Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO de Madrid impulsa la Semana Europea de la Movilidad 2022

• Impulsar la interconexión y la intermodalidad universal es el nuevo reto

En torno al 86% de los ciudadanos y ciudadanas utilizan el vehículo privado de combustión para su movilidad diaria

16/09/2022.
Semana Europea de la Movilidad en Madrid 2022

Las personas deben ser el centro de los nuevos modelos de movilidad, más próximos, colectivos, sostenibles, inteconectados, intermodales, accesibles y asequibles

La Semana Europea de la Movilidad, de nuevo fiel a su cita, plantea la sensibilización sobre movilidad urbana sostenible, y fomenta el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.

El tema anual para este año 2022 es 'Mejores conexiones' y tiene como objetivo difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles, con más pueblos y ciudades uniéndose cada año.

En esta semana, organizada alrededor del “Día sin coches”, que se celebra el día 22 de septiembre, se organizan diferentes actividades para fomentar el transporte público y la recuperación de espacios para peatones y ciclistas.

Los municipios del futuro están a la vuelta de la esquina. Eficientes y habitables, donde las personas son el centro y la tecnología ha de hacer posible el cambio, imprescindible para acompasarse, entre otros aspectos, a las necesidades de movilidad de la ciudadanía y de un entorno medioambientalmente responsable.

Del  estudio “Nueva Movilidad” de Allianz Partners se extraen algunas conclusiones:

Todavía más del 86% de los encuestados tienen, al menos, un coche particular. La mayoría de ellos de combustión (un 46% tienen un vehículo diésel y un 40% de gasolina). Todavía son pocos los que tienen un vehículo híbrido y menos los que disponen de un vehículo eléctrico 100%. Sin embargo, casi un 64% de los encuestados que tienen un coche de combustión manifiestan que valorarán la adquisición de un coche eléctrico o híbrido enchufable en la próxima compra. De estos, un 29% declaran que tienen previsto realizar la próxima compra en el próximo año. Un 39% lo elevan hasta 2 años. Y un 32% la aplazan a un plazo más largo.

Respecto a los diferentes servicios de movilidad:

-Bicicleta: un mayor uso cuanto más joven es la persona. Es menos habitual su uso como medio de transporte habitual. Sobre un 34% del estudio en Madrid manifiestan que la utilizan varios días a la semana o todos los días, siendo personas de menos de 35 años las mayoritariamente encuestadas.

-Patinete: un 18% de los y las encuestados dispone de un patinete eléctrico. Al igual que ocurre con la bicicleta hay una relación directa con la edad, cuanto más joven es la persona mayor grado de posesión.

-Carsharing: el 7,7% de los y las encuestados utilizan de forma regular el carsharing y el 19,6% lo han utilizado alguna vez.

-Bikesharing: un 7,4% de los y las encuestados utilizan de forma regular el bikesharing y el 14,9% lo han utilizado alguna vez.

-Motosharing: un 7,9% de los y las encuestados utilizan de forma regular el motosharing y un 7,6% lo han utilizado alguna vez.

-Patinete compartido: el 5,8% de los y las encuestados utilizan de forma regular el patinete compartido y el 8% lo han utilizado alguna vez.

-Alquiler de coches: más de la mitad de los y las encuestados han alquilado alguna vez un coche, el 81% lo realiza de forma regular y el 44,2% en alguna ocasión. Principalmente cuando se realiza el viaje en avión o no pueden o es muy caro transportar el vehículo particular.

Es especialmente destacable que las personas encuestadas que aseguraban usar o haber usado Bicicleta, Patinete, CarSharing, Bikesharing, Motosharing y Patinete compartido coincidían mayoritariamente en todos los modos, siendo pues parte importante del mismo %, no siendo cosas excluyentes. El 64% de los españoles considera que su ciudad no está adaptada para la convivencia entre peatones, vehículos, y medios de transporte de movilidad personal, la mayoría (60%) prefieren que dispongan de carriles específicos habilitados para vehículos personales, con o sin motricidad, como bicicletas y patinetes.

La única “bala de plata” de la movilidad es la interconexión y la intermodalidad, conseguir que toda la ciudadanía de Madrid disponga de un modo de transporte público colectivo a menos de 15 minutos andando, que la única posibilidad no sea ir de este lugar al centro de Madrid, sino que existan nodos intermodales celulares que permitan, cambiar de modo o destino, con facilidad, fiabilidad, accesibilidad y frecuencia, es la asignatura pendiente y la única solución viable y realista de movilidad sostenible.

Las organizaciones territoriales de CCOO de Madrid denuncian un modelo de movilidad impuesto, basado más en el transporte individualizado que colectivo. El problema de fondo, como con otras muchas cosas, está en la concepción errónea de lo que es un derecho fundamental cubierto por un servicio público. Todo se mide en tanto a la eficiencia o "sostenibilidad económica" y se deja de tener en cuenta el valor en sí del servicio público que se debería prestar.

Lo primero que se debilita, cuando no se abandona, es la movilidad entre municipios, salvo que sean grandes ciudades o núcleos urbanos, convirtiendo en una auténtica "gymkana" el poder utilizar, si es que existe, el transporte público entre municipios pequeños o medianos. Esto a su vez refuerza la apuesta por transporte individualizado, en transporte privado y obliga a muchas familias trabajadoras a tener que disponer de tantos vehículos privados, como miembros de la unidad familiar trabajen de manera totalmente insostenible.

Es imprescindible que los transportes ferroviarios de alta capacidad sean fiables, accesibles y asequibles con índices de calidad, ocupación y confort aceptables, resolviendo las múltiples averías e incidencias por falta de trabajadores e inversiones. El transporte colectivo público por carretera se convierte en ineficiente por atascos y falta de carriles exclusivos. Todos los polígonos y centros industriales necesitan de conexiones de transportes colectivos, algunos de ellos están atravesados por vías férreas sin disponer de apeaderos, apartaderos y estaciones o paradas comerciales, siendo estas imprescindibles, dado el altísimo número de empresas, trabajadores y trabajadoras, proveedores y clientes junto a tráfico de mercancías. Por último es imprescindible un consenso y planificación en torno a las infraestructuras del transporte con calidad. Situaciones como las sufridas en viviendas por la ejecución apresurada, ventajista y sin consensos sociales de la línea 7B del metro, entre Coslada y San Fernando no pueden consentirse.

Empresas, ayuntamientos y comunidad autónoma tienen responsabilidad en garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y trabajadores a través del derecho a la movilidad, no como un servicio sino como un derecho fundamental de manera sostenible, eficiente asequible y accesible. Para ello planes de movilidad y normas legales de financiación de transporte público son inexcusables.

Basar el desarrollo de la movilidad en el transporte individual, sea de combustión o no y solo de origen-destino, punto a punto, no es realista, ni sostenible, ni eficaz. Impulsar la interconexión y la intermodalidad es el nuevo reto.