Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO Madrid denuncia falta de plazas en FP y exige al Gobierno regional un plan para incrementar la oferta

El plazo para cursar estudios de Formación Profesional en Madrid se abre esta semana. El curso pasado, casi 30.000 estudiantes no pudieron cursar el grado superior o medio de FP de su elección.

29/06/2022.
    Centro educativo en Madrid

El plazo para cursar estudios de Formación Profesional en Madrid se abre esta semana y CCOO Madrid exige al Gobierno regional que abandone su pasividad ante la falta de plazas y elabore un plan para incrementar y mejorar la oferta de FP y la atención que merece esta etapa. El sindicato ha recordado que el curso pasado, en FP presencial, 17.976 jóvenes se quedaron sin plaza en los estudios de grado superior de su elección y 6.938, en grado medio. Y si se suma el número de jóvenes que no pudo estudiar FP a distancia, el Gobierno regional dejó en la estacada nada menos que a casi 30.000 estudiantes.

El sindicato critica que las actuaciones del Gobierno regional hayan ido encaminadas este año a privatizar aún más la etapa, promoviendo las becas de FP en centros privados, lo que beneficia solo a las familias con más recursos y que superan las barreras de acceso, y no se ha puesto en marcha un plan que convierta a esta formación en un motor de cambio productivo social y económico.

Lo que propone CCOO

CCOO de Madrid reclama al Gobierno regional el aprovechamiento de los fondos estatales, de manera que ponga a disposición los recursos necesarios para mejorar esta etapa con un plan de impulso, crecimiento, modernización y mejora de la FP que contemple:

- Incremento de las plazas públicas para atender las solicitudes de alumnado que se queda sin plaza y atraer mayor número de alumnado a estos estudios.

- Gratuidad de los estudios de formación profesional eliminando las tasas de matrícula. Madrid y Cataluña son las únicas comunidades donde se paga esta tasa.

- Desarrollo de especialidades que puedan contribuir a un cambio de modelo productivo, la sostenibilidad y la transición energética y ambiental, y aquellas que, aun teniendo implantación, tienen una gran demanda tanto entre el alumnado como en el sistema productivo, como ocurre con las ocupaciones sanitarias.

- Desarrollo de los cursos de especialización como oferta que permite la adaptación de los ya titulados a necesidades y demandas muy concretas y que pueden ser un motor de cambio y de impulso a nuevas actividades para que Madrid deje de estar a la cola de comunidades en esta oferta.

- Elaboración de un mapa de FP encaminado a el equilibrio territorial y la compensación de aquellas zonas con menos oferta, particularmente la Sierra, el Este y Suroeste.

- Mejora de los recursos (dotación de talleres, maquinaria, equipos, laboratorios, digitalización) que permitan una formación de calidad, adaptada a la tecnología realmente utilizada en los sectores y que aproveche los recursos tecnológicos disponibles. Junto a los recursos materiales es necesario reforzar las plantillas, la formación del profesorado y las posibilidad de investigación, innovación y transferencia al mundo productivo de esta etapa.

- Mejora de la orientación académica y profesional ligada a incrementar la empleabilidad y reducir la segregación por sexo que sufre esta etapa.

- Conectar la formación profesional con el mundo laboral, acompañando tanto la inserción laboral como el emprendimiento de las personas tituladas con el objetivo final de reducir el desempleo en la región.

- Desarrollo adecuado con garantías y calidad de la FP dual, los centros integrados de formación profesional y las modalidad de formación a distancia y semipresenciales.

- Freno a los procesos de privatización y el crecimiento de centros que ofrecen una formación de calidad inferior a la de los centros públicos, en muchos casos con barreras de acceso al alumnado con menos recursos. Destinar la dotación para becas a la mejora de la oferta pública de FP.

- Contemplar la FP desde una visión más amplia, conectada a otras etapas. Es imprescindible reducir el fracaso escolar y el abandono en las etapas anteriores.

- Acabar con la precariedad y la rotación de las y los profesionales en los centros de FP, en los que la interinidad supera el 30%.

Estas medidas deben contribuir a que más jóvenes o personas trabajadoras estudien FP consigan titularse, reciban una formación actualizada y útil en el mundo laboral y que la etapa contribuya a adaptar el sistema productivo a las nuevas exigencias derivadas de la digitalización y la sostenibilidad, a reducir el desempleo y a avanzar en igualdad de oportunidades.

Finalmente, CCOO Madrid reivindica que este plan, que debe incorporar una dotación presupuestaria suficiente, se negocie en el marco del Diálogo Social.