Comisiones Obreras de Madrid | 24 abril 2024.

Acabar con la especulación del oligopolio eléctrico

• Artículo en colaboración con FACUA

21/06/2022.
Torres de alta tensión

Los continuos tarifazos, la creación de un verdadero bono social, los fraudes en los contratos, las acusaciones de manipulación de los contadores… hacen falta reformas de calado para acabar con los abusos de las eléctricas.

El modelo de subasta marginalista es el origen de la especulación y de los desproporcionados precios que pagan los consumidores, advierte FACUA, que reclama al Gobierno de España que plantee a la Comisión Europea un cambio radical en el sistema, dado que resulta disparatado que los consumidores tengan que pagar las energías más baratas al precio de las más caras. Y las más caras no son siempre las que tienen los costes de producción más altos -las que dependen del gas-, sino también las que, como viene ocurriendo con la hidroeléctrica, pujan en la subasta al mismo precio o incluso por encima de lo que lo hacen las centrales que queman gas.

Para ello, hay que hacer una verdadera reforma del sistema de fijación de precios en el mercado mayorista, de manera que determinadas tecnologías de generación eléctrica salgan de la subasta diaria y se sometan a un sistema de precios máximos fijados por el Gobierno.

En España, se ha mantenido como criterio legal el que determinados servicios continúen siendo públicos, como la educación, la sanidad, el suministro de agua, servicios de limpieza o ciertos transportes. No obstante, en algunos territorios, como está pasando en la Comunidad de Madrid, se puede hablar de desregulación y de “privatizaciones encubiertas”, como es el caso de la financiación y los conciertos con centros escolares y hospitales privados.

Asimismo, FACUA insiste en exigir al Gobierno que proteja a las familias por la vía de declararlas a todas -excepto las rentas más altas- consumidores vulnerables, de manera que puedan acogerse coyunturalmente a un bono social especial, que les permitiría pagar tarifas con grandes descuentos sobre lo que dicta el mercado. Se trata de una fórmula que, en opinión de la asociación, respeta el derecho comunitario en materia eléctrica.

FACUA Madrid tiene previsto realizar sus “II Jornadas del Consumidor Vulnerable: en los suministros básicos luz, agua y gas” en colaboración con CCOO de Madrid para informar sobre qué podemos hacer para defender nuestros derechos.

CCOO de Madrid ha alcanzado un acuerdo con la asociación de consumidores FACUA para llevar a cabo una serie de actuaciones, entre ellas acciones formativas y divulgativas. Dentro de estas últimas publicamos el artículo de esta organización, dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores.