Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

La prevención en las empresas continúa fallando

    A pesar de la conmoción que causó el fallecimiento de trabajadores por golpe de calor. Hoy, día 28 de julio, nos hemos concentrado en el Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama 

    28/07/2022.
    La prevención en las empresas continúa fallando

    La prevención en las empresas continúa fallando

    Continúan ocurriendo accidentes, los datos de la inspección de trabajo son concluyentes. Siguen entrando denuncias por incumplimiento de la normativa de temperaturas en lugares de trabajo. La prevención en las empresas falla porque no se respetan los rangos de un decreto de 1997, de obligado cumplimiento, y aquí no pasa nada, excepto que hay más trabajadores muertos.

    Las evaluaciones de los puestos de trabajo son garantistas y en ellas deben estar recogidos todos los riesgos a los que están sometidos los trabajadores. Esos riesgos incluyen el calor extremo que en determinadas profesiones produce secuelas graves e incluso la muerte, como desgraciadamente se ha podido comprobar. El trabajo no puede ser causa de una merma de la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras.

    No debemos entrar en debates de normativas obsoletas o que no están reguladas. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales nació para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras, y en la totalidad de los artículos de dicha ley se les protege de forma íntegra.

    Desde CCOO Madrid, estamos indignados por la frecuencia en la que se producen accidentes laborales en este país, sin que nadie ejecute un plan que proteja a los trabajadores y trabajadoras de morir en su puesto de trabajo.

    Garantizar la salud en el trabajo

    Es primordial la labor del sindicato para garantizar su protección y seguiremos exigiendo a las autoridades competentes el cumplimiento de procedimientos de trabajo seguros y de los protocolos de prevención, recogidos en las evaluaciones correspondientes, que contemplen todos los riesgos reales y garanticen su salud con medidas efectivas. Se debe velar para que no existan incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y cese esta lacra de muertes laborales.

    Hoy, día 28 de julio, nos hemos concentrado en el ayuntamiento de Paracuellos del Jarama, para condenar la muerte del último trabajador de 56 años que falleció por golpe de calor.