Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

CCOO de Madrid sigue demandando al gobierno regional una planificación dialogada del sistema integrado de Cualificación y Formación Profesional

  • Que garantice oferta pública suficiente y de calidad, por familias profesionales y comarca

En estos tiempos de cambio tecnológico y cambio de modelo productivo, con los correspondientes reajustes en las ocupaciones y perfiles profesionales, se hace más necesario que nunca que desde el Diálogo Social se proceda a una planificación adecuada de una oferta de cualificación y formación profesional que permita creación de empleo y mejore las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores y trabajadoras, y por ende la competitividad e innovación de las empresas

29/12/2021.

Con esa premisa CCOO de Madrid ha venido participando en el Consejo Regional de Formación Profesional de Madrid desde que el gobierno regional tuvo a bien iniciar su funcionamiento en 2016. Por eso este pasado 20 de diciembre, en la última reunión plenaria de dicho Consejo de FP, CCOO volvió a plantear análisis, preguntas y demandas ante la información que se nos presentaba en el Consejo, presidido este año por el Consejero de Educación Enrique Ossorio. En este sentido la valoración de CCOO es dicotómica, pues si bien en lo referente al subsistema de formación para el empleo y los procesos de acreditación de competencias las mejoras han ido acrecentándose, lo cierto es que en el caso del subsistema de FP del sistema educativo se están produciendo carencias y falta de información significativas y no se atiende a demandas que entendemos más que razonables, además en un contexto en el que se ha cronificado una clara falta de oferta de FP desde el sistema educativo público.

En cuanto a la planificación sobre el procedimiento de acreditación de competencias profesionales (PEAC) para el próximo año 2022, CCOO valora positivamente que se nos exponga que se garantiza por parte de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo la continuidad de la convocatoria permanente e integral de acreditación que se puso en marcha este otoño pasado (una vieja reivindicación sindical asumida ya recientemente por la administración central y autonómica).

Esto además conlleva una agilización del proceso para el aumento de profesionales dedicados al asesoramiento y evaluación en el PEAC y la posibilidad de que decenas de miles de trabajadores/as puedan acceder a la acreditación de su experiencia laboral y la consiguiente oportunidad de mejorar su categoría profesional, su salario y sus condiciones de trabajo.

En este sentido, CCOO ha venido demandando que las cualificaciones objeto de acreditación sean las del conjunto del Catálogo de Cualificaciones Profesionales (y no solo las que se ofertan en Madrid) y que se subsanen algunas carencias en las cualificaciones que la base de datos de gestión del PEAC permite acreditar (por ejemplo faltan cualificaciones en la Familia Profesional de Artes y Artesanías que incluyen “artes escénicas” y la cualificación de “Socorrismo en instalaciones acuáticas”, que va a ser necesario acreditarla para trabajar en dichas instalaciones).

Ante ambas cuestiones la Consejería de Empleo mostró su disposición de mejora. En este mismo ámbito temático del PEAC, CCOO también valora muy positivamente que se haya escuchado su demanda de que se eliminen o reduzcan las tasas que pagan los/as trabajadores/as para que les emitan Certificados de Profesionalidad y de acreditación de competencias (aunque es cierto que lamentamos que de esto no se nos informara en el Pleno del Consejo de FP, sino que nos hemos enterado por la publicación de la denominada Ley Ómnibus que acompañará los presupuestos regionales de 2022).

En lo referente al subsistema de FP educativa, las valoraciones de CCOO son bastante negativas respecto a la gestión de la Consejería. En primer lugar porque la presentación que se hizo de las “novedades” de este curso dejó fuera información muy relevante y necesaria que ya en otros cursos se nos había aportado y que fue comprometida por la Consejería fruto del Diálogo Social en este Consejo de FP. Nos referimos especialmente a la falta de información sobre la FP educativa privada, tanto la realizada mediante concierto educativo como la privada directa y tanto en lo relativo a matrícula como en lo relativo a la inserción laboral del alumnado que titula desde esa Red (se nos presentó un estudio al respecto pero que solo aportaba información para alumnado de centros públicos).

