Comisiones Obreras de Madrid | 24 abril 2024.

CCOO de Madrid exige medidas para que las personas trabajadoras no sigan pagando los efectos de la crisis

• La fuerte subida de los precios está suponiendo la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras, y está golpeando sobre todo a los hogares pobres de la región
  • El sindicato reclama a CEIM el inicio de los trabajos para un acuerdo de negociación colectiva y de estabilidad en el empleo, y a las administraciones, políticas públicas frente a la vulnerabilidad de los hogares

18/01/2022.

Durante la semana pasada se han publicado el dato definitivo del IPC de 2021 y la estadística de convenios colectivos.

En la Comunidad de Madrid el IPC interanual en el año 2021 ha subido un 6,2%, con respecto a 2020, y la inflación media ha sido de un 2,78%.

La fuerte subida del IPC golpea especialmente a hogares pobres, ya severamente castigados por la pandemia, al afectar a bienes y servicios básicos en todos los hogares: la alimentación se incrementa un 5,2%, la vivienda un 17,8% y el transporte un 10,6%.

Conviene recordar aquí qué únicamente un 17% del conjunto de las personas trabajadoras de la Comunidad de Madrid tienen cláusula de revisión salarial en sus convenios.

Los efectos económicos de la pandemia y la política de recorte y privatización de los servicios públicos que impulsa el Gobierno regional contribuyen a incrementar la desigualdad social, la pobreza y la vulnerabilidad de las capas más desprotegidas de nuestra sociedad. Se está fomentando una sociedad dual, con unas diferencias sociales que cada vez se van acentuando más.

Mientras los lPCs han sido negativos o por debajo del 2%, como ha sido en la media anual del periodo 2012-2021, las subidas pactadas en convenio han amortiguado la evolución de los precios, pero con los datos de 2021 los convenios firmados en la Comunidad de Madrid en este año (un total de 143, de los cuales 114 son de empresa y 29 de ámbito superior), la subida salarial media pactada ha sido del 1,75% (1,03% en convenios de empresa y 1,80% en ámbito superior), lo que pone de relieve que los convenios sectoriales negociados por los sindicatos y no por comisiones ad hoc, garantizan mejores condiciones para los y las trabajadoras.

Esta subida está algo más de un punto por debajo de la inflación media en la Comunidad de Madrid, es decir el conjunto de la clase trabajadora de nuestra Comunidad habría perdido, al menos, más de un punto de poder adquisitivo.

Los salarios están sufriendo una doble devaluación: por la pérdida de poder adquisitivo con respecto al IPC actual y por la mayor subida de los bienes de consumo y servicios que resultan básicos para la mayoría de los hogares.

La Reforma Laboral acordada entre sindicatos, empresarios y Gobierno, tiene que servir para fortalecer la negociación colectiva, al recuperar la ultraactividad de los convenios y la prevalencia del convenio colectivo sectorial sobre el de empresa, lo que es fundamental para hacer frente a la pérdida de derechos salariales y sociales de la Reforma Laboral de 2012.

Ha llegado el momento de que los trabajadores y trabajadoras dejen de soportar los efectos de la crisis por lo que CCOO insta a la patronal madrileña al desbloqueo de la negociación de los convenios colectivos, ya que ganar poder adquisitivo es estimular la demanda y por tanto mejorar la actividad económica.

El sindicato reclama a CEIM el inicio de los trabajos para un acuerdo de negociación colectiva y estabilidad en el empleo.

Así mismo CCOO emplaza a la Administración autonómica y a las locales a la puesta en marcha de políticas públicas para paliar la precariedad y vulnerabilidad de los hogares. Es imprescindible ejecutar el 100% de las partidas de gasto social previstas en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

CCOO reclama el uso correcto de los fondos Europeos para corregir los desequilibrios territoriales y por tanto la desigualdad social existente en la Comunidad de Madrid.