Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

Roca, crónica de una muerte anunciada y planificada urbanísticamente

  • Artículo de Vicente García, secretario general de la Unión Comarcal Henares de CCOO

27/06/2022.
Temas
Instalaciones de Roca en Alcalá

Instalaciones de Roca en Alcalá

Desgraciadamente, los peores augurios que sobrevolaban sobre la fábrica de Roca, en Alcalá de Henares, se han materializado con el anuncio de la compañía de poner fin a su actividad productiva en dicho centro.

Es cierto que la situación derivada del conflicto bélico en Ucrania y las consecuentes sanciones económicas a Rusia, han determinado la adopción de dicha decisión, dado que el 90% de la producción de fábrica se comercializa en el mercado ruso.

También es cierto que la plantilla de Roca en Alcalá de Henares viene librando durante años una lucha denodada intentando que la compañía diversificara su producción, buscara nuevos mercados e, incluso, como hacen otras multinacionales en países de nuestro entorno, relocalizara en Alcalá parte de la producción de las plantas que tiene en otros países.

La compañía nunca mostró un interés decidido por mantener la actividad productiva en Alcalá de Henares, y ha ido minimizando la producción, y por lo tanto la plantilla, a lo largo de los últimos años.

A buen seguro, esta posición de Roca se ha visto fortalecida por los continuos ofrecimientos, por parte del Equipo de Gobierno de Alcalá de Henares, que de manera reiterada viene ofreciendo la recalificación de su suelo a uso residencial, con el consiguiente beneficio económico para la compañía.

Queremos recordar que ya en el anterior mandato municipal, coincidiendo con el proceso “participativo” en torno al Avance del PGOU, apareció una ficha de propuesta de intervención urbanística, en la que se contemplaba más de un millar de viviendas en el emplazamiento de Roca, aunque desapareciera el mismo día que comenzaba dicho proceso de “participación ciudadana”, y estamos hablando de finales de 2017 comienzos de 2018.

Este hecho también coincidió en el tiempo con una situación crítica que vivía la plantilla de Roca, ante la falta de producción y la amenaza de un nuevo ERE de extinción de empleos, que obligó a la Representación Legal de los Trabajadores y Trabajadoras a emitir un comunicado lamentando la actuación del Ayuntamiento, en un momento tan crítico además.

Desde entonces, la dirección de Roca sólo ha tenido que manejar los tiempos para ejecutar lo que acaba de anunciar, que curiosamente coincide con un momento de nuevo boom inmobiliario.

Roca, en Alcalá, ha sido y es el símbolo del pasado industrial de nuestra ciudad y nuestra comarca, y también de la lucha obrera organizada, que, junto a la vecinal, tanto contribuyó a definir la ciudad que hoy somos.

En una tensa reunión que mantuvimos con el PSOE alcalaíno, con ocasión del conocimiento de la mencionada ficha de intervención urbanística que afectaba al terreno de Roca cuando defendíamos la necesidad de mantener su actividad productiva y poníamos en valor el símbolo industrial y obrero que todavía era, alguien nos contestó que “con los símbolos no se come”.

Que el lector valore lo acertado o no de esta aseveración, nosotros lo que sí decimos es que quien no valora los símbolos que han contribuido a construir lo que es Alcalá hoy en día, no puede ser muy consciente de la realidad que le rodea y que tiene que administrar políticamente.

A los 27 trabajadores que la dirección de Roca ha decidido despedir “no traumáticamente” les brindamos todo nuestro apoyo, y nos alegramos de que al menos hayan conseguido, con la firma del acuerdo del pasado 22 de junio, que parte de los beneficios económicos que la multinacional obtendrá de la recalificación de su suelo, los emplee en asegurar su renta y modo de vida, ya que no su trabajo, hasta que lleguen a su edad de jubilación. Al menos así acabará la incertidumbre que ha condicionado sus vidas en los últimos años.

A la plantilla que se quedará en la nueva actividad de almacenaje y logística (menos de los que son en la actualidad, que era el condicionante que el Ayuntamiento decía poner a Roca para dar forma a la recalificación del terreno), les brindamos todo nuestro apoyo para conseguir que los mismos beneficios económicos que obtendrá Roca les asegure sus puestos de trabajo en nuestra ciudad.

A la ciudadanía alcalaína le pedimos más sentido crítico con la imparable destrucción del empleo industrial y de calidad que viene sufriendo nuestra ciudad y nuestra comarca. Sus hijos e hijas, nietas y nietos, deberían tener el mismo derecho y las mismas oportunidades de tener un empleo digno que en anteriores épocas, que el cortoplacismo y la falta de apuestas de futuro que las corporaciones locales demuestran con sus políticas cosméticas no sean aceptadas. Que no renuncien a exigir volver a ser la gran comarca industrial que fuimos. Que no se conformen con el monocultivo logístico y de servicios al que nos están abocando dichas políticas y que hacen que nuestras hijas e hijos roten de una plataforma logística a otra, o de un comercio o negocio hostelero a otro.

De hecho, lamentablemente, la que fue símbolo industrial de nuestra ciudad también será símbolo paradigmático de lo que en Alcalá y en el conjunto del Corredor del Henares está sucediendo, acabará sus días convertida en una pequeña plataforma logística del grupo industrial Roca.