Este ocultismo, pensamos desde CCOO, sólo puede responder a una “planificación oculta” de la Consejería de Educación para potenciar la matrícula en la oferta privada (bastante más cara que la pública), que según los últimos datos que hemos podido sondear, ya supera el 50% del alumnado de FP educativa. Es más, los alrededor de 20 millones de euros anuales que la Consejería asigna mediante la “beca-cheque” exclusiva para alumnado de la FP de la privada y la ejecución de las denominadas “becas de segunda oportunidad” (sobre el 90% se emplea en centros privados), corrobora nuestra valoración de trasvase de fondos públicos para beneficios privados, pues supone que muchas familias y trabajadores/as vayan directamente a la oferta privada de FP y ni soliciten plaza en la pública, conocedores de la gran escasez de plazas que la Consejería dispone para centros públicos de FP (alrededor de 24.000 alumnos/as se han quedado sin plaza para este curso 21-22, sobre un total de aproximadamente 65.000 alumnos/as en primer curso de Ciclos de FP de Grado Superior y Grado Medio; un 37% de solicitudes no atendidas¡¡). En última instancia, para quien no obtiene la “beca-cheque” o no lo es suficiente, la falta de plazas públicas en Ciclos de Grado Superior (GS) y de Grado Medio (GM) supone no poder formarse en FP, a pesar de la necesidad de este tipo de cualificaciones profesionales.

En segundo lugar, la valoración de CCOO sobre la gestión de la FP del sistema educativo es negativa porque no hay una planificación dialogada de la oferta ni la misma responde a un análisis de necesidades formativas. Mientras que en el caso de la oferta del subsistema de FP para el empleo hay unos estudios de necesidades y se suele consultar a los agentes sociales, en el caso de la FP del subsistema educativo asistimos a una improvisación que contradice lo regulado por el Decreto 38/2001 que regula este Consejo Regional de FP, estableciendo que “El Consejo se configura, por tanto, como un órgano de participación de los agentes sociales que aporte, a través de propuestas de estudios y análisis de las necesidades formativas, los datos suficientes para poder planificar programas de formación que permitan conseguir mejores niveles de cualificación en la formación de los alumnos, y en la adaptación al mercado de los trabajadores”. 

Es más, desde CCOO hemos vuelto a pedir expresamente que se configure una Comisión de Trabajo del Consejo de FP para cumplir esa función del mismo y planificar dialogadamente la oferta global de FP, de forma que atienda necesidades formativas de la sociedad y economía madrileñas, más allá de la “foto fija” que aportan los datos de inserción pasados. El gobierno regional no aceptó esta demanda, como tampoco la de cumplir otra de las funciones básicas del Consejo Regional de FP, como es la de analizar y valorar los cambios normativos autonómicos que atañen a la FP, complementando las funciones del Consejo Escolar regional. En este sentido, la Consejería de Educación no ha considerado necesario ni consultar al Consejo de FP sobre las publicaciones de nuevos Títulos de FP, ni tampoco cambios normativos en marcha como una Orden que modifica varias normas actuales y que regulará “los procedimientos relacionados con la organización, la matrícula, la evaluación y acreditación académica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo en la Comunidad de Madrid”. 

Desde CCOO consideramos esta actitud de ocultismo y falta de colaboración de la Consejería de Educación, como una falta de respeto institucional y una pérdida del valor añadido que comportaría la participación de este Consejo de FP en el análisis de la información y normativas mencionadas.

Por último, el Pleno del Consejo sirvió para presentar el Informe de Inserción Laboral de Egresados de FP del curso 18-19, cuya realización CCOO valora muy positivamente al aportarnos perspectiva (como su equivalente para el subsistema de formación para el Empleo que analiza la inserción laboral de los/as egresados/as de formación conducente a Certificados de Profesionalidad). Este estudio lleva ya varias ediciones y permite con rigor calibrar la gran capacidad de inserción laboral de la FP, tanto la del sistema educativo como la del sistema de Empleo.

De hecho, en este estudio y a pesar de los efectos del confinamiento y la crisis causada por la Pandemia, se ha podido comprobar como la FP del sistema educativo inserta al 70% de su alumnado titulado tras un año desde que acabó los estudios. Y además ello se hace con una buena adecuación en la cualificación de los puestos de trabajo desempeñados (especialmente en titulados/as de Grado Medio y Superior) y con una estabilidad de esos empleos mayor que la de personas sin titulación de FP.

Secretaría de Políticas Sociales y Diversidad

Secretaria de Trabajo y Nuevas Realidades de CCOO de Madrid