Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

CCOO reclama la actualización del convenio de empleados y empleadas de fincas urbanas de Madrid

    11/01/2022.
    CCOO reclama la actualización del convenio de empleados y empleadas de fincas urbanas de Madrid

    CCOO reclama la actualización del convenio de empleados y empleadas de fincas urbanas de Madrid

    El convenio lleva 19 años sin renovarse, a pesar de los intentos del sindicato, por disolución patronal (Cámara de Propiedad Urbana) por parte del Gobierno regional de Gallardón

    CCOO del Hábitat Madrid ha iniciado una campaña destinada a reactivar y mejorar el convenio colectivo de los empleados y las empleadas de fincas urbanas de la Comunidad de Madrid, solicitando reunirse con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, con el Colegio de Administradores de Fincas, para la cual ya hay fecha, con la Consejería correspondiente de la Comunidad de Madrid y con la CEIM. El objetivo es trasladarles la realidad de este sector y sumar apoyos para desbloquear el convenio y actualizarlo, así como como mejorar las condiciones laborales de este colectivo.

    El sector de empleados y empleadas de fincas urbanas da trabajo a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras en la Comunidad de Madrid de forma directa y 10.000 más de manera indirecta. Aunque trabajan en las comunidades de propietarios no dependen directamente de ellas y sus condiciones laborales se regulan por un Convenio Colectivo que está sin actualizar desde el año 2003. Desde entonces hasta ahora no ha sido posible volver a negociar este convenio, puesto que la representación empresarial, que era la Cámara de la Propiedad Urbana de Madrid, fue disuelta por el Gobierno regional de Gallardón y hasta ahora no ha habido un interlocutor válido con legitimación para negociar, a pesar de los intentos realizados.

    Esta situación ha supuesto, con el tiempo, que las condiciones laborales y salariales de este colectivo se hayan visto perjudicadas, al no poder actualizarse regularmente con la negociación. También se ha visto el sector afectado por la desregulación y por la aparición de empresas se servicios y de externalización de servicios.

    Por ello, desde CCOO del Hábitat de Madrid se ha iniciado una batería de actuaciones, encaminadas a poner el foco de la Administración en este problema, y conseguir que se pueda reactivar la negociación del convenio, y con ello actualizar y mejorar las condiciones de un sector que es fundamental para la sociedad.