Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

Amanecen los poemas de Pedro Patiño

  • CCOO de Madrid presenta “Amanecer”, el poemario del sindicalista y militante comunista, de cuyo asesinato acaban de cumplirse 51 años

En el marco de la Escuela Sindical de CCOO de Madrid, que se celebra en Pinto, se presentó este miércoles “Amanecer”, el poemario de Pedro Patiño, de cuyo asesinato se acaban de cumplir 51 años. Son 38 poemas que escribió el militante comunista y sindicalista de CCOO, que hasta ahora no se habían editado y que ha ilustrado María José Molina.

15/09/2022.
Paloma López y Dolores Sancho

Paloma López y Dolores Sancho

En la presentación, el secretario de Estudios y Cultura del sindicato, Daniel Gismero, quiso destacar que Pedro Patiño, trabajador de la construcción, toledano de La Puebla de Almoradiel, afincado en el sur de Madrid, “encarna los valores de CCOO”. Fue de esa gente que se jugaba la vida para conseguir los cambios sociales y políticos cuando en España la huelga era ilegal y las Comisiones Obreras, clandestinas.

Dolores Sancho, la viuda de Patiño, señaló que la idea de recopilar los poemas de Patiño le pareció “muy buena” porque “sus poemas son él”. Son los versos de una persona “idealista” que ella se encargaba de pasar a máquina; los versos de “un comunista que murió por defender los derechos de todos los trabajadores”. Aprovechó Dolores su intervención para recordar que la democracia no llegó a España caída del cielo ni por la gracia de ningún monarca, sino gracias a la lucha de personas como Pedro Patiño, por lo que no está de más insistir en que “o luchamos por ella o nos la vuelven a quitar”.

Era una época en la que en España no se podía hablar con libertad. “Tengo la palabra” es por eso el poema preferido de Dolores Sancho, que lo recitó tratando de vencer la emoción.

El título de “Amanecer” del poemario tiene que ver con el seudónimo que utilizaba Patiño, y Amanecer quería que fuera el nombre de su hija, que finalmente acabó llamándose Paz. Y Paz era hermana de Sergio, que dio la casualidad que nació un 18 de julio, lo que costó a su madre las burlas de la policía franquista. Y era Patiño hombre de paz y por eso no ofreció ninguna resistencia violenta a su detención, lo que no evitó que un agente de la Guardia Civil segara su vida, con un disparo a bocajarro, a los 34 años de edad, cuando participaba en un paro del sector de la construcción, de cuyo comité de huelga formaba parte también su compañera Dolores.

De la parte estrictamente literaria del acto se encargó la directora del taller de Poesía de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo de CCOO de Madrid, Eva Chinchilla, destacando la calidad de la edición de “Amanecer” y la calidad y autenticidad de los versos de Pedro Patiño, inspirados en la poesía popular que combinó con los poemas más militantes y que no están exentos de ternura. Muestra de ella son las nanas que escribió, a su hija sin ir más lejos, o los niños y niñas del Vietnam, entre otras.

Emoción, sentimiento y humanidad

En su intervención, la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, que prologa el libro, valoró “la emoción y el “sentimiento” que para el sindicato supone que los poemas de Patiño, su “humanidad” vean la luz en un poemario en el que se ha trabajado “con todo el amor y con todo el cariño” y que se quiere que sea “un homenaje y un éxito de la palabra”.

Y si poeta activista era Pedro Patiño, músico activista es Luis Pastor, que aportó al acto las notas de su guitarra y la autenticidad de su voz para recitar alguno de los poemas, junto a Dolores Sancho y Eva Chinchilla, y para cantar, acompañado por Lourdes Guerra, temas como “La huelga”, en el que aparece Patiño junto a otros luchadores que, como señaló el cantautor extremeño, merecen ser recordados.

También participaron en el acto los y las asistentes al acto, que subieron al escenario a recitar algunos de los poemas de “Amanecer”.