Al Equipo de Gobierno actual le hicimos llegar, en su día, el proyecto que se consensuó en Gavá y Viladecans en torno a la fábrica de Roca que ambos municipios compartían y que se conformó con el acuerdo de todos los actores sindicales, políticos y económicos, además de con los propios trabajadores y trabajadoras.

En el mismo se recalificará parte del suelo de la compañía y se construirá un determinado número de viviendas, con un sesgo social que supera los umbrales legales al efecto, pero se asegura la continuidad de la actividad productiva de Roca en una fábrica redimensionada, a la vez que se ganará empleo neto en ambas ciudades, con la construcción de un parque empresarial sostenible con capacidad de crear más empleos que los que Roca amortizó.

Al Equipo de Gobierno actual, o al que se conforme en las próximas y cercanas elecciones municipales, le pedimos que intente fraguar ese consenso que se dio en Gavá y Viladecans; que implemente en Alcalá lo que fue un acuerdo exitoso para todos los actores y municipios catalanes antes citados. Que no sucumba a la tentación cortoplacista y más que demostrada nefasta política del ladrillazo y pelotazo urbanístico, que acabó con gran parte de la industria alcalaína en la ola de deslocalización de la misma sufrida en las décadas de los 90 y 2000, y que amenaza con hacer lo propio con la que nos queda.

Si Roca, y el resto de suelo industrial de las empresas que tuvimos, son convertidas en miles de viviendas que no necesitamos y que son insostenibles, nos acercaremos a la meta que desgraciadamente estamos a punto de alcanzar, la de ser la ciudad dormitorio más grande de la Comunidad de Madrid.

Estamos a tiempo de, entre todas y todos, luchar por un futuro mejor para nuestras hijas e hijos.

Vicente García Castillo

Secretario general de la Unión Comarcal Henares de CCOO

Noticias relacionadas

Más crecimiento pero… más desigualdad, pobreza y paro (I)

Más crecimiento, pero más desigualdad, pobreza y paro (II)

Galán, víctima de la ley Mordaza y las puertas giratorias

Elecciones generales: exigimos respuestas

La siniestralidad laboral, el drama que no cesa.

¿Por qué las cláusulas sociales están en el punto de mira de Dancausa?

Más agresiones a sindicalistas: no nos pagan y nos pegan

Un año de Gobierno Carmena, arranca el Consejo Local con el Plan de Empleo como objetivo inmediato

Radiografía de un atropello a las personas en paro

El 20J a la calle por las personas refugiadas #RefugioPorDerecho

40 años de la Unión Local de CCOO en Fuenlabrada

Una mala noticia para trabajadores y trabajadoras de Madrid

Orgullo LGTBI: nadie puede decretar sobre los sentimientos

Cruz, 16: el primer despacho laboralista

2.676 millones de euros de recorte en Madrid

Brexit y Madrid: Crear las condiciones para atraer inversiones que generen empleo de calidad

Breve balance del curso madrileño (I). Bloqueos, expectativas y cambios sin cambiar lo esencial

No hay vacaciones para la muerte en el Mediterráneo. Casi 30.000 personas muertas en los últimos 15 años

Ni la derogación del 315.3 del Código Penal ni de la Ley Mordaza están en el pacto #PP y #C´s #HuelgaNoEsDelito #8deAirbus

Necesitamos un gobierno de cambio que derogue la reforma laboral

Un debate necesario contra el paro, la siniestralidad y por el empleo digno (I)

Llamamiento a Cifuentes y a la ciudadanía contra las muertes en el tajo

El trabajo en el centro del debate

Otoño de lucha contra los tratados de libre comercio

Día sin coches y atascos apoteósicos

Servicios jurídicos de CCOO, herederos de los Abogados de Atocha

Turismo: No a la precariedad

Enseñanza en Madrid: por un pacto sólido contra la desigualdad

7-O y Trabajo decente. Madrid: ser asalariado pobre en una región rica

La precariedad laboral, azote de la juventud, se vencerá con su compromiso y su lucha

En la muerte de Vicente Llamazares, el pionero más desconocido de CCOO

En Europa como en Madrid, una región rica, se alientan la pobreza y la desigualdad social #niCETAniTTIP

Trabajadores pobres en Madrid, un trágico escándalo que se puede y se debe corregir

Pedro Patiño: el obrero, el albañil luchador asesinado por la libertad

#Rajoy, no es paralizarlas, es derogarlas, es #NoalaLOMCE. Hay que seguir con la presión

Marcelino vive cada día en sus Comisiones Obreras

Una Guardia Civil, civil y con libertad sindical

El 12 de Noviembre, con el Pueblo Saharaui, por un referéndum justo y transparente

Un ejemplo de valor, dignidad y libertad: la clase trabajadora y la defensa de Madrid

14 de noviembre: 40 cumpleaños de CCOO de Madrid

"Cuando investigar en España sigue siendo llorar" , pero cosa de hombres

25N: Contra las violencias machistas es necesario un pacto de Estado

Porque Marcos Ana vive..., nos acompañará el 18 de diciembre por las calles de Madrid

Que la remunicipalización de los servicios no sea propaganda y postureo

Es cuestión de decencia: David Pérez no puede seguir siendo alcalde del Alcorcón

Día de la Constitución: Un día para denunciar los derechos constitucionales ninguneados. ¡El #18D a la calle!

