Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

Ayuso se niega a tomar medidas ante la crisis de salarios y precios que ahoga a la ciudadanía madrileña

    CCOO de Madrid exige la creación de una mesa con los agentes sociales para tratar y acordar medidas que permitan afrontar la actual crisis

    15/07/2022.
    Isabel Díaz Ayuso

    Isabel Díaz Ayuso

    CCOO de Madrid exige al Gobierno regional medidas que garanticen los ingresos y salarios de las personas trabajadoras y de sus familias y de los sectores económicos más afectados por el aumento de los precios energéticos y de los combustibles.

    Los precios en la Comunidad de Madrid han subido en junio de 2022 un 1,6% con respecto al mes de mayo. Esto supone que el incremento interanual de la cesta de la compra en nuestra Comunidad autónoma ha llegado hasta el 9,5% y ha subido en los seis primero meses de este año un 5,4%. Mientras los salarios, según los incrementos salariales pactados en los convenios colectivos hasta junio, han subido una media del 2,63%. El resultado es, por tanto, una pérdida de poder adquisitivo para las personas trabajadoras de un 6,87% en el último año y de un 2,77% en este año 2022.

    La respuesta política e ideológica de la Comunidad de Madrid ha sido renunciar a tomar medidas que mejoren la situación de las personas trabajadores e insistir en una política fiscal que reduce drásticamente los recursos presupuestarios propios para hacer frente a esta situación y en desarrollar leyes que desregulan aún más el sistema productivo y económico regional (Ley Omnibus y Ley de Mercado Abierto, como las más importantes).

    El efecto de estas políticas ultraliberales está a la vista: empeoramiento de la situación económica general en la Comunidad de Madrid y de las personas trabajadoras, especialmente, las que tienen ingresos más bajos. 

    Mientras aprueba medidas como las becas para familias con ingresos superiores a los 100.000 euros, el Gobierno regional se ha olvidado de mirar hacia abajo y no pone en marcha ninguna medida para las familias que sí lo pasando realmente mal en esta crisis.