Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

El futuro del trabajo que queremos

• Pasos a dar ante la digitalización, algoritmos y acceso sindical
  • La transformación digital ha cambiado el trabajo diluyendo el espacio y el tiempo del mundo del trabajo

La primera ponencia de la Escuela Sindical abordó “El futuro del trabajo que queremos”. Para analizar este amplio tema Celia Domínguez Valverde, Directora de la Escuela Sindical Juan Múñiz Zapico de CCOO, condujo el acto donde participaron Felíx Peinado Castillo, Director de la OIT en España, y Mª Luz Rodríguez Fernández, Catedrática de Derecho del trabajo y Seguridad Social por la UCLM.

13/09/2022.
Escuela Sindical dia 13. El futuro delt rabajo que queremos

La primera reflexión parte de la moderadora con la mención del informe que la OIT presentó en 2019, con las recomendaciones para salir de la crisis económica y partiendo de cuatro ejes en los que se centra el estudio: trabajo y sociedad, trabajo decente para todos, la organización del trabajo y producción y la gobernanza del trabajo.

También pidió a los ponentes que hablaran sobre sobre las tres transiciones digital, ecológica y demográfica de cara a la transformación de la época que vivimos; planteó los cambios que los sindicatos tienen que adelantar y afrontara ante los cambios que nos vienen; hizo mención a las plataformas, pidió definir los elementos para la gobernanza, y expuso la necesidad del Entorno Seguro y Saludable, así como los elementos claves, aparte de los algoritmos, para el nuevo modelo de trabajo.

FeLix Peinado Castillo: el mundo tiene la necesidad de crear 40 millones de empleo

El ponente afirma que el informe de la OIT se realiza con motivo de su centenario que en 2019 cumplió cien años. El tema se centró en las nuevas transformaciones económicas, digitales y medioambientales, desde las nuevas realidades que se aceleran y se superponen unas sobre otras. Se trató de ver cómo se podía afrontar internacionalmente y ayudar a los dirigentes tripartitos de la OIT (gobiernos, organizaciones sindicales y empresariales) a dar orientaciones, ayuda y apoyo para afrontar este reto.

Una manera de organizar las ideas, y que éstas puedan llegar al texto final de la declaración del centenario de la OIT, donde participaron más de 100 países, fue recoger propuestas e ideas y trasladarlas a la Comisión Mundial de Expertos, sin olvidar que el mundo tiene la necesidad de crear 40 millones de empleos para el pleno empleo.

Pasos a dar ante la digitalización, algoritmos y acceso sindical

Las orientaciones de la OIT ya están escritas en 6 ejes de trabajo, y entre ellos está el trabajo de plataformas. En España está regulado desde el año 2020, los algoritmos, el acceso sindical a las bases que dan pie al algoritmo, y se traslada una orientación para los estados en esta materia.

Otro punto importante es el tema de los aprendizajes, regulado por el diálogo social en España, y a nivel internacional la puesta en marcha de una futura norma sobre aprendizajes.

También destacó las cadenas mundiales de suministro que tanto nos han afectado con la falta de componentes y el cierre de empresas que ha supuesto esta crisis. Existe una declaración de la OIT sobre empresas multinacionales que marcan las pautas para que respeten los derechos laborales a lo largo de toda la cadena. Ya hay un acuerdo de una empresa española con las centrales sindicales de CCOO y UGT en Malasia.

Respecto al control del algoritmo, señaló que en todas las empresas está presente, y la OIT lo cita en su informe del centenario, así como la necesidad del control humano en las decisiones para que no las tomen las máquinas. Por ejemplo, en el proceso de selección de candidatos a empresas está funcionando el algoritmo, y la criba la hacen las máquinas, sin saber criterios o parámetros. La representación sindical tiene derecho a acceder a los parámetros del algoritmo.

Destacó el Convenio 189 de la OIT como instrumento de reivindicación de las trabajadoras del hogar, que resuelve una injusticia hacia las mujeres por un trabajo digno e imprescindible. El teletrabajo también está regulado en España, así como el Convenio 190, que tiene que ver con la violencia y el acoso sexual en los centros de trabajo. Está contemplado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Respecto al Entorno Seguro y Saludable y la seguridad y salud en el trabajo, hay dos convenios de la OIT, el 155 y el 187 que pasan a ser fundamentales, y significa que todos los países tienen que cumplirlos.

María Luz Rodríguez Fernández: el Teletrabajo es el acelerador de la transformación digital

Respondiendo a las cuestiones que plantea la moderadora, y partiendo del enfoque de la OIT, la ponente nos habla de la transformación digital y del mundo del trabajo a esta transición.

