Comisiones Obreras de Madrid | 24 abril 2024.

Mediapro niega a su plantilla el derecho a la negociación colectiva

    El gigante audiovisual Mediapro cambia el espíritu de los socios fundadores. La representación sindical denuncia maltrato a la plantilla, diferencias de clases, acuerdos arbitrarios y discriminación.

    26/09/2022.
    Cartel protesta 3 octubre

    Cartel protesta 3 octubre

    El lunes, 3 de octubre, a las 18 horas, la Representación Legal de los Trabajadores y Trabajadoras del Grupo Mediapro, LT ha convocado una concentración en la puerta de las oficinas de Grup Mediapro, S.A.U., en Pozuelo de Alarcón (Virgilio, 2, Ciudad de la Imagen).

    A pesar de los buenos números post-pandémicos del Grupo Mediapro, que ha conseguido cerrar el ejercicio 2021 con una cifra de negocio de 1.228 millones de euros y un beneficio bruto de explotación de 168 millones de euros, la paz social en el seno del mismo se ve comprometida debido a la negativa de su nueva dirección a negociar con la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) de una de sus empresas, Grup Mediapro, S.A.U. (antes denominada Imagina Media Audiovisual, S.A.U.), entre otras cuestiones, la prórroga o novación de su actual acuerdo de teletrabajo, así como aspectos retributivos. Las decisiones unilaterales están creando el caos al considerar que dichas cuestiones no deben ser negociadas con carácter colectivo sino objeto de acuerdos individuales.

    El cambio de trayectoria fomentado por la nueva directiva pugna por destruir los sólidos cimientos sobre los que se sustentaba el perfecto equilibrio entre empresa y plantilla por el que apostaron sus socios fundadores (Jaume Roures y Tatxo Benet) y opta por aplicar la imposición y el despotismo en sus relaciones con ellos.

    En este contexto autoritario, pese a los reiterados esfuerzos llevados a cabo por la RLT de Grup Mediapro, S.A.U. y, en contra de los propios discursos que públicamente difunde la nueva dirección de la empresa, ésta se niega a entablar cualquier tipo de diálogo y negociación con la RLT. Dicha negativa a la negociación colectiva deriva en consecuencias de mayor calado, dado que la empresa está obligando a las trabajadoras y trabajadores a aceptar condiciones poco beneficiosas bajo el dogma de la imposición y de la opción única.