La riqueza, producto de nuestro trabajo, se la quedan unos pocos. Contra la desigualdad, el 18 de diciembre ¡a la calle!

El Ayuntamiento de Madrid debe cumplir con los cooperativistas de Vitra en Carabanchel y Vallecas

Tiempo de congresos, tiempo de balances. Tiempo de fortalecernos para una acción sindical a la ofensiva

El 18 enero está en juego la credibilidad de la Justicia. CocaCola tiene que acatar sentencias

¡Hasta siempre, Horacio!

Es inaceptable morir por trabajar

Presentación de proyecto sindical y candidatura al 11º Congreso de CCOO de Madrid

El calendario de la verguenza

En defensa de la sanidad pública madrileña, exigimos un Plan de Inversiones

En la puerta de la Patronal. Otra vez… “contra la carestía de la vida”

Ahora con Asenjo, ¡Huelga no es delito!

“Hazte Oír” incita al odio una vez más

Relevos naturales, tranquilos y sin forzar máquinas facilitan la unidad y la fuerza de CCOO

Madrid necesita respuestas urgentes

Del Primero de mayo al 2 de mayo

Contra la vergüenza, “ciudades refugio”

Madrid, ciudad imprescindible

Por un Canal de Isabel II limpio y público

Galletas amargas para la plantilla de Cuétara

Madrid ya tiene un Plan de Empleo

Por una información sociolaboral veraz

Más riqueza, más pobreza. Crece la desigualdad

Feminismo imprescindible

CCOO, España 1972 y la lucha indomable

Queremos acoger ¡ya!

En Madrid, CCOO se mueve

Que la Justicia haga justicia

En defensa de la dignidad de las pensiones

Paro, datos…personas

Trabajamos para vivir, no para morir

Vientres de alquiler, deseos y derechos

¿Madrid en la senda de la fractura social?

18-J: Golpe de Estado, también, al sindicalismo

Derecho a vacaciones

Empresarios sin vergüenza

Un turismo de calidad es posible en Madrid

Insuficiente Pacto de Estado

CCOO en el Museo de Historia de Madrid

Imprescindible “Amnistía que trata de España”

El Mediterráneo de la vergüenza

Agosto 1917: huelga general revolucionaria en Madrid

Héroes de la libertad recordados en Madrid

“Luchando y estudiando mientras viva”

Cuando Barcelona es el mundo entero

El Prat y el derecho de huelga

Inicio de curso en falso

La desigualdad no es un accidente

Nuevas realidades

Diez años de Ley de Igualdad

Un debate tan necesario como dudosamente útil

Qué decepción, presidenta

Madrid necesita un plan de turismo digno

El 1-O y las personas mayores

9-O, España en marcha

Sin trabajo decente no hay pensiones dignas

Que las banderas no oculten la corrupción

Un siglo de Revolución Rusa

La pobreza se instala en la Comunidad de Madrid

Contra la desigualdad obscena

Madrid necesita servicios públicos de calidad

El veneno de la nueva precariedad laboral

Marcelino Camacho: su sueño, sus amores y Madrid

Marcelino Camacho vive en sus Comisiones Obreras

Los presupuestos generales de Madrid huelen a rancio

Y se aprobó el CETA a hurtadillas

Injusto ataque a Madrid

Por la dignidad a pie de barrio

25 de Noviembre: Hartas…

Terrorismo machista e independencia económica

Yo Soy Ronin 47

Constitución incumplida y reformable

Marcos Ana, comunista, poeta, preso político…

Por una región solidaria y con ciudades refugio

14-D: Recuperar lo arrebatado

Nadie debe morir por trabajar

Salario Mínimo Interprofesional, un acuerdo necesario

Presupuestos regionales 2018: ingresos para la desigualdad

2017, el año de la desigualdad

Presupuestos sanitarios maquillados

Atocha, hermanos, no os olvidamos

Educación madrileña: una luz y muchas sombras

Carta de Jaime Cedrún a la afiliación

En el centenario de Marcelino Camacho

Madrid, una región de pensionistas empobrecidos

Abogados de Atocha, Reporteros Sin Fronteras, Pepe Mujica

Viven la ilusión y la memoria de los Abogados de Atocha

¿Por qué es Madrid la región de la desigualdad?

