Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

Miles de personas se manifiestan en Madrid en defensa de las condiciones de vida

• Convocadas por CCOO, UGT, FRAVM, FACUA, UATAE y UPTA, exigieron medidas para contener los precios y para proteger el empleo

23/03/2022.
Miles de personas se manifiestan exigiendo que las autoridades controlen los precios y protejan los empleos y salarios

La ciudadanía madrileña salió a la calle este miércoles, como en otras muchas ciudades del Estado español, para reclamar medidas para contener la subida disparatada de los precios y en defensa del empleo y de las condiciones de vida de las personas trabajadoras. Convocadas por CCOO, UGT, FRAVM, FACUA, UATAE y UPTA marcharon bajo la lluvia desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de Jacinto Benavente.

Al inicio de la manifestación, la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, reclamó medidas para reducir el precio de la energía, para lo que el Gobierno tiene que incidir ante la UE para que haga los “ajustes” en su ámbito y bajar el precio del kilowatio. Por su parte, el Ejecutivo español debe “mover ficha” lo más rápido posible y poner en marcha un “escudo social” para que las familias y los colectivos vulnerables estén “atendidos y protegidos” y “no paguen los platos rotos” de la situación actual, que es fruto sobre todo de la guerra en Ucrania.

Paloma López lanzó por último un mensaje a la patronal para hacer posible un acuerdo en dos o tres años para recuperar todo el poder adquisitivo que puedan perder los salarios a causa de la inflación.

Por su parte, el secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, reclamó que se acabe con el sistema actual para fijar el precio de la energía porque “se está pagando la panga a precio de caviar”. Y el Gobierno de España tiene que tomar las medidas que hagan falta para apoyar a los sectores económicos y colectivos sociales más afectados por la subida de los precios.

Sordo señaló por último que las organizaciones sindicales no se van a resignar a que las personas trabajadoras pierdan poder adquisitivo. Por eso, supedita un posible pacto de rentas a que el Gobierno tome medidas “drásticas” para reducir el precio de la energía y a que los convenios incluyan cláusulas de revisión salarial.

La manifestación finalizó en la plaza de Jacinto Benavente con la lectura del manifiesto de las organizaciones convocantes.