Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

Visita de CCOO a Mercamadrid para conocer la situación de la plantilla tras el incendio de julio

    Este miércoles, una delegación de CCOO ha visitado las instalaciones de Mercamadrid. El motivo era conocer la situación de los 58 puestos, correspondientes a 12 empresas, trasladados a otro lugar después del incendio del 23 de julio, que afectó a media nave de la zona de frutas y verduras, y los planes de vuelta a la normalidad.

    17/08/2022.
    Momento de la visita a Mercamadrid

    Momento de la visita a Mercamadrid

    Por parte del sindicato han asistido la secretaria general de la Federación de Servicios de Madrid, Ángeles Balué, la secretaria de Organización de la federación, Asunción Tarrazo, y Carlos Giménez, por parte de la Secretaría de Política Institucional de CCOO de Madrid. En la visita han estado acompañados por el responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Mercamadrid, Javier Moreno.

    Según se ha informado al sindicato, las causas del incendio aún se están investigando por parte de la policía y autoridades. La otra mitad de la nave al cabo de los pocos días estaba operativa aunque en este momento se está haciendo un trabajo de deshollinado para terminar de limpiar algún resto de ceniza. En la parte directamente quemada se están haciendo tareas de reconstrucción. El Ayuntamiento de Madrid dice que en seis meses estarán terminadas y las empresas podrán volver a sus puestos.

    El 29 de julio ya estaban todas las empresas afectadas reubicadas, pudiendo trabajar con normalidad, aunque ha habido alguna queja de las condiciones debido a la premura de las primeras actuaciones para que pudieran seguir trabajando, aunque con los días se han ido solucionando.

    Según la empresa, no se ha perdido ningún puesto de trabajo, ni ninguna empresa ha entrado en ERTE o ERE debido al incendio, a excepción de la cafetería, que sí ha entrado en ERTE desde el momento del incendio y así sigue de momento.

    CCOO y Mercamadrid se han emplazado a hacer un seguimiento de la reconstrucción de la zona quemada, así como de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras afectados en sus nuevas ubicaciones asignadas temporalmente, haciendo visitas periódicas y con comunicación y coordinación con la Administración de Mercamadrid.