Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

El porcentaje de mujeres desempleadas sube al 60,9% en la Comunidad de Madrid

• “La desigualdad en el empleo de las mujeres no solo persiste, sino que aumenta en la región”, advierte la secretaria de Trabajo y Nuevas Realidades de CCOO Madrid, Mari Fe Sastre de Pedro

04/07/2022.
 El porcentaje de mujeres desempleadas sube al 60,9% en la Comunidad de Madrid

“La desigualdad en el empleo de las mujeres no solo persiste, sino que aumenta en la Comunidad de Madrid”, ha subrayado la secretaria de Trabajo y Nuevas Realidades de CCOO Madrid, Mari Fe Sastre de Pedro. “Estamos viendo que el paro, en términos generales, va bajando poquito a poco, pero también que el paro en las mujeres, poquito a poco, va aumentando. Por tanto, tenemos una asignatura pendiente de la que en CCOO llevamos meses advirtiendo”.

Efectivamente, los datos de empleo del mes de junio indican que el porcentaje de mujeres desempleadas ha subido respecto al mes de mayo: del 59,54% al 60,9%. Esto ocurre porque el desempleo masculino ha descendido un 3,68% mientras que el femenino sólo los ha hecho en un 1,46%. Además, las mujeres supusieron solo el 47,60% de los nuevos contratos, una cifra que también experimenta una bajada.

De la cifra total de personas desempleadas en la Comunidad de Madrid, que suman 307.600 personas, 184.828 son mujeres (60,09%) y 122.772 son hombres (39,91%). Por sectores, las mujeres suponen el 43,27% de las personas paradas en agricultura, el 47,92% en industria, el 18,21% en la construcción y el 64,5% en los servicios. En términos relativos el desempleo femenino sube en todos los sectores.

Otro dato negativo que ha destacado la responsable sindical de Trabajo es el referido a la contratación indefinida, que supone solo el 40% en la región madrileña: “En junio ha aumentado la contratación temporal por encima de la indefinida. Esta tendencias tiene que ir desapareciendo, no podemos permitirnos después de una buena reforma laboral que la contratación temporal vuelva a ser mayoritaria en esta comunidad autónoma”.