Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid no admite la propuesta de los sindicatos para rebajar las tarifas en un 60%

  • EL CRTM se rebela contra las leyes del Estado español, y traiciona a la ciudadanía

29/07/2022.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid no admite la propuesta de los sindicatos para rebajar las tarifas en un 60%

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid no admite la propuesta de los sindicatos para rebajar las tarifas en un 60%

El pasado 25/06/2022 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley (RDL)para la reducción de tarifas de trenes de cercanías y media distancia de Renfe operadora en todo el Estado con ayudas directas por 221 millones de euros, con el fin de reducir un 30 por ciento adicional los precios del transporte público.

En una reunión del Consejo de Administración del Consejo Regional de Transportes de Madrid (CRTM) se aprobó, por unanimidad, la rebaja voluntaria de tarifas de abonos y títulos multiviaje de un 30% a cuenta de los fondos habilitados por el Gobierno central.Sin embargo, fue rechazadala propuesta de los sindicatos para que la Comunidad de Madrid, con cargo a sus presupuestos, hiciera su propia aportación, igualando el 30% del Gobierno central o, al menos, alcanzado el 50% de rebaja aprobada para Renfe y las líneas regulares de viajeros por carretera de competencia estatal.

Una propuesta muy beneficiosa para los madrileños y madrileñas que en estos tiempos aliviarían la presión que sufren por los efectos de la inflación. Los únicos votos favorables que defendieron la reducción de los precios del transporte en Madrid, con cargo a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, fueron los de CCOO, UGT y el representante de la Federación de Municipios de Madrid.

La Comunidad de Madrid argumentó que el transporte madrileño ya está más que subvencionado y que el esfuerzo que realiza esta Comunidad no permite mayores.

Se da la paradoja que las asociaciones de empresarios, presentes en la reunión, y que también votaron en contra de la rebaja de tarifas, se quejaron posteriormente de la mayor rebaja recibida por RENFE e incluso de la posible gratuidad de Cercanías, calificándolo de competencia desleal.

Sin rebaja en el abono

Aunque desde CCOO consideramos muy positivala bajada de precios con cargo a los presupuestos del Gobierno del Estado,porque: fomenta el uso del transporte público, lo hace más eficiente en términos económicos y ecológicos, y porque su uso puede ayudar a frenar el alza del IPC, consideramos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no está haciendo todo lo que podría para reforzar el uso del transporte público madrileño, no realiza esfuerzo adicional alguno y, además, al no reducir el precio del abono transporte se ahorran 146.626 millones de euros que deberían destinarse a movilidad y transporte.

La Comunidad de Madrid traspasa anualmente a Renfe Operadora Viajeros de Madrid 192,568 millones de euros por compensación de billetes no vendidos sobre abonos utilizados en cercanías y regionales, esta indemnización debería ser de 267 millones de euros, según datos del propio CRTM. El Estado compensa a la Comunidad con 126.894 millones de euros por Obligaciones de Servicio Público en el Transporte y la Movilidad (OPS) y además ingresa por abonos y otros títulos de transporte 1.001 millones de euros, lo que quiere decir que recauda 1.128 millones de euros, que más del 13 por ciento son viajes de Cercanías que no pagan billete, pero que se han contabilizado para recibir del Estado lo que corresponde a: abono y subvención. 

A los 146.626 millones de euros -procedentes del Gobierno del Estado- que la Comunidad de Madrid se ahorra de la partida de Movilidad y Transporte, hay que sumar los 72 millones de reparto de la aportación estatal para paliar los efectos de la inflación. Y eso, a juicio de CCOO, es lo que está manejando el Gobierno del PP en Madrid para destinarlo a otras partidas con las que riega de fondos a las rentas altas y otorga “sus becas de estudios para ricos”.

El transporte público es muy mayoritariamente utilizado por trabajadores y,en más de un 60 por ciento por trabajadoras. Así reduciendo el coste de un abono transporte se reducirían los gastos de los/las menos favorecidos/as, y se compensaría el impacto negativo de la subida de los precios y los carburantes.

Desde el punto de vista de las y los trabajadores del Sector del Transporte Público reivindicamos que estas medidas deben ser incorporadas al diálogo social previo y a la negociación colectiva.