Comisiones Obreras de Madrid | 24 abril 2024.

CCOO estará de nuevo junto a las trabajadoras de los centros de atención a personas con discapacidad para exigir un convenio digno y un salario justo

03/10/2022.

Hoy martes, 4 de octubre, a las 18.00 horas, los trabajadores y trabajadoras se concentrarán frente a la sede de Plena Inclusión España (Av. General Perón 32)

Los trabajadores y las trabajadoras de los Centros de Educación Especial, los Centros Especiales de Empleo y los centros de atención a personas con discapacidad (centros de día, centros ocupacionales, residencias, centros de atención temprana, viviendas tuteladas) se concentrarán mañana martes 4 de octubre, a las 18.00 horas, frente a la sede de Plena Inclusión España (Av. General Perón 32) en defensa de sus derechos y para exigir condiciones dignas que estén a la altura de la profesionalidad con la que prestan sus servicios.

Rota la negociación del XVI Convenio de centros y servicios de atención a personas con discapacidad ante la intransigencia de las patronales de añadir una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC anual, CCOO, en defensa de los intereses del motor del sector, ha presentado ante la Audiencia Nacional dos conflictos colectivos, cuyo juicio se celebrará el 5 de octubre, exigiendo:

1. Que se cumpla la revisión salarial acordada en el anterior convenio en el artículo 32.1, que las patronales quieren ahora modificar interesadamente, a pesar de que muchas administraciones de las que dependen la aplican en sus presupuestos.

2. El derecho a percibir el SMI sin tener en cuenta, para alcanzar dicha cifra, ni las percepciones de carácter extrasalarial ni los conceptos salariales que se establecen en el convenio como no compensables y no absorbibles, tales como el N1 y N2 y la antigüedad.

Después de estos años de pandemia, en los que los/as trabajadores/as del sector han aumentando la carga de trabajo, duplicando las jornadas, exponiendo su salud en condiciones muy precarias para atender a las personas a su cargo, ha llegado el momento de que las patronales reflejen, en el convenio colectivo el reconocimiento a todo el esfuerzo.