas personas sigan estando orgullosas de su sindicato, que no hubiera sido el que es sin sus mujeres. López citó dos hitos en este proceso: la celebración en 1995 de la primera Conferencia de hombres y mujeres de CCOO y la instauración de la Secretaría de la Mujer en el sindicato.

Premios Voz y Mujeres

El acto fue amenizado por el cantautor, también afiliado a CCOO, Guillermo Rayo, que con su guitarra puso voz a temas emblemáticos como “Al alba”, “Juan sin tierra”, “La mala reputación” y “No nos moverán”.

Parte importante del Día de la afiliación fueron los premios Voz y Mujeres. El primero, en su apartado individual, recayó en Julio Pinto, compañero tantos años de la que ahora se conoce como Federación de Servicios a la Ciudadanía y “voz” de CCOO en tantas y tantas movilizaciones sindicales. Pinto, que recibió su premio de manos del secretario de Formación de CCOO de Madrid, David Jabato, tuvo unas palabras emocionadas de recuerdo, en primer lugar, para su familia y de llamamiento a mantener la lucha para defender los derechos y los servicios públicos. “¡Ánimo y a seguir luchando!”, alentó el sindicalista.

La Sección Sindical de CCOO en Telemadrid obtuvo el premio colectivo. En representación de los trabajadores y trabajadoras, Teresa García, que fue muchos años presidenta del comité de empresa, recibió el galardón de manos de la secretaria de Política Institucional de CCOO de Madrid, Paloma Vega. En su intervención García hizo un repaso de lo ocurrido desde que Esperanza Aguirre, en 2003, “tomara Telemadrid” y llevara “la infamia y la manipulación” a la radiotelevisión pública madrileña. Frente a ello se plantó la plantilla, en defensa del servicio público y de la información veraz y objetiva, en una dura batalla que acabó en un ERE “salvaje y político” que supuso el despido de 860 trabajadores y trabajadoras y al que respondió la plantilla con una cascada de movilizaciones. Finalmente el ERE sería declarado improcedente por la Justicia. “¡Vivan las CCOO y viva la lucha de la clase trabajadora!”, concluyó Teresa García.

CCOO, declarado formalmente sindicato feminista en su último Congreso, ha querido, con los premios Mujer, reconocer la imprescindible labor de las mujeres afiliadas. Una a una fueron subiendo al escenario las premiadas, pertenecientes a las distintas federaciones y comarcas del sindicato: Mari Carmen Vegas e Inmaculada Fernández (Hábitat); Yolanda Martín y Ana María Ruiz (Servicios a la Ciudadanía); Tomi López y Eloisa Pérez (Sanidad); Francisca Bujalance y Alicia Sánchez (Industria); María José Zafra y Mari Carmen Moreno (Enseñanza); Ana Herranz y Paloma Sánchez (Servicios); Noemí Hernansanz y María José Jaén (Pensionistas y Jubilados); Felisa García y Elvira Romero (Henares); Juana Martínez (Las Vegas); Ana Isabel Martín y Purificación Martín (Oeste); Ángela Laguna (Norte); Piedad Novillo y Rosa Jacoba Callejo (Sur); y Ana María Muñoz y Mª Ángela Klein (Sierra de Guadarrama).

Además con sendas insignias se reconoció la larga trayectoria sindical de Ángel Fernández, y a Carlos García, afiliado a CCOO desde el mismo día de su nacimiento.