Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

Análisis del desempleo registrado en agosto en la Comunidad de Madrid

    05/09/2022.
    Tabla paro

    Tabla paro

    El desempleo en la región de Madrid aumenta por segundo mes consecutivo. Es un aumento ligero, del 1%, pero Madrid es la cuarta comunidad autónoma con mayor aumento del desempleo este mes pasado y supone por sí misma el 8% de todo el aumento del desempleo este mes pasado en España.

    Esto muestra un cambio de tendencia en una dinámica que venía siendo positiva y que habrá que observar cómo se manifiesta en próximos meses. Con todo, lo peor sigue siendo el dato de paro para las mujeres, pues la brecha de género en el desempleo y el mercado de trabajo madrileño se mantiene un mes más, pues descienda o aumente el desempleo las mujeres siguen siempre con peores indicadores. Este mes de julio el paro femenino, por primera vez en mucho tiempo, aumenta algo menos que el de los varones (0,91% frente al 1,05% respectivamente), pero la brecha de género se mantiene.

    En agosto la contratación se volvió a reducir en Madrid al igual que en el pasado mes de julio. En concreto la contratación en agosto en Madrid ha descendido más de un 25%, siendo el 58,61% de ese flujo de contratación contratos temporales. El análisis a medio plazo muestra los efectos positivos de la Reforma Laboral, pues en términos interanuales en Madrid y en el conjunto del Estado ha aumentado significativamente la contratación indefinida: el incremento interanual de la contratación indefinida en la Comunidad de Madrid alcanza el 182%. Por otro lado, en términos interanuales, el volumen de contratación temporal en Madrid se ha reducido en agosto de 2022 un 28,44%. No obstante la reducción de la precariedad se produce de forma más acelerada en España que en Madrid, puesto que el aumento de contratación indefinida en España en comparación interanual respecto a agosto de 2021 alcanza casi el 386% y esa reducción interanual de la contratación temporal ha sido del 39,7%).

    Desempleo registrado

    El número total de personas desempleadas registradas en el SEPE en Madrid se situó en 313.286 en el mes de agosto de 2022, lo que supone un aumento del 1% respecto a julio, es decir, 3.254 desempleados/as más. En España el aumento del desempleo en agosto es de 40.428 personas (hasta alcanzar las 2.924.240), lo que señala que el aumento del desempleo en Madrid supone el 8% del total de aumento del desempleo en el conjunto de España para este mes de agosto.

    Más allá de ser un aumento leve del paro registrado, lo que supone este dato es un cambio de tendencia significativo, ya que desde agosto de 2021 el paro registrado mensual venía en continuo descenso en Madrid respecto al mes anterior hasta julio pasado.

    Sin embargo, en términos interanuales hay un descenso del paro registrado en 105.609 personas, descenso que supone una reducción del paro registrado respecto a agosto de 2021de un 25,21% (en España esa comparativa arroja una cifra del 12%),cifra ligeramente menor a la misma comparativa interanual realizada para los últimos meses, pero que muestra que 2022 sigue siendo un mejor año para el empleo que 2021 (estamos dejando atrás los últimos efectos de la pandemia). De hecho, agosto es un mes malo para la creación de empleo pues históricamente en España se destruye empleo. Así, en comparativa interanual este dato de personas en desempleo en Madrid (de forma muy similar a lo que ocurre en España) muestra que la pérdida de empleo en nuestra región es la menor para un mes de agosto, desde agosto de 2016.

    En España el paro aumenta en todos los sectores excepto en el sector agrícola, que tiene un descenso relativo del desempleo, vinculado a las actividades agrícolas coyunturales propias del mes. En Madrid se produce un descenso mínimo del desempleo registrado en el sector de agricultura, pero es insignificante (29 personas menos en desempleo en este sector) y por tanto en el resto de los sectores de actividad utilizados como referencia habitual el desempleo aumenta en nuestra región.

    Desempleo registrado según género

    Si se tiene en cuenta el desempleo por género, en el mes de agosto de 2022 se contabilizaron 124.790 de hombres desempleados, frente a las 188.496 mujeres paradas madrileñas. Es decir, las mujeres siguen representando el 60% del desempleo en la región, que es algo más de lo que representaba el paro femenino hace un año, aunque se produce por primera vez en el año una mejora relativa del comportamiento del paro femenino respecto al de varones, pues en la comparativa con julio el paro femenino aumenta un 0,91% frente al aumento del 1,05% del paro de los varones.

    Sin embargo, a medio plazo persiste la desigualdad de género: en variación interanual, el paro entre hombres se redujo un 27,6%; sin embargo, entre las mujeres se redujo algo menos, el 23,55%. El paro femenino en el último año se redujo alrededor de 4 puntos menos que el de los varones. Así, a pesar de este pequeño cambio de agosto, estructuralmente el paro por género en Madrid muestra que mientras otras variables mejoran de forma continua, en el caso de la desigualdad de género en el desempleo persiste la peor situación de las mujeres; no mejora dicha desigualdad relativa en el desempleo, ni cuando hay una mejora global del desempleo ni cuando el desempleo empeora.

