Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

Concentración de la plantilla de Schneider Electric frente a la Embajada de Francia

    21/01/2022.

    URL | Código para insertar

    Concentración de la plantilla de Schneider Electric frente a la Embajada de Francia

    Concentración de la plantilla de Schneider Electric frente a la Embajada de Francia

    La plantilla de Schneider Electric se concentró ayer jueves frente a la Embajada de Francia en Madrid tras una jornada de huelga de 24 horas por el desmantelamiento de la planta que la multinacional francesa tiene en la localidad de Griñón. La concentración, muy numerosa, contó con el apoyo y la presencia de la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, y del secretario general de la Federación de Industria de Madrid, Julián Teso.

    Desde que la multinacional francesa Schneider Electric decidiera llevarse su planta de Griñón a Italia, los trabajadores y trabajadoras del grupo han realizado varias huelgas y movilizaciones para proteger sus puestos de trabajo, ya que la única alternativa que da la empresa es el despido. Schneider Electric ya realizó una restructuración hace apenas un año y actualmente se encuentra en buenos números con carga de trabajo. La única explicación que se ha dado sobre la deslocalización de la planta de Griñón es que se debe a una decisión estratégica del grupo francés.

    El objetivo de la concentración frente a la Embajada francesa, además de dar visibilidad el conflicto, era el de hablar con el embajador francés para dar cuenta de la situación real de la planta de Griñón, así como de las consecuencias negativas que su cierre traería tanto para las personas trabajadoras como para una región bastante golpeada por la desindustrialización. “Esta concentración es un punto de partida. La meta es que ningún puesto de trabajo de Griñón salga de Griñón. Los puestos de trabajo, según la propia contabilidad de la empresa, son rentables, ¿por qué se los van a llevar?”, se preguntaba Julián Teso, secretario General de CCOO de Industria de Madrid. 

    Defender los puestos de trabajo

    Por su parte, Paloma López, secretaria general de CCOO Madrid, destacó: “Vamos a defender los puestos de trabajo, no solo de los 180 trabajadores y trabajadoras de la fábrica de Schneider, sino también de todos aquellos trabajadores y trabajadoras de las empresas auxiliares. Para nosotros la deslocalización de la fábrica de Griñón supone un desequilibrio territorial y una mayor pobreza para la comarca sur, que ya está bastante castigada”.

    Finalmente, varios representantes de la plantilla de la fábrica de Schneider en Griñón, junto con Julián Teso y Paloma López, se reunieron con el responsable de Industria de la Embajada francesa y expusieron la situación de la planta, las reivindicaciones de la plantilla y lo que supone para la comarca sur de Madrid el cierre de esta fábrica. Una zona muy golpeada con el cierre de muchas empresas en los últimos años. El responsable de la Embajada pidió que registraran en la sede diplomática todas las reivindicaciones planteadas para hacérselas llegar al embajador francés y que éste transmita la información a la cúpula del Grupo Schneider Electric.