Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

La ciudad y el trabajo: apuntes para la Acción Sindical

• Hay que garantizar la presencialidad en los servicios públicos y digitalización sin reducción de plantillas en sectores como la construcción

Durante la jornada de tarde del segundo día de Escuela Sindical se analizó y expuso un nuevo bloque de intervenciones que versaron sobre La ciudad y el trabajo: apuntes para la Acción Sindical. Para ello contamos con la presencia de Juana Olmeda Gómez, Secretaria General de la FSC de CCOO y de Daniel Barragán Burgui, Secretario General de CCOO del Hábitat.

14/09/2022.
SSPP y Habitat

Carmela Sánchez Linaje, Secretaria de los Servicios Jurídicos de CCOO de Madrid fue la encargada de conducir el acto, partiendo de la importancia del sector público y de los distintos sectores que componen el Hábitat, como puede ser la jardinería, la limpieza diaria, las empleadas de hogar o la construcción, entre otros. Planteó el impacto de la digitalización en los servicios públicos y en estos sectores. Su dificultad en sectores donde no es posible el teletrabajo, como en el de limpieza, pero si la modernización e implantación de nuevas tecnologías. El impacto de la digitalización en la ciudadanía, abordando lo que nos va a pasar a la ciudadanía con el nuevo modelo de digitalización.

Juana Olmeda Gómez: Tenemos que superar la brecha de la digitalización en los servicios públicos

La ponente partió de los servicios públicos, y no administraciones públicas, prestados incluso también a través de ter ceros. En todos los servicios públicos es necesaria la digitalización y englobar este proceso dentro del diálogo social. Para ello, nos refiere que según un estudio holandés, tiene que darse en conjunto las acciones de empleo, los riesgos laborales, igualdad, estrategia, y el compromiso con lo público, se tiene que desarrollar en paralelo y transversalmente, no sólo en los PGE sino también desde los gobiernos autonómicos y locales.

Aseguró que en la actualidad con la digitalización se está produciendo efectos importantes como que nos quedamos sin centros de trabajo; cada persona está en su casa, y todos debemos de estar en el gobierno de la transformación y cómo se plantea la digitalización.

Habrá mejores empleos pero se quedará mucha gente por el camino. El 80% de los niños trabajarán en profesiones que no existen, con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Y todas estas personas necesitan un proceso de formación.

En cuanto a la digitalización de los servicios públicos, el teletrabajo y la protección de datos, el teletrabajo puede ocasionar la desconexión con el centro de trabajo, el estrés por objetivos, menos accidentes laborales, menos CO2, abarata costes, pero incrementa la competitividad. Para la dirigente sindical, tiene que ser siempre negociado, no puede ser impuesto y tiene el problema que no está desarrollado el ET ni en el Estatuto del Empleado Público. También corre el peligro de considerarse como una medida de conciliación, y es una forma de prestación de servicios. Todo deriva que son las mujeres las que se quedan en casa y se genera la doble jornada.

Con la protección de datos, es fundamental el derecho a la intimidad, a la desconexión y el derecho de los empleados públicos a cámaras, teléfonos, etc , debe de estar muy regulado para que no dé lugar a sanciones.

En cuanto a los equipos de las administraciones públicas, nuestro país está situado por encima de la media europea, aunque no es homogéneo, cambia si es una pequeña localidad o es del estado.

Una vez establecida la digitalización por la Administración en relación con los actos jurídicos telemáticos, se sacan algunas consecuencias. En cuanto a los trámites puede haber una brecha, independientemente de que se puedan hacer trámites administrativos y que puedan ayudar a la gente que ni tienen esos trámites, no sólo de la España rural, personas mayores o que no sepan.

Tenemos que garantizar atención presencial de los servicios públicos. Bien dotados, atendiendo a las personas y evitar la brecha digital. Los distintos gobiernos tiene que garantizar financiación e infraestructuras.

