Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

CCOO de Madrid analiza los desafíos del diálogo social ante la realidad digital

19/01/2022.
    CCOO de Madrid analiza los desafíos del diálogo social ante la realidad digital

En una jornada de trabajo para debatir sobre las actuaciones sindicales en el proceso de digitalización, con el objetivo de evitar la pérdida de derechos laborales y sociales

Este miércoles se ha celebrado en la sede de CCOO de Madrid la jornada “Desafíos del diálogo social ante la realidad digital”, que se encuadra dentro del Plan de Formación para la capacitación de los agentes sociales, que está dirigido a cuadros sindicales, delegados y delegadas sindicales y de prevención, comités de empresa y personas vinculadas a la organización en materia de Diálogo social y Negociación colectiva.

En la jornada se han debatido las actuaciones del sindicato en el actual proceso de digitalización, con el cambio en las relaciones laborales que implica, para evitar la pérdida de derechos laborales y sociales.

La jornada ha sido inaugurada por el secretario de Formación Sindical de CCOO de Madrid, David Jabato, y ha continuado con una mesa sobre el contexto de la revolución digital, en el que los y las representantes sindicales deben reclamar estándares éticos para un mejor trabajo y un mejor uso de la tecnología.

Posteriormente se ha abordado el papel de los sindicatos en tiempos de cambios tecnológicos y la necesidad de la innovación sindical para aunar esfuerzos hacia una transición digital justa.

Finalmente se ha tratado el impacto de la digitalización sobre los mercados laborales y la urgencia de diseñar programas sociales para compensar los desajustes del mercado de trabajo, proceso en el que el sindicato debe desempeñar un papel decisivo.

Ha clausurado la jornada el secretario de Política Sectorial e Industrial de CCOO de Madrid, Alfredo Villafranca