Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

Nuevo asesinato machista: “Una vez más, el sistema ha fallado”

03/05/2022.
    Nuevo asesinato machista: “Una vez más, el sistema ha fallado”

Las trabajadoras y trabajadores de CCOO Madrid han vuelto hoy, a las 12 horas, a guardar cinco minutos de silencio en el paseo del Prado, junto a la estatua de Velázquez, en repulsa por el nuevo asesinato machista que ha arrebatado la vida de una mujer de 43 años. El espantoso crimen ha ocurrido  delante de sus tres hijos, de 5, 4 y 2 años, en Tarancón (Cuenca).

“Una vez más el sistema ha fallado a las mujeres. La víctima contaba con una orden de alejamiento vigente hasta el 1 de abril que quedó inactiva”, ha lamentado la secretaria de las Mujeres de CCOO Madrid, Lidia Fernández Montes. “Desde las CCOO de Madrid estamos hartas de que el Estado no actúe con la diligencia debida en estos casos, y estamos hartas de que derive su responsabilidad en las víctimas y en la interposición o no de denuncia cuando es el propio sistema el que les cierra la puerta y no les garantiza una protección efectiva”.

Montes ha recordado que en España una mujer es asesinada cada 6 días por el hecho de serlo, que cada 4 horas se denuncia una violación y cada dos horas, una agresión sexual: “Estamos hartas de la inacción. Tenemos un Pacto de Estado en el que la mayoría de sus medidas aún están sin ejecutar y tenemos la amenaza del retroceso de nuestros derechos con la extrema derecha en las instituciones. ¿Hasta cuándo?”.

CCOO recuerda que en el teléfono 016 se atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día durante todos los días del año, y que el número no queda registrado en la factura telefónica, aunque sí hay que borrar la llamada del dispositivo.