    Desempleo según nacionalidad

    Analizando por nacionalidad sin embargo se mantiene la tendencia al descenso del paro para los/as trabajadores/as extranjeros/as. Los datos de paro registrado de agosto 2022 muestran que hay 48.358 personas extranjeras desempleadas en la Comunidad de Madrid, lo que supone un descenso del 0,44% respecto al mes de julio (este descenso relativo intermensual, aunque mínimo, se mantiene desde inicios de año). En la comparative interanual (respecto julio de 2021) el descenso del dato de paro registrado en Madrid para la población extranjera es significativo, alcanzando el 32,72% (similar variación interanual a la registradas estos últimos meses).Las personas desempleadas extranjeras son en un 39,93% procedentes de países de la UE.

    Afiliación a la Seguridad Social

    En agosto de 2022, se registraron en Madrid 3.385.875 de afiliados/as, con una reducción del 1,02% en comparación con el mes de julio (35.042 cotizantes menos). Es por tanto este verano (en julio también hubo descenso de afiliación) una fase de pérdida de afiliación en la región (y en España). Habrá que observar si esto es algo coyuntural y se recupera en los próximos meses, pero de momento este mes de agosto, en comparativa con otros meses de agosto anteriores, es la tercera peor pérdida de afiliación más grande en la región, desde agosto de 2007.

    Desde primavera-verano de 2021 se había ido produciendo un aumento constante en la región del número de afiliación, que se estancó a inicios de 2022 pero que está bajando desde julio pasado. Aunque es cierto que desde la crisis de 2008 no había el número de afiliados/as a la Seguridad Social que estamos teniendo en España y Madrid desde la primavera de 2021.

    Contratación

    Respecto a la contratación, en agosto se registraron 155.575 contratos en Madrid, es decir, 53.413 menos que en julio pasado, lo que supone una caída del 25,56%. Es el segundo mes consecutivo en descenso de la contratación en Madrid (en julio respecto a junio el descenso fue de algo más del 12%), lo que se correlaciona con el descenso en la afiliación y supone, de confirmarse esta tendencia, un cambio significativo en el ciclo de mejora que se inició en la primavera de 2021. En comparativa interanual los contratos bajaron un 1,54%, con 2.428 contratos menos que en agosto de 2021. En España ese descenso interanual de la contratación es más significativo, de un 8,79%.

    Del total de contratos, 70.436 fueron indefinidos en Madrid, lo que supone una caída del 21,74% respecto a julio pasado. Pero sin embargo en términos de comparación interanual hubo una contratación indefinida mayor en agosto de 2022 respecto a agosto de 2021; concretamente 45.513 contratos más, lo que supone un incremento del 182,61%. Esto parece confirmar de nuevo los efectos de la Reforma Laboral para reducir la precarización laboral. De hecho, la contratación temporal supuso 85.139 contratos, lo que conlleva 33.844 menos que en el mes de julio. Esto indica una reducción significativa del 28,44% mensual (fue de algo menos del 5% en la comparativa entre julio y junio de 2022) y supone un descenso interanual del 38,02% (47.941 contratos temporales menos).Así, en términos de la evolución de 2022, el SEPE muestra que el porcentaje que pesa la contratación indefinida en España ha pasado del 14,95% al 39,47%, desde enero a agosto. Por el contrario, la contratación temporal ha pasado de pesar en enero un 85% a un 60% en agosto pasado.

    En la foto fija del peso de la contratación temporal en la CA de Madrid se puede observar cómo los contratos indefinidos suponen el 41,4%, mientras que los temporales corresponden al 58,61% del total de los realizados en este agosto de 2022; en julio el peso de la contratación temporal en Madrid fue del 59% y en junio del 54%, con lo que se deberá observar en meses próximos el comportamiento de estos indicadores y comprobar si la coyuntura veraniega, más propensa a contratación por sustituciones (vacacionales primordialmente) da paso a una continua reducción mensual de la contratación temporal (cuestión que ya se viene percibiendo, como se ha mostrado en la comparativa interanual).

    Por último, respecto a la contratación a personas extranjeras, hay que comentar que en Madrid supuso 38.724 contratos, con un descenso mensual del 18,5% (8.791 contratos menos en agosto comparado con el mes de julio). En concreto, 8.429 contratos correspondieron a contratación de ciudadanos/as de países comunitarios; un 21,76% del total de la contratación. En tasa interanual, frente al mismo mes de 2021, crecieron un 1% los contratos a personas extranjeras.