Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO estudia llevar a la Fiscalía el caso y pide la dimisión de la gerente del Hospital de Fuenlabrada por supuesto trato de favor hacia su hijo

08/09/2022.
    Hospital de Fuenlabrada

CCOO Sanidad Madrid es el único sindicato que ha dejado actas de los procesos de selección sin firmar por no estar conforme. El sindicato sospecha que pudo haber trato de favor hacia el hijo de la gerente, con conocimiento del director de Recursos Humanos al que también piden que dimita

Los representantes de CCOO Sanidad Madrid en el Hospital de Fuenlabrada han reclamado este jueves la dimisión de la gerente del Hospital de Fuenlabrada, Gema Sarmiento Beltrán, y del director de Recursos Humanos del centro, Roberto Rodrigues, por supuesto trato de favor hacia Javier Paz Sarmiento, hijo de la gerente, que trabaja como mozo de almacén en el Departamento de Farmacia del hospital, tras encadenar contratos temporales de forma casi ininterrumpida desde 2019, y que el pasado mes de febrero adquirió la condición de personal laboral fijo en la última OPE convocada por el hospital. El sindicato estudia llevar a la Fiscalía el caso por si fuera constitutivo de delito.

Además, el destino laboral y el sueldo del mencionado no se corresponden con el de su categoría. El salario base de un mozo de almacén en el hospital es de 609,24 euros y, según lo publicado por algunos medios de comunicación, los complementos retributivos que percibe elevan su salario neto mensual hasta los 1.869,17 euros (2.464,18 brutos), equiparable al sueldo medio de una enfermera y al de muchos facultativos. Desde hace más de un año, no presta servicios en el hospital y está destinado como chófer del viceconsejero de Sanidad (también según publican algunos medios), aunque su nómina se la paga el hospital.

CCOO ha intentado recabar explicaciones del director de RRHH, pero éste se ha mostrado hermético sobre el tema. Los indicios, a juicio del sindicato, apuntan a que podría haber existido algún tipo de prebenda o trato de favor de la gerente hacia su hijo que, supuestamente, ha maniobrado con conocimiento con el director de Recursos Humanos, incumpliendo la Ley de Trasparencia y Código Ético de la Comunidad de Madrid.

Sobre si son ciertas las informaciones publicadas acerca de que el hijo de la gerente, con categoría de mozo, ha estado ganando 2.500 euros brutos de manera continuada durante más de un año (un salario que no corresponde a su categoría), desde la Dirección de Recursos Humanos del hospital se han negado a aportar información sobre esas retribuciones.

CCOO también ha solicitado respuesta de cómo se decidía o elegía al personal que se mandaba de apoyo a la Consejería de Sanidad, la respuesta del hospital confirma que se pide personal “con nombre y apellidos desde esas instancias por su especial valía”.

En la reunión de Comité de empresa, la Dirección no ha dado explicaciones convincentes para aclarar este “embrollo”. CCOO es el único sindicato que no ha firmado actas de procedimientos de selección de personal por no estar conforme. Sin embargo, señala que el procedimiento de fijeza no arroja indicios de ilegalidad.