Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO Madrid rechaza la modificación de los premios de cultura de la Comunidad de Madrid

    El sindicato considera que es perjudicial para los objetivos que fueron creados y solicita la retirada del proyecto de modificación.

    23/06/2022.

    CCOO de Madrid muestra su rotundo rechazo a la modificación de los premios de cultura propuesta por el Gobierno regional al considerar que es perjudicial para los objetivos que fueron creados.

    Con la modificación de los premios, la Comunidad de Madrid pretende retirar la dotación económica que se entrega junto al reconocimiento a personas que han destacado durante el año por su trayectoria artística en distintas disciplinas.

    Con la excusa de incorporar un nuevo premio denominado “al mecenazgo” la Comunidad de Madrid pretende retirar las partidas que se repartían a partes iguales entre las distintas disciplinas, haciendo así aún más complicada el desarrollo de la profesión de estos y estas artistas que en muchos casos se ven obligados ellas y ellos mismos a auto financiar sus proyectos. Dotación económica que “podrían ser destinados a otras acciones de fomento de la cultura en la región”, pero no se especifica a qué concretamente, y sería necesario que se señalase ese destino para valorar mejor la intención y alcance de esta propuesta.

    Del mismo modo, el proyecto “carece de previsiones que tengan impacto por razón de género”, ni en premiados ni en candidatos ni siquiera en la composición del jurado. CCOO Madrid considera indispensable tomar medidas que fomenten el equilibrio de géneros, pues también el mundo de la cultura sigue siendo un ámbito muy masculinizado.

    Para CCOO de Madrid, la cultura debe ser una cuestión de interés general, universal y al alcance de todas las personas y por eso reivindicamos más dotación presupuestaria y más inversión pública para garantizar que ésta no se convierta en algo elitista al alcance de unas pocas personas privilegiadas o un lujo que pocas veces nos podamos permitir.

    Para Daniel Gismero, secretario de Estudios y Cultura de CCOO Madrid, esta es una vuelta de tuerca más a la falta de compromiso de la Comunidad de Madrid con el fomento de la cultura que se esconde detrás de grandilocuentes eufemismos pero que en la práctica significan más de lo mismo: menos inversión pública y menos compromiso con las y los artistas.