Relaciones laborales deterioradas

El sindicalismo europeo clama por la subida salarial

En el centenario del “viejo profesor”

Contra el caos en la red de Cercanías madrileña

En la muerte de Josefina, “compañera de tantas luchas”

Hay alternativas para la región de Madrid

El 8-M y la agresión a la salud laboral de las mujeres

La libertad de expresión, cuestión de Estado

8 de Marzo: contra la brecha de las pensiones

En unidad hacia la huelga del 8 de marzo

8 de marzo: Madrid feminista

El 11-M y el olvido de las víctimas de la barbarie

Pensiones: Rajoy debe rectificar

En Madrid, otro urbanismo es posible

Dos años de vergüenza e inmoralidad

1968, hoy, mañana, siempre

Vergonzosos presupuestos machistas

Cristina Cifuentes debe dimitir

15-A: Sí hay dinero para las pensiones

14 de abril: los valores republicanos viven

En defensa de la libertad de expresión

Los presupuestos de Rajoy maltratan Madrid

28-A: Cada accidente laboral es un fracaso de la sociedad

Primero de Mayo con rostro de mujer

La fiesta del 2 de Mayo más triste

Hasta nunca, ETA

Por una ley bien financiada para una educación pública de calidad

Paseo de Marcelino Camacho, paseo de la libertad

Presupuestos 2018: Una estafa a las mujeres

LGTBIfobia: al odio, ni agua

Si no hay acuerdo habrá conflicto

Vuelve a fracasar la sociedad

Cuarenta años de Federación de Enseñanza de CCOO

Un nuevo escenario

Mercedes González, sindicalismo para la incertidumbre

Contra el amianto: formación e información

Con las personas refugiadas: la goleada de Irán

AENC, un avance incuestionable

Orgullo LGTBI, fiesta y lucha

18 de julio: para cerrar heridas hay que abrir las fosas

AENC, un instrumento contra la desigualdad madrileña

Paro en Madrid: algo más que cifras inaceptables

Inicio de curso político en Madrid sin confianza ni credibilidad

Calendario escolar, inicio de curso y experimentos con gaseosa

Por un debate realista sobre la región

El maltrato a la atención primaria

Día de los docentes e inicio de curso

Si no hay vida, no hay trabajo decente

Hincar el diente, de verdad, a las pensiones

Erradicar la pobreza, un acto de justicia

¡A la ofensiva por las subidas salariales!

Cien años de Marcelino que miran al futuro

Una subida salarial justa e imprescindible

¿Presupuestos regionales o expendeduría de cheques electoralistas?

25-N: Desigualdad es violencia machista

Donde no hay sindicato se impone la selva de la precariedad

Constitución 1978: más contenidos y menos símbolos

14-D: Una clase obrera ejemplar

Mirar al pasado para ganar, en el presente, el futuro

Es el momento

2019 de combate contra la desigualdad

Orgullo de María Luisa Suárez Roldán, abogada

A la ofensiva por unos salarios para poder vivir

Atocha 24-E: cuando quisieron asesinar la libertad

La sanidad madrileña bajo diagnóstico

El porqué del “no”

Basta de “tiempo muerto”

Feminismo: dentro y fuera de la empresa

8-M: desigualdad es brecha salarial

Industria madrileña: mirar al futuro con optimismo

8M: Con vosotras, ni un paso atrás

“Quiero una huelga grande, que hasta el corazón alcance”

11-M: Madrid, el mundo iba en esos trenes

11-M: el PP retoma la crispación en medio del dolor

Votar para defender el modelo social de Europa

Por el cambio, porque la salud no es un negocio

Un mensaje a empresariado y partidos políticos

Que se imponga la razón en la izquierda

Abril y los Premios Pilar Blanco

2 de Mayo: fiesta de mujeres heroicas y del pueblo de Madrid

Defendamos Europa, defendamos la alegría

El Madrid rebelde que España necesita

26-M: nos lo jugamos todo

Investigación biomédica en Madrid, un convenio histórico

Una llamada a solucionar los problemas reales

Frente al neofranquismo, un homenaje a la verdad

20-J y refugio: también España huyó en patera

El cambalache de Madrid

Libertad y Orgullo LGTBI

Madrid: juego de truhanes, extremismo e inestabilidad

Por un empresariado madrileño responsable socialmente

18 de julio, Golpe de Estado contra España

Salarios de pobreza en Madrid

Contra el paro: responsabilidad y estabilidad

Dos siglos del Prado, testigo excepcional de Madrid

Programa de Investidura: ni libertad, ni empleo ni servicios públicos

100 años de Metro e historias subterráneas

Sinaia, pateras y exilio: rumbo a la Libertad

30 años después…defendamos Telemadrid

Madrid en estado de emergencia climática

27-S: un grito permanente contra el cambio climático

7-O, trabajo decente contra precariedad

10-N: ¡A votar!, con enfado, pero a votar

“Subir impuestos no daña a nadie”

10-N: Empleo de calidad ahora y para un mundo nuevo

10-N: votar contra las desigualdades

10-N: Votar por una democracia de calidad

No seas cómplice del terrorismo machista

No al despido por enfermar

Orgullosos de una Constitución que debe actualizarse

COP25: Empujemos una verdadera transición justa

1939, cuando el mundo se llenó de España

Luces, sombras y esperanzador futuro

24-E: que no se apague la memoria

FITUR, un nuevo capitalismo, un nuevo turismo

No al contrapoder, los gobiernos están para gobernar

Marcos Ana, verdad, justicia y reparación

Llamada a la juventud madrileña

Los sindicatos, con protagonismo en “El Pacto Verde Europeo”

