Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

Otro 8M histórico

    El feminismo saca a las calles de Madrid a más de cien mil personas para reivindicar igualdad bajo el lema “Derechos para todas, todos los días”. Ver fotogalería >>>

    09/03/2022.
    Manifestación 8M en Madrid

    Manifestación 8M en Madrid

    A lo largo de la mañana de este 8 de marzo había expectación sobre si la manifestación reivindicativa que conmemora el Día Internacional de la Mujer sería tan multitudinaria como lo ha sido durante los últimos cinco años y hasta qué punto podía verse afectada por el paréntesis de la pandemia y la convocatoria de dos manifestaciones con recorridos diferentes en algunas ciudades, incluida Madrid. Pero a las seis y media de la tarde, cuando esta periodista se bajó en el andén de la estación de Metro de Atocha para acudir a la cita con CCOO en la estatua de Velázquez, un verdadero caudal de gente, en su mayoría mujeres jóvenes, coreando desde antes de alcanzar la calle “Las feministas estamos aquí “anticipaba el éxito de la marcha. La secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, comentó la emoción que le producía ser testigo de otro 8M histórico. “Se me ha erizado la piel al ver sobre todo a tantas jóvenes y con tanta fuerza reclamando sus derechos. La lucha feminista tiene un gran futuro”, auguró. Por la mañana, en la concentración conjunta de CCOO y UGT en la plaza del Museo Reina Sofía, había señalado la importancia de acudir a la manifestación de la tarde. 

    Y las mujeres acudieron, y también muchos hombres. Vaya que sí lo hicieron. La comitiva de las Comisiones Obreras, con el lema “Para la igualdad tenemos un Plan”, estuvo encabeza por Paloma López, las secretarías de las Mujeres del sindicato en Madrid, Lidia Fernández Montes, y la confederal, Carolina Vidal, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo. 

    Brechas intolerables

    Las responsables sindicales clamaron contra las brechas intolerables y la precariedad laboral que sufren las trabajadoras, especialmente en Madrid. “No puede ser que en la Comunidad de Madrid las políticas de igualdad estén condicionadas por la extrema derecha, no puede ser que los valores democráticos en la Comunidad de Madrid se estén cuestionando permanentemente por partidos de la extrema derecha. Queremos igualdad real, queremos igualdad este 8 de Marzo, vamos a seguir en la calle, en las instituciones y en las empresas hasta conseguir esa igualdad”, proclamó Paloma López

    En el mismo sentido se expresó Lidia Fernández Montes: “Ayuso nos da razones más que suficientes para salir todos los días a la calle. Tenemos peores tasas de empleo, tenemos brechas salarial y muchas dificultades para tener una igualdad efectiva entre mujeres y hombres en esta comunidad”. En la entrevista publicada por Madrid Sindical, Montes denunció la ausencia total de corresponsabilidad en los cuidados: “¿Quién se puede permitir tener disponibilidad horaria, alargar la jornada, trabajar de noche o por turnos? Se lo pueden permitir los hombres porque las mujeres seguimos asumiendo mayoritariamente las tareas de cuidados”. El informe de CCOO constata su afirmación al mostrar que el 76% de las casi 10.000 excedencias de 2021 por cuidados familiares en la Comunidad de Madrid son de mujeres. “Ahí radica el problema. Las mujeres hemos entrado en el ámbito laboral, pero los hombres no han entrado en el espacio doméstico. Y luego se llevan las manos a la cabeza porque tenemos las tasas de natalidad más bajas del mundo”. 

    Planes de Igualdad

    Carolina Vidal animó a “seguir luchando todos los días” y avanzó que “haremos planes de igualdad, buenos diagnósticos en la empresas, buscaremos cuáles son los problemas y negociaremos buenos convenios colectivos que apuesten por eliminar las brechas salariales y las brechas laborales que nos lastran, que hacen que la vida laboral de las mujeres sean mucho más difíciles y mucho más precarias”.

    Unai Sordo reivindica “el feminismo como vector de transformación social”, y destacó que los sindicatos “pueden hacer mucho para cambiar las condiciones materiales de vida de millones de trabajadoras a través de la acción sindical y el empoderamiento de las mujeres en los planes de igualdad, en la negociación colectiva, en el diálogo social, en la subida del SMI. La lucha sindical puede hacer mucho por aportar a ese gran motor de cambio y de transformación social que es el movimiento feminista”. Y concluyó: “8 de Marzo, como siempre, en la calle, libres, vivas, unidas”. 

    Escúchanos, Patrón

    La marcha transcurrió sin incidentes y al tradicional ritmo de batucadas se unió otro que se convirtió en el himno de la marcha. El “Ay mamá”, de Rigoberta Bandini, al que las mujeres de las Comisiones Obreras de La Rioja pusieron su propia letra, y hay que reconocer que se lo curraron: “Tú que contratas en precario en la empresa/que no me adaptas la jornada cuando cuido/ y lo sabes bien… A ti que no ves mi talento en los ascensos/tú que podrías acabar con tanta brecha.../ Escúchanos, PATRÓN, PATRÓN, PATRÓN/ negociemos el plan”. Una afiliada despistada, que no vio la final de Eurovisión, comentaba que le sonaba a música de Semana Santa. 

    Esta crónica finaliza con el momento más especial de la tarde, cuando una pequeña de 6 años, hija de una afiliada de CCOO, se colocó delante de la pancarta de CCOO y ondeando la bandera del sindicato empezó a botar al grito de “¿Dónde están las feministas?”, “¿Dónde están las feministas?”... Así que no hay que preocuparse. Vienen más, vendrán más, muchas más, y su fuerza es imparable.