Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

La cualificación profesional, clave para la mejora de las condiciones de vida y trabajo

  • Análisis de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros del 17 de mayo de 2022
  • El Gobierno ha aprobado la distribución a las CC.AA de más de 1.200 millones de euros para impulsar la Cualificación y Formación Profesional

CCOO considera un derecho laboral básico la cualificación y formación profesional de los/as trabajadores/as. Y hay que recordar que es un derecho financiado no sólo con presupuestos públicos sino también con la correspondiente cuota que se extrae mensualmente de nuestras nóminas. Por ello, CCOO de Madrid insta al gobierno regional a que amplíe los recursos recibidos del Estado y que los invierta con diligencia y eficiencia y contando con los agentes sociales tanto en la Mesa de la “Estrategia Madrid por el Empleo” como en el seno del Consejo Regional de la FP de Madrid.

20/05/2022.

Este 17 de mayo el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución a las CC.AA de más de 1.200 millones de euros destinados para actuaciones de mejora e impulso de Cualificación y Formación Profesional. De esos 1.200 millones, casi 393 se dedicarán a acciones del Plan de Modernización de la Formación Profesional y 846,5 millones a la formación de trabajadores y trabajadoras ocupados/as y desempleados/as.

Los 392.965.420 euros, correspondientes al ejercicio 2022, forman parte de la inversión total de 2.075,4 millones de euros que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España destina a la “modernización del sistema de Formación Profesional hasta 2023” (componente 20 de la Palanca VII del PRTR). 

Hasta 750.000 trabajadores y trabajadores podrán acreditar sus competencias

Entre las actuaciones más relevantes que conlleva el desarrollo del citado Componente 20 sobre modernización del sistema de Cualificación y FP, destaca el impulso al nuevo modelo de evaluación y acreditación permanente de competencias profesionales, para el que se destinan 179,6 millones de euros. Con esta actuación el gobierno central pretende que en 2022 hasta 750.000 trabajadores y trabajadoras puedan acreditar sus competencias profesionales adquiridas mediante experiencia laboral o por vías formativas no formales. El objetivo es que esa acreditación de competencias se extienda hasta tres millones de personas acumulando todos/as los/as trabajadores/as acreditados hasta el 2023. 

En España el 46% de la población activa carece de titulación profesional 

CCOO de Madrid insiste en que este objetivo es muy complicado de alcanzar si las administraciones autonómicas no actúan más decididamente, pues hay que recordar que desde 2009 que se reguló el proceso de acreditación, se realizaron 231 convocatorias y apenas se ha llegado a acreditar a 267.000 trabajadores/as en el conjunto del Estado (35.000 aproximadamente en la C.A Madrid), a pesar de que según la EPA, más de diez millones de personas en España, el 46% de la población activa, carece de acreditación o titulación profesional alguna. Por tanto, si bien es cierto que el nuevo marco normativo para la acreditación de competencias es un instrumento normativo más eficaz y eficiente (el RD 143/2021 de 9 de marzo desarrollado en Madrid por la Orden de 25 de junio de 2021), puesto que permite convocatorias abiertas para acreditación de todo tipo de cualificaciones profesionales y de forma permanentemente (sin necesidad de convocatorias específicas cerradas en el tiempo), lo cierto es que en nuestra región desde noviembre de 2021 hasta abril de 2022, apenas se ha realizado la apertura de procedimiento de acreditación de unos/as 20.000 trabajadores/as (de estas personas no todas obtendrán acreditación de sus competencias profesionales). 

Madrid recibirá 53 millones de euros 

Para la aplicación de estas medidas de impulso de la Cualificación y FP, la C.A. de Madrid recibirá un total de 53 millones de euros este 2022, es decir el 13,51% del presupuesto estatal aprobado ayer para estas medidas (una de las regiones que más recursos recibe, sólo por detrás de Catalunya que recibirá 34 millones de euros). Y claramente la partida para evaluación y acreditación de competencias es la mayor, pues supone el 54,87% del total de lo recibido por Madrid. La siguiente partida en cuantía es la destinada al aumento de la oferta de plazas de Ciclos Formativos, con 15.000 millones (el 28,35%). Sobre esta última medida de aumento de plazas de FP en el sistema educativo, hay que señalar que los fondos aprobados por el gobierno central suponen una inversión de 103,9 millones de euros para la creación de 55.408 nuevas plazas de FP en el curso 2022-2023 en el conjunto del Estado. A estas plazas se sumarán las que cada CC.AA genere con sus propios fondos, así que de nuevo CCOO exige el compromiso de la Comunidad de Madrid con hechos y no palabras, pues lo cierto es que en cursos pasados la insuficiencia de plazas públicas para FP es manifiestamente insuficiente en nuestra región, con miles de solicitantes que se quedaron sin plaza.

Impulsar el diálogo social y la planificación 

Por último, hay que destacar que el Gobierno central también ha aprobado la distribución de 846.429.590 euros a las CC.AA para la Formación Profesional dirigida a trabajadores/as en activo, ocupados/as y desempleados/as. Estos fondos, que se nutren de la contribución de los/as trabajadores/as con sus nóminas, irán dirigidos a formación en Certificados de Profesionalidad vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Sobre esta partida la C.A de Madrid va a recibir 107.248.602,87 €, es decir un 12,67% del total (tras Andalucía y Catalunya la región que más fondos recibe).

CCOO de Madrid considera que para la aplicación de esta medida estratégica de mejora de la Cualificación Profesional y la Acreditación de Competencias Profesionales, incluida tanto en el PRTR y Plan de Modernización de la FP como en la planificación de la UE, es fundamental el papel de los agentes sociales y una planificación dialogada del sistema integrado de cualificación profesional en Madrid, tal como venimos demandando desde hace tiempo. Por ello consideramos un error estratégico nefasto que el gobierno regional de Madrid haya anulado unilateralmente el convenio de colaboración que tenía acordado con la patronal y los sindicatos mayoritarios para el impulso del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias en la región. Ello sin duda ha repercutido en una menor capacidad de actuación para impulsar el procedimiento, pero lo que es peor, ello incide en una peor en términos de tiempo que serán más lenta cualificación de los/as trabajadores/as y por tanto en un peor rendimiento y productividad de las empresas. Por esto desde CCOO volvemos a insistir en la importancia del Diálogo Social y una planificación acordad del sistema integrado de Cualificación y Formación Profesional.