Dependencia en Madrid: urge un cambio de modelo

8-M: Un grito de alarma

11-M: Recuerdo y dignidad contra el olvido y la mentira

Frente a la pandemia: unidad, altruismo, solidaridad

Madrid: bulos sanitarios y residencias de mayores

Trabajar para que nadie se quede en la cuneta de la exclusión

El futuro clama responsabilidad, equidad, solidaridad y cambios estructurales

Ahora más que nunca, rescatar a las personas

28-A: Detener la pandemia, la seguridad y la salud en el trabajo salvan vidas

Primero de Mayo de reivindicación y condolencia

Ayuso, sin planes para la reconstrucción

La solución: consenso, acuerdo y pacto

Pobreza, sanidad y educación requieren la atención de Ayuso

Cumplir y exigir cumplir las medidas de seguridad

Siempre por el derecho a vivir, no a sobrevivir

Saltan las alarmas en la Educación Pública

Los poderes públicos deben promover el bienestar de los mayores

Vuelve el “ladrillazo” a Madrid

El sábado salimos a la calle por un pacto social

Visibles con Orgullo

Una irresponsable gestión sanitaria en Madrid

El horrible año del sectarismo y la ineptitud

Es el momento del sector público

Derogar la Reforma Laboral también es luchar contra la pandemia

1970, que 50 años no es nada

Homenaje a Galdós

Entre la pandemia, el hambre y las bombas

Más rehabilitación y menos pelotazos

Ayuso responsable del desastre sanitario y económico

Reivindicamos, con ello ayudamos

Pedro Patiño, verdad, justicia y reparación

Frente al disparate, estado de alarma

ERTE, un acuerdo necesario

7-O: Por un trabajo decente también en Madrid

Teletrabajo, otro escudo social en marcha

Sanidad privada: explotar trabajadores y no dar respuesta a la pandemia

10 años sin Marcelino, referente de la clase obrera

Presupuestos 2021 de Madrid: la hoja de ruta existe

Un homenaje a Paquita, a todas las Paquitas…

La libertad de García Juliá, una vergüenza para España

25-N: Contra la violencia machista hay que actuar

Fiscalidad en Madrid, un modelo tramposo

La Constitución es bienestar social e igualdad

Industria: Un llamamiento a la presidenta Ayuso

La Cañada Real también es Madrid, también es España

Madrid es un callejón sin salida

Asesinatos de Atocha, ¡qué paren los ultrajes!

CCOO: Esenciales para Madrid

Madrid no soporta tanta irresponsabilidad

Ahora sí toca

23-F: Cortar los fascismos es defender la democracia

Ayuso, menos pedir y más dar

8-M: Un movimiento imparable

11-M: Nuestro recuerdo sigue vivo

Pongamos que se habla de Madrid

Pongamos que se habla de Madrid: Ni salud, ni economía

Tu derecho es votar: ante las dudas, pregunta a CCOO

Pongamos que se habla de Madrid: Educación pública de calidad

Votar y movilizarse

Pongamos que se habla de Madrid, de aporofobia y gerontofobia

Pongamos que se vota por Madrid…y la Democracia

Hay que reconstruir Madrid

Madrid sigue en la UCI

Por la unidad en defensa de lo público

Unos años endiablados

Muchas gracias

Brechas, brechas, brechas

A Golpe de calor

El feminicidio de las trece rosas

Defender la Sanidad Pública, por derecho

La protección del consumidor vulnerable en los suministros básicos: luz, agua y gas

El consumo responsable, avanzar hacia una sociedad más justa

Huelga 19 de abril en la Sanidad Pública madrileña: Nos va la vida

La ciudadanía madrileña necesita una red de transporte de calidad

Derecho a tener un techo: la ciudadanía necesita vivienda asequible y de calidad donde poder vivir

Noticias relacionadas

Más crecimiento pero… más desigualdad, pobreza y paro (I)

Más crecimiento, pero más desigualdad, pobreza y paro (II)

Galán, víctima de la ley Mordaza y las puertas giratorias

Elecciones generales: exigimos respuestas

La siniestralidad laboral, el drama que no cesa.

¿Por qué las cláusulas sociales están en el punto de mira de Dancausa?

Más agresiones a sindicalistas: no nos pagan y nos pegan

Un año de Gobierno Carmena, arranca el Consejo Local con el Plan de Empleo como objetivo inmediato

Radiografía de un atropello a las personas en paro

El 20J a la calle por las personas refugiadas #RefugioPorDerecho

40 años de la Unión Local de CCOO en Fuenlabrada

Una mala noticia para trabajadores y trabajadoras de Madrid

Orgullo LGTBI: nadie puede decretar sobre los sentimientos

Cruz, 16: el primer despacho laboralista

2.676 millones de euros de recorte en Madrid

Brexit y Madrid: Crear las condiciones para atraer inversiones que generen empleo de calidad

Breve balance del curso madrileño (I). Bloqueos, expectativas y cambios sin cambiar lo esencial

No hay vacaciones para la muerte en el Mediterráneo. Casi 30.000 personas muertas en los últimos 15 años

Ni la derogación del 315.3 del Código Penal ni de la Ley Mordaza están en el pacto #PP y #C´s #HuelgaNoEsDelito #8deAirbus

Necesitamos un gobierno de cambio que derogue la reforma laboral

Un debate necesario contra el paro, la siniestralidad y por el empleo digno (I)