EL impacto de la digitalización tiene sus ventajas, expuestas, pero hay un sector que se queda fuera. La población se tiene que adaptar a la nueva administración. Tiene que cambiar la forma de acceder a la administración y no dejar a nadie fuera. De hecho con los Fondos Europeos de Resilencia, el componente 11, tiene medidas como reducir temporalidad en el empleo público, herramientas dotadas, palanes de recursos humanos para favorecer que se atienda al personal. Hay dos medidas que tratan de implantar desde la administración la APP Factory que consiste que hasta el año 2025 la mayor parte de los trámites administrativos se puedan hacer por teléfono. El otro plan indica que la experiencia en el uso de los servicios públicos digitales debe marcarse por el ciudadano, para que nos diga lo que hace falta. Desde el punto de vista sindical tiene que estar negociado con los sindicatos de la Función Pública y el Gobierno, atendiendo al déficit de las plantillas, y condiciones adecuadas de lo público.

Daniel Barragán: Digitalización y nuevas tecnologías no puede convertirse en reducir plantilla de forma dramática

En el sector de la construcción es posible la digitalización. En la construcción excepto en sitios concretos, el teletrabajo es complicado. Pero la construcción tiene que ser sostenible o no será. Así lo afirma el responsable sindical, haciendo mención a la burbuja de la construcción que dejó muy mal al sector y al trabajador de la construcción. Abogó por la utilización de materiales sostenible y hacer un uso responsable de la energía que se utiliza en las obras. De hecho, los nuevos edificios buscan la eficiencia energética en el Objetivo 20.30.

Recordó que de nada nos vale la experiencia de la burbuja inmobiliaria si nos vuelve a pasar lo mismo de aquí a 10 años. Hay que conseguir mantener un equilibrio en la construcción sostenida en el tiempo y que la juventud pueda acceder a la vivienda.

La sostenibilidad de las condiciones de trabajo son básicas. Sin embargo, las patronales dicen que no hay trabajadores de la construcción suficientes en este sector. En parte es cierto porque se demonizó el sector, pero además las condiciones son duras. En riesgos laborales los números están desbocados y cada número que cambia, afirma Barragán, es un compañero que no vuelve a casa. Hay que seguir ahondando en los riesgos laborales; formando a la gente en prevención y en oficios. También hay que invertir en prevención.

En construcción tenemos la imagen del albañil colocando ladrillos, como Pedro Patiño, pero los tiempos pasan, la digitalización es un hecho en el sector y se ha ahondado en otra forma de trabajar. Tenemos que conseguir mejores condiciones laborales si queremos un sector atractivo.

La implantación de las nuevas tecnologías ya se está realizando desde hace años, como en jardinería, limpieza, etc. Pero, tenemos que tener cuidado con el uso de las nuevas tecnologías, hasta preferibles en cuanto a evitar accidentes, pero puede ser un arma de doble filo. Digitalización y nuevas tecnologías no puede convertirse en reducción de plantilla de forma dramática. Tenemos que dar opciones a las plantillas con recolocaciones, etc. En esta línea, oficios de hace años no pueden teletrabajar, no se puede recoger la basura desde casa.

Para Daniel Barragán, la base es un fuerte diálogo social para que nadie se quede por el camino, y es muy complicado establecer las mismas condiciones de trabajo en estos sectores, no es igual trabajar en el centro que en las afueras. Hay que reforzar nuestra implicación para fortalecer el diálogo social y estar encima de todas las realidades.

Respecto a las compañeras de empleadas de hogar, más de la mitad no están dadas de alta. Es muy complicado y la acción sindical también. Hemos conseguido ratificar el Convenio 189 de la OIT. No debemos confundir los cuidados con el trabajo del hogar, pues estas trabajadoras no están formadas en esto. No podemos mezclarlo, estos dos sectores. Hay que separar las funciones.

En los sectores de esta federación, según recuerda Barragán, todos los sectores son imprescindibles en un momento de pandemia, pero cuando pasa y pedimos condiciones dignas se nos olvidan las condiciones dignas.