Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

Concentración en señal de protesta por el accidente laboral que costó la vida a un trabajador en Algete

• El accidente fue el pasado 20 de mayo en el polígono industrial Río de Janeiro

30/05/2022.

Ante la muerte de otro trabajador la Comarca Norte de CCOO Madrid se ha concentrado en la Plaza de la Constitución de Algete en señal de protesta. El accidente tuvo lugar el pasado viernes 20 de Mayo en el polígono Rio de Janeiro, el trabajador de 50 años ha fallecido tras caerle encima un pala de una máquina excavadora con la que estaba trabajando.

Reproducimos aquí el manifiesto que se ha leído:

Desde UGT y CCOO Madrid, queremos mostrar nuestra consternación por el dramático suceso ocurrido el 20 de mayo de 2022. Un trabajador de 50 años perdió la vida por un traumatismo torácico al caerle la pala de la máquina excavadora con la que estaba trabajando produciéndole el fallecimiento.

El suceso se ha producido en Algete, en la Calle de la Torrecilla, del Polígono Industrial Río de Janeiro. MANIFESTAMOS TODO NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD a la familia y a los compañeros de la víctima mortal.

Tenemos constancia de que la autoridad laboral ya está realizando la investigación del accidente, por lo que debemos esperar al resultado de dicha investigación para conocer las causas y determinar las responsabilidades que provocaron el fallecimiento del trabajador.

Desde CC.OO. y UGT Madrid venimos alertando sobre las cifras de la SINIESTRALIDAD en nuestra Región, haciendo hincapié en que hay que tomar medidas para detener esta LACRA que afecta de manera muy grave a salud de los trabajadores. Durante el año 2021 fallecieron 79 trabajadores, en lo que va de año 2022, HAN PERDIDO LA VIDA 34 TRABAJADORES y hasta el mes de abril se han producido 28.924 accidentes de trabajo, de los cuales 24.766 han sido accidentes en jornada laboral y 4.158 in itínere.

La debilitación de la Negociación Colectiva deja indefensos a los trabajadores y trabajadoras viéndose obligados a aceptar condiciones de trabajo que ponen en riesgo su salud física y psicológica, generalizándose el miedo a perder el puesto de trabajo si reclaman el cumplimiento de la Legislación.La pérdida de derechos de los trabajadores y las trabajadoras hace que aumente la siniestralidad y que empeore la seguridad y salud de las trabajadoras y trabajadores de nuestra comunidad autónoma.

La sociedad madrileña debe condenar cada uno de estos accidentes laborales y se debe implantar una cultura preventiva en el que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y se mejoren las condiciones laborales.

NO VALEN EXCUSAS, es responsabilidad de todas y todos el exigir a los empresarios que la salud y seguridad en el trabajo es lo primero, que todas las muertes son terribles e injustas y que no estamos dispuestos a resignarnos, sino que es momento de actuar para parar esta sangría.

NO ES POSIBLE TENER UNA SOCIEDAD DECENTE SI EL TRABAJO NO ES DIGNO, Y EL TRABAJO NO PUEDE SER DIGNO SI NOS LLEVA A LA MUERTE.