Llamamiento a Cifuentes y a la ciudadanía contra las muertes en el tajo

El trabajo en el centro del debate

Otoño de lucha contra los tratados de libre comercio

Día sin coches y atascos apoteósicos

Servicios jurídicos de CCOO, herederos de los Abogados de Atocha

Turismo: No a la precariedad

Enseñanza en Madrid: por un pacto sólido contra la desigualdad

7-O y Trabajo decente. Madrid: ser asalariado pobre en una región rica

La precariedad laboral, azote de la juventud, se vencerá con su compromiso y su lucha

En la muerte de Vicente Llamazares, el pionero más desconocido de CCOO

En Europa como en Madrid, una región rica, se alientan la pobreza y la desigualdad social #niCETAniTTIP

Trabajadores pobres en Madrid, un trágico escándalo que se puede y se debe corregir

Pedro Patiño: el obrero, el albañil luchador asesinado por la libertad

#Rajoy, no es paralizarlas, es derogarlas, es #NoalaLOMCE. Hay que seguir con la presión

Marcelino vive cada día en sus Comisiones Obreras

Una Guardia Civil, civil y con libertad sindical

El 12 de Noviembre, con el Pueblo Saharaui, por un referéndum justo y transparente

Un ejemplo de valor, dignidad y libertad: la clase trabajadora y la defensa de Madrid

14 de noviembre: 40 cumpleaños de CCOO de Madrid

"Cuando investigar en España sigue siendo llorar" , pero cosa de hombres

25N: Contra las violencias machistas es necesario un pacto de Estado

Porque Marcos Ana vive..., nos acompañará el 18 de diciembre por las calles de Madrid

Que la remunicipalización de los servicios no sea propaganda y postureo

Es cuestión de decencia: David Pérez no puede seguir siendo alcalde del Alcorcón

Día de la Constitución: Un día para denunciar los derechos constitucionales ninguneados. ¡El #18D a la calle!

La riqueza, producto de nuestro trabajo, se la quedan unos pocos. Contra la desigualdad, el 18 de diciembre ¡a la calle!

El Ayuntamiento de Madrid debe cumplir con los cooperativistas de Vitra en Carabanchel y Vallecas

Tiempo de congresos, tiempo de balances. Tiempo de fortalecernos para una acción sindical a la ofensiva

El 18 enero está en juego la credibilidad de la Justicia. CocaCola tiene que acatar sentencias

¡Hasta siempre, Horacio!

Es inaceptable morir por trabajar

Presentación de proyecto sindical y candidatura al 11º Congreso de CCOO de Madrid

El calendario de la verguenza

En defensa de la sanidad pública madrileña, exigimos un Plan de Inversiones

En la puerta de la Patronal. Otra vez… “contra la carestía de la vida”

Ahora con Asenjo, ¡Huelga no es delito!

“Hazte Oír” incita al odio una vez más

Relevos naturales, tranquilos y sin forzar máquinas facilitan la unidad y la fuerza de CCOO

Madrid necesita respuestas urgentes

Del Primero de mayo al 2 de mayo

Contra la vergüenza, “ciudades refugio”

Madrid, ciudad imprescindible

Por un Canal de Isabel II limpio y público

Galletas amargas para la plantilla de Cuétara

Madrid ya tiene un Plan de Empleo

Por una información sociolaboral veraz

Más riqueza, más pobreza. Crece la desigualdad

Feminismo imprescindible

CCOO, España 1972 y la lucha indomable

Queremos acoger ¡ya!

En Madrid, CCOO se mueve

Que la Justicia haga justicia

En defensa de la dignidad de las pensiones

Paro, datos…personas

Trabajamos para vivir, no para morir

Vientres de alquiler, deseos y derechos

¿Madrid en la senda de la fractura social?

18-J: Golpe de Estado, también, al sindicalismo

Derecho a vacaciones

Empresarios sin vergüenza

Un turismo de calidad es posible en Madrid

Insuficiente Pacto de Estado

CCOO en el Museo de Historia de Madrid

Imprescindible “Amnistía que trata de España”

El Mediterráneo de la vergüenza

Agosto 1917: huelga general revolucionaria en Madrid

Héroes de la libertad recordados en Madrid

“Luchando y estudiando mientras viva”

