Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

Fracaso en la gestión del programa bilingüe en los centros escolares madrileños

    27/09/2022.

    La Consejería de Educación reconoce su incapacidad para gestionar la certificación del nivel de competencia lingüística de los alumnos y alumnas que siguen el programa bilingüe. Esto se evidencia en concursos declarados desiertos, bajas temerarias y los 65.000 alumnos y alumnas que se quedaron sin realizar la prueba de nivel de inglés.

    La incompetencia ha llevado a la Consejería a pedir ayuda a los centros docentes, rogando a los directores y directoras que asuman lo que ellos no han podido hacer. La Administración les ha comunicado vía carta: “Dada la excepcionalidad de estas circunstancias, y teniendo en cuenta que ya no es factible la tramitación de un nuevo procedimiento de licitación, se ha optado por realizar un libramiento a cada centro educativo, a través de las Direcciones Territoriales de Área con el fin de financiar estas certificaciones. La cantidad media estimada por alumno/prueba es de 105 euros en el caso de los centros en los que han de examinarse alumnos de 1º de ESO y 1º de Bachillerato. En los centros en los que solo se examinarán alumnos de 1º de ESO esta cantidad media estimada será de 90 euros”. Es decir, transfieren escasos fondos para las pruebas de nivel de inglés y les dejan el problema de cómo hacerlo a la dirección de los centros, que serán las que tendrán que contratar a empresas privadas para que acrediten el nivel de inglés de sus alumnos y alumnas.

    Años anteriores, cuando la Consejería lo llevaba a cabo, estas pruebas se subcontrataban, acabando en manos de estudiantes universitarios bilingües, que aplicaban, sin apenas experiencia, unos protocolos rígidos para los exámenes escritos y orales de inglés. “La Consejería podría encontrar solución si cesara de querer externalizar y privatizar todos los procesos educativos, incluidas las evaluaciones”, afirma la secretaria general de Enseñanza CCOO Madrid, Isabel Galvín, que añade: “Bastaría con que firmaran un convenio con la red de las 35 Escuelas Oficiales de Idiomas que hay en la Comunidad de Madrid y son públicas, para que se ocupen del procedimiento de acreditación del nivel lingüístico del alumnado”.

    Otra idea que lanza la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO es elaborar una prueba externa que podrían aplicar, en un determinado centro, profesorado de ese idioma de otros centros. Este procedimiento ya lo hace la Consejería con otra serie de pruebas. “Todo menos dejar abandonados a unos alumnos y a sus centros a los que ha incorporado –a veces, a su pesar- un programa de bilingüismo con el supuesto reconocimiento y garantía de una certificación y acreditación externa que no pudieron llevar a cabo por incompetencia de la Administración”, afirma Galvín.

    Como han hecho con otros programas, cuando la Consejería de Educación cree que ya no le es rentable a nivel imagen, como es el caso del cada vez menos valorado programa de bilingüismo, lo abandona dejando a su suerte a quienes lo están cursando. “Todo un ejercicio de irresponsabilidad del Gobierno de Ayuso que con las competencias plenas en educación y como poder público no garantiza el ejercicio del derecho a la educación en condiciones de igualdad y en condiciones adecuadas para el alumnado”, afirma Galvín. Con esta decisión Diaz Ayuso manifiesta su incapacidad para gestionar incluso su “programa estrella” y evidencia que el bilingüismo ya no les interesa cuidarlo.