Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

CCOO calienta motores en Madrid de cara a la manifestación del 21-J para exigir un Pacto de Estado por la Industria

30/05/2022.

• Garbiñe Espejo: “Estamos atravesando una reconversión industrial. Exigimos al Gobierno políticas de acompañamiento tanto para los trabajadores y trabajadoras como para el propio tejido económico”
    • Paloma López: “No existe ninguna voluntad por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid de desarrollar un plan industrial. Solamente trabajan para los intereses de los suyos y solo hacen políticas en beneficio de los más ricos”
    • Juan Carlos Fernández: “La industria necesita urgentemente un tratamiento adecuado y necesita, sobre todo, que se le dedique la atención que merece”

Madrid calienta motores para una de las movilizaciones sindicales más importantes de los últimos años, la del próximo 21 de junio, que ha sido convocada conjuntamente por los sindicatos de CCOO y UGT a nivel nacional para reclamar al Gobierno un Pacto de Estado por la Industria.

Hoy, delegados y delegadas sindicales de CCOO Industria de Madrid han celebrado una asamblea en el Auditorio Marcelino Camacho “para poner en valor y compartir el porqué de este Pacto de Estado por la Industria, los contenidos mínimos que debe incluir y cuál es el papel que debe jugar el sindicato”, según ha explicado la secretaria de CCOO Industria, Garbiñe Espejo. CCOO Está celebrando estas asambleas informativas en todas las comunidades autónomas

Garbiñe ha recordado que estamos atravesando una reconversión industrial, y que las transiciones ecológica y digital afectan ya a todos los sectores de la industria: “Lo que exigimos al Gobierno son políticas de acompañamiento tanto para los trabajadores y trabajadoras como para el propio tejido económico”.

La responsable sindical ha hecho hincapié en que el Pacto de Estado para la Industria es de interés general y no solo para los trabajadores y trabajadoras del sector, primero porque “está en juego un nuevo modelo social, económico y laboral” y también porque “la industria en sí es generadora de riqueza y exigimos que esa riqueza recaiga luego en el fortalecimiento de los servicios públicos y del estado del bienestar”.

La secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, ha insistido en los desequilibrios territoriales y sociales que sufre la región madrileña como consecuencia directa de las políticas de los gobiernos del PP. Entre las causas, destacó la baja fiscalidad, la ausencia de servicios públicos y también el escaso peso del sector industrial en la región, que apenas alcanza el 10% del PIB, cuando la recomendación en el marco europeo es del 20%.

“No existe ninguna voluntad por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid de desarrollar un plan industrial”, ha denunciado Paloma López. “Estamos en una Comunidad, la de Madrid donde la defensa de sus trabajadores y trabajadoras y de sus sectores productivos no son el objetivo principal del gobierno regional. Solamente trabajan para los intereses de los suyos y solo hacen políticas en beneficio de los más ricos”

Finalmente, el secretario de Política Industrial de CCOO Madrid, Juan Carlos Fernández, ha resumido que “la industria necesita urgentemente un tratamiento adecuado y necesita, sobre todo, que se le dedique la atención que merece”.