Cuando Barcelona es el mundo entero

El Prat y el derecho de huelga

Inicio de curso en falso

La desigualdad no es un accidente

Nuevas realidades

Diez años de Ley de Igualdad

Un debate tan necesario como dudosamente útil

Qué decepción, presidenta

Madrid necesita un plan de turismo digno

El 1-O y las personas mayores

9-O, España en marcha

Sin trabajo decente no hay pensiones dignas

Que las banderas no oculten la corrupción

Un siglo de Revolución Rusa

La pobreza se instala en la Comunidad de Madrid

Contra la desigualdad obscena

Madrid necesita servicios públicos de calidad

El veneno de la nueva precariedad laboral

Marcelino Camacho: su sueño, sus amores y Madrid

Marcelino Camacho vive en sus Comisiones Obreras

Los presupuestos generales de Madrid huelen a rancio

Y se aprobó el CETA a hurtadillas

Injusto ataque a Madrid

Por la dignidad a pie de barrio

25 de Noviembre: Hartas…

Terrorismo machista e independencia económica

Yo Soy Ronin 47

Constitución incumplida y reformable

Marcos Ana, comunista, poeta, preso político…

Por una región solidaria y con ciudades refugio

14-D: Recuperar lo arrebatado

Nadie debe morir por trabajar

Salario Mínimo Interprofesional, un acuerdo necesario

Presupuestos regionales 2018: ingresos para la desigualdad

2017, el año de la desigualdad

Presupuestos sanitarios maquillados

Atocha, hermanos, no os olvidamos

Educación madrileña: una luz y muchas sombras

Carta de Jaime Cedrún a la afiliación

En el centenario de Marcelino Camacho

Madrid, una región de pensionistas empobrecidos

Abogados de Atocha, Reporteros Sin Fronteras, Pepe Mujica

Viven la ilusión y la memoria de los Abogados de Atocha

¿Por qué es Madrid la región de la desigualdad?

Relaciones laborales deterioradas

El sindicalismo europeo clama por la subida salarial

En el centenario del “viejo profesor”

Contra el caos en la red de Cercanías madrileña

En la muerte de Josefina, “compañera de tantas luchas”

Hay alternativas para la región de Madrid

El 8-M y la agresión a la salud laboral de las mujeres

La libertad de expresión, cuestión de Estado

8 de Marzo: contra la brecha de las pensiones

En unidad hacia la huelga del 8 de marzo

8 de marzo: Madrid feminista

El 11-M y el olvido de las víctimas de la barbarie

Pensiones: Rajoy debe rectificar

En Madrid, otro urbanismo es posible

Dos años de vergüenza e inmoralidad

1968, hoy, mañana, siempre

Vergonzosos presupuestos machistas

Cristina Cifuentes debe dimitir

15-A: Sí hay dinero para las pensiones

14 de abril: los valores republicanos viven

En defensa de la libertad de expresión

Los presupuestos de Rajoy maltratan Madrid

28-A: Cada accidente laboral es un fracaso de la sociedad

Primero de Mayo con rostro de mujer

La fiesta del 2 de Mayo más triste

Hasta nunca, ETA

Por una ley bien financiada para una educación pública de calidad

Paseo de Marcelino Camacho, paseo de la libertad

Presupuestos 2018: Una estafa a las mujeres

LGTBIfobia: al odio, ni agua

Si no hay acuerdo habrá conflicto

Vuelve a fracasar la sociedad

Cuarenta años de Federación de Enseñanza de CCOO

Un nuevo escenario

Mercedes González, sindicalismo para la incertidumbre

Contra el amianto: formación e información

Con las personas refugiadas: la goleada de Irán

AENC, un avance incuestionable

Orgullo LGTBI, fiesta y lucha

18 de julio: para cerrar heridas hay que abrir las fosas

AENC, un instrumento contra la desigualdad madrileña

Paro en Madrid: algo más que cifras inaceptables

Inicio de curso político en Madrid sin confianza ni credibilidad

Calendario escolar, inicio de curso y experimentos con gaseosa

Por un debate realista sobre la región

El maltrato a la atención primaria

Día de los docentes e inicio de curso

Si no hay vida, no hay trabajo decente

Hincar el diente, de verdad, a las pensiones

Erradicar la pobreza, un acto de justicia

¡A la ofensiva por las subidas salariales!

Cien años de Marcelino que miran al futuro

Una subida salarial justa e imprescindible

¿Presupuestos regionales o expendeduría de cheques electoralistas?

25-N: Desigualdad es violencia machista

Donde no hay sindicato se impone la selva de la precariedad

Constitución 1978: más contenidos y menos símbolos

14-D: Una clase obrera ejemplar

Mirar al pasado para ganar, en el presente, el futuro

Es el momento

2019 de combate contra la desigualdad

Orgullo de María Luisa Suárez Roldán, abogada

A la ofensiva por unos salarios para poder vivir

Atocha 24-E: cuando quisieron asesinar la libertad

La sanidad madrileña bajo diagnóstico

El porqué del “no”

Basta de “tiempo muerto”

Feminismo: dentro y fuera de la empresa

8-M: desigualdad es brecha salarial

Industria madrileña: mirar al futuro con optimismo

8M: Con vosotras, ni un paso atrás

“Quiero una huelga grande, que hasta el corazón alcance”

11-M: Madrid, el mundo iba en esos trenes

11-M: el PP retoma la crispación en medio del dolor

Votar para defender el modelo social de Europa

Por el cambio, porque la salud no es un negocio

Un mensaje a empresariado y partidos políticos

Que se imponga la razón en la izquierda

Abril y los Premios Pilar Blanco

2 de Mayo: fiesta de mujeres heroicas y del pueblo de Madrid

Defendamos Europa, defendamos la alegría

El Madrid rebelde que España necesita

26-M: nos lo jugamos todo

Investigación biomédica en Madrid, un convenio histórico

Una llamada a solucionar los problemas reales

Frente al neofranquismo, un homenaje a la verdad

20-J y refugio: también España huyó en patera

El cambalache de Madrid

Libertad y Orgullo LGTBI

Madrid: juego de truhanes, extremismo e inestabilidad

Por un empresariado madrileño responsable socialmente

18 de julio, Golpe de Estado contra España

Salarios de pobreza en Madrid

Contra el paro: responsabilidad y estabilidad

Dos siglos del Prado, testigo excepcional de Madrid

Programa de Investidura: ni libertad, ni empleo ni servicios públicos

100 años de Metro e historias subterráneas

Sinaia, pateras y exilio: rumbo a la Libertad

30 años después…defendamos Telemadrid

Madrid en estado de emergencia climática

27-S: un grito permanente contra el cambio climático

7-O, trabajo decente contra precariedad

10-N: ¡A votar!, con enfado, pero a votar

“Subir impuestos no daña a nadie”

