Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

Huelga de 24 horas por la estabilidad laboral de la plantilla del 010- Línea Madrid

  • CCOO retoma las movilizaciones después de que la mediación de ayer acabara sin acuerdo
  • Está en juego el futuro de 500 trabajadores y trabajadoras

20/09/2022.
Nueva jornada de huelga en defensa de 500 puestos de trabajo de 010-Línea Madrid

Nueva jornada de huelga en defensa de 500 puestos de trabajo de 010-Línea Madrid

Este martes, día 20, CCOO ha convocado una jornada de huelga de 24 horas en el 010- Línea Madrid, tras la mediación de ayer a la cual el Ayuntamiento de Madrid no asistió y en la que las empresas volvieron a demostrar que les importa poco o nada que haya casi 500 empleos en juego, ya que el acto acabó sin acuerdo ni avenencia. Los paros convocados este martes son solo el principio porque para la próxima semana habrá nuevas movilizaciones, de las que se informará próximamente.

Por desgracia, la plantilla del 010-LíneaMadrid, en defensa de sus puestos de trabajo, tiene que volver a paralizar el servicio y la administración municipal, dejando a la ciudadanía de Madrid sin su servicio de información y referencia. Son casi 500 personas las que conforman la plantilla del servicio 010-LíneaMadrid, un servicio 24 horas, los 365 días del año, con más de 25 años de historia, de los mejor valorados por parte de la ciudadanía, que presta atención telefónica y telemática a la ciudadanía acerca de todo lo relacionado con el Ayuntamiento de Madrid.

Este servicio, a pesar de ser municipal, está externalizado y desde el año 2012 la empresa adjudicataria ha sido SERVEO (anteriormente Ferrovial Servicios). El pasado 1 de junio el Ayuntamiento de Madrid firmó un nuevo contrato con la empresa NTT DATA, por lo que a partir del 3 de octubre el servicio pasará a manos de esta nueva adjudicataria, generándose una situación de completa incertidumbre laboral puesto que el convenio de aplicación, el de Contact Center, no recoge en ningún caso la subrogación del personal actual.

Por ello, la sección sindical de CCOO SERVEO LineaMadrid inició una serie de movilizaciones y huelgas durante los meses de julio y agosto, para exigir una mesa de negociación entre las partes para dar solución a este conflicto, paros que contaron con una media de seguimiento del 90%.

El 11 de agosto, SERVEO, actual adjudicataria, comunicó formalmente el inicio de negociaciones con NTT DATA, nueva adjudicataria, para dar una solución al conflicto. Desde esta sección se decidió desconvocar cualquier huelga o movilización prevista, dando un voto de confianza a las empresas y Consistorio de cara a así permitir que la negociación avanzase con fluidez.

Desde que se inició la negociación no ha ocurrido absolutamente nada. Se han mantenido varias reuniones con ambas empresas, pero se muestran herméticas sobre un posible acuerdo y siguen sin dar una solución al conflicto. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la vicealcaldesa Begoña Villacís y de la concejala Silvia Saavedra, solo dicen estar muy encima del asunto, pero lo que realmente les importa es que el servicio esté “asegurado” para la ciudadanía, pero sin hacer mención alguna a los derechos y empleos de una plantilla ejemplar.