Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

El arranque del llamado “MIR del profesorado” está siendo un absoluto caos en los centros educativos

  • Las prácticas de los profesores que han superado la fase del concurso oposición aún no están reguladas ni regladas
  • Caos también porque faltan tutores de los profesores en prácticas

13/09/2022.
Aula de un colegio de la Comunidad de Madrid (Archivo)

Aula de un colegio de la Comunidad de Madrid (Archivo)

La gestión y coordinación de las prácticas, programa de Capacitación Integral Docente, a día de hoy, con el curso arrancado, está siendo un verdadero caos para aquellos profesores que, superado el concurso oposición, tienen que pasar el periodo de prácticas de un año. Las dificultades de esta mala implementación de las prácticas del profesorado vienen a acumularse a un inicio de curso especialmente caótico y a un profesorado sobrecargado de trabajo.

El pasado marzo, el consejero de educación de la Comunidad de Madrid presentó un llamado “MIR educativo” en el que, se comprometía a “aumentar la formación de los docentes” que hubieran ganado la plaza en el concurso oposición. “El objetivo de la medida es reforzar e incrementar la calidad en las aulas madrileñas gracias a la mayor preparación de la plantilla del profesorado de los cerca de 1.500 colegios públicos e institutos”, aseguró. Unas prácticas docentes que ya existían y el proyecto estrella de un gobierno sin propuestas educativas reales.

De momento, las prácticas no han sido reguladas, lo que ha sembrado una gran incertidumbre en los centros educativos. Según la Resolución de 1 de febrero de 2022, de la Dirección General de Recursos Humanos, “la fase de prácticas se regulará por la oportuna resolución de la Dirección General de Recursos Humanos que se dicte al respecto”. A día de hoy, todavía no ha sido publicada con lo que, no sabemos en qué consisten exactamente ni cómo se evaluará a los profesores aspirantes. Si el “MIR educativo” tiene que durar un año, y su regulación aún no ha sido establecida, las fechas no cuadran.

“Los centros escolares nos han trasladado su descontento y hastío por la falta de gestión y de planificación de la Consejería”, explica Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid. “Los tutores que acompañan durante el periodo de prácticas deben cumplir un periodo de capacitación especializada antes de ser nombrados y, según Isabel Galvín, “a día de hoy no se ha formado los suficientes maestros y profesores para tutorizar a los más de 2700 aspirantes en el proceso de oposición, faltando cerca de 1000 tutores”.

Galvín asegura que “no hay tutores suficientes en todos los centros, incluso hay muchos centros donde no hay porque hay un rechazo entre los profesionales”. La realidad es que se están nombrando tutores de otras especialidades distintas a la especialidad por la que se ha aprobado. “Lo que va en contra de la calidad. ¿Cómo un profesor de matemáticas puede ser el mentor de un profesor en prácticas de historia?”

También existe un atraso en la gestión muy preocupante dado que “no ha sido enviado a Muface el listado de los aprobados y no están dados de alta aún con todo lo que eso significa”, denuncia Galvín.

Desde CCOO exigimos que se publique lo antes posible la resolución con las normas y directrices del programa de Capacitación Integral Docente y que se garantice la asignación de tutores formados según los perfiles y especialidades. Asimismo, es necesario que se vuelva a valorar el tiempo excesivo de prácticas ya que consideramos que con seis meses es suficiente. Consideramos por tanto que la regulación en cuanto a tiempo y a las condiciones que se exigían a los funcionarios en prácticas en los cursos anteriores era más que adecuada. Debe convocarse urgentemente una Mesa Sectorial Docente para tratar los asuntos expuestos.