10-N: Empleo de calidad ahora y para un mundo nuevo

10-N: votar contra las desigualdades

10-N: Votar por una democracia de calidad

No seas cómplice del terrorismo machista

No al despido por enfermar

Orgullosos de una Constitución que debe actualizarse

COP25: Empujemos una verdadera transición justa

1939, cuando el mundo se llenó de España

Luces, sombras y esperanzador futuro

24-E: que no se apague la memoria

FITUR, un nuevo capitalismo, un nuevo turismo

No al contrapoder, los gobiernos están para gobernar

Marcos Ana, verdad, justicia y reparación

Llamada a la juventud madrileña

Los sindicatos, con protagonismo en “El Pacto Verde Europeo”

Dependencia en Madrid: urge un cambio de modelo

8-M: Un grito de alarma

11-M: Recuerdo y dignidad contra el olvido y la mentira

Frente a la pandemia: unidad, altruismo, solidaridad

Madrid: bulos sanitarios y residencias de mayores

Trabajar para que nadie se quede en la cuneta de la exclusión

El futuro clama responsabilidad, equidad, solidaridad y cambios estructurales

Ahora más que nunca, rescatar a las personas

28-A: Detener la pandemia, la seguridad y la salud en el trabajo salvan vidas

Primero de Mayo de reivindicación y condolencia

Ayuso, sin planes para la reconstrucción

La solución: consenso, acuerdo y pacto

Pobreza, sanidad y educación requieren la atención de Ayuso

Cumplir y exigir cumplir las medidas de seguridad

Siempre por el derecho a vivir, no a sobrevivir

Saltan las alarmas en la Educación Pública

Los poderes públicos deben promover el bienestar de los mayores

Vuelve el “ladrillazo” a Madrid

El sábado salimos a la calle por un pacto social

Visibles con Orgullo

Una irresponsable gestión sanitaria en Madrid

El horrible año del sectarismo y la ineptitud

Es el momento del sector público

Derogar la Reforma Laboral también es luchar contra la pandemia

1970, que 50 años no es nada

Homenaje a Galdós

Entre la pandemia, el hambre y las bombas

Más rehabilitación y menos pelotazos

Ayuso responsable del desastre sanitario y económico

Reivindicamos, con ello ayudamos

Pedro Patiño, verdad, justicia y reparación

Frente al disparate, estado de alarma

ERTE, un acuerdo necesario

7-O: Por un trabajo decente también en Madrid

Teletrabajo, otro escudo social en marcha

Sanidad privada: explotar trabajadores y no dar respuesta a la pandemia

10 años sin Marcelino, referente de la clase obrera

Presupuestos 2021 de Madrid: la hoja de ruta existe

Un homenaje a Paquita, a todas las Paquitas…

La libertad de García Juliá, una vergüenza para España

25-N: Contra la violencia machista hay que actuar

Fiscalidad en Madrid, un modelo tramposo

La Constitución es bienestar social e igualdad

Industria: Un llamamiento a la presidenta Ayuso

La Cañada Real también es Madrid, también es España

Madrid es un callejón sin salida

Asesinatos de Atocha, ¡qué paren los ultrajes!

CCOO: Esenciales para Madrid

Madrid no soporta tanta irresponsabilidad

Ahora sí toca

23-F: Cortar los fascismos es defender la democracia

Ayuso, menos pedir y más dar

8-M: Un movimiento imparable

11-M: Nuestro recuerdo sigue vivo

Pongamos que se habla de Madrid

Pongamos que se habla de Madrid: Ni salud, ni economía

Tu derecho es votar: ante las dudas, pregunta a CCOO

Pongamos que se habla de Madrid: Educación pública de calidad

Votar y movilizarse

Pongamos que se habla de Madrid, de aporofobia y gerontofobia

Pongamos que se vota por Madrid…y la Democracia

Hay que reconstruir Madrid

Madrid sigue en la UCI

Por la unidad en defensa de lo público

Unos años endiablados

Muchas gracias

Brechas, brechas, brechas

A Golpe de calor

El feminicidio de las trece rosas

Defender la Sanidad Pública, por derecho

La protección del consumidor vulnerable en los suministros básicos: luz, agua y gas

El consumo responsable, avanzar hacia una sociedad más justa

Huelga 19 de abril en la Sanidad Pública madrileña: Nos va la vida

La ciudadanía madrileña necesita una red de transporte de calidad

Derecho a tener un techo: la ciudadanía necesita vivienda asequible y de calidad donde poder vivir