Comenzó con el impacto que la tecnología está imponiendo en todos los procesos productivos y en la sociedad. Buena parte de las empresas han automatizado sus procesos productivos, con lo que el proceso de digitalización se ha acelerado. Tras la pandemia, el teletrabajo es el acelerador de la trasformación digital. Expuso el impacto puede tener sobre el empleo, sobre el volumen de empleo, es decir, cuántos empleos podrían hacerse a través de robots, o procesos robotizados, y sin existir consenso sobre el número, entre el 15 y el 50 por ciento, la gran mayoría de los empleos se transformarán y la población trabajadora tendrá que tener un proceso de adaptación a esta transformación digital. De ahí la importancia de que la política pública, empresarial y sindical vayan de la mano, destacando la preparación de la población trabajadora.

Muchas de los conceptos que hemos creado, salarios, acción colectiva, identidad colectiva, etc. la tecnología tiene la capacidad de diluirlos. Se puede trabajar en cualquier lugar, en cualquier tiempo. Planteó una reflexión sobre transformación de las instituciones básicas para que cumplan el fin del trabajo decente. Todo está cambiando y tenemos que articular una nueva estrategia para que las cosas cambien y los valores sean presentes.

Informó que próximamente se producirá un Encuentro de Expertos que tratarán el trabajo decente sobre economía de plataformas. Ello abrirá la vía para la regulación del trabajo. El resultado que salga de aquí podrá servir de base para regular la economía de las plataformas, aunque España es pionera en este tema. El acuerdo a través del diálogo social en una solución para algunas plataformas, y da la posibilidad para que todas las representaciones de las empresas que utilizan algoritmos tengan conocimiento de ello, así como los parámetros y la valoración de los algoritmos. Esto, de momento, sólo existe en España, demostrando una vez más que el diálogo social es una herramienta útil para abordar los problemas del presente y del futuro. Tenemos que ir más allá de la tecnología y abordar el cambio climático. Hemos visto como este verano no había protocolos específicos ante el calor en los centros de trabajo. Se trata de alcanzar una mayor humanización del trabajo, traer a la persona al centro del trabajo.

También destacó lo que España ha conseguido en el ámbito del trabajo doméstico, no sólo ha ratificado el Convenio 189 de la OIT, está el Decreto que se ha aprobado en España de las empleadas de hogar e hizo un recuerdo a las dos personas que trabajaron para esta regulación, que pelearon hace ya diez años, Paloma López de CCOO y Almudena Fontecha de UGT.

La tecnología está aquí y tenemos que afrontar los desafíos tecnológicos y también otros desafíos que hacen la acción sindical más rica y más compleja.

Afirmó que la configuración como empresa ha cambiado. Hay personas que trabajan para plataformas que nos saben nada de su empresa. Esto nos lleva al mundo del empresariado que no tiene cuerpo. También la tecnología, o el capitalismo atomizado o desmaterializado porque la tecnología permite una descentralización absoluta de factores productivos pero coordinados. Ya no hay ese espacio físico, pues sólo hay una sede central marcada por las reglas que tienen que ver con los impuestos. Para Mº Luz todo cambia, pero hay valores que deben permanecer.

Los actores sociales europeos han anunciado que van a volver a regular el teletrabajo y el derecho a la desconexión sindical. Estos espacios del diálogo social abren el camino a la negociación colectiva y volver a renegociar.

En cuanto al algoritmo, lo más importante es que las organizaciones sindicales puedan conocer la toma de decisiones empresariales. Necesitamos formación que nos permitan poder ser capaces de asumir estas nuevas realidades en estos nuevos modelos de gobernanza. Tenemos dos ejemplos: el acuerdo en el sector de Banca que y el acuerdo de Plataformas Digitales.

Respecto a los elementos clave que fundamentan el nuevo modelo de trabajo, Rodríguez Fernández señaló temas fundamentales: la formación, el diálogo social imprescindible, también señaló que no habrá empresa competitiva si las personas que trabajan en ella no están formadas. El espacio del trabajo puede venir determinado por el teletrabajo que tiene aún su recorrido y bien regulado puede tener un papel importante, no sólo por la tecnología sino también por el cambio climático junto al ahorro energético . El teletrabajo se debe regular sin segregación por razón de género. Otro ámbito fundamental es el tiempo del trabajo, así propone la reducción del trabajo sin reducción de salario. Y otra parte son los derechos fundamentales, como los de la protección de datos, privacidad, intimidad, y la soberanía de los datos.

En materia de estrategia sindical la dispersión del trabajo reta a la organización sindical, y debemos reorganizar intereses que están tan espaciados en la atmósfera. La acción sindical básica sigue siendo válida -con componente tecnológico-, pero también hay que afrontar cómo organizarse internamente para hacer frente a esta descomposición del espacio y el tiempo de trabajo. Ahí tenemos los convenios colectivos de los trabajadores de plataformas que quienes los han negociado son los sindicatos tradicionales. Es complejo, pero el presente y el futuro tenemos que interiorizarlo desde el mundo sindical.