Comisiones Obreras de Madrid | 23 abril 2024.

“No al olvido”: CCOO da voz a las refugiadas afganas

• Madrid Sindical publica un amplio reportaje, que incluye fotografías y vídeo, con entrevistas a una graduada social, una jueza, una activista y una periodista amenazadas de muerte por los talibanes

05/10/2022.
“No al olvido”: CCOO da voz a las refugiadas afganas

Con el lema de “No al olvido” el pasado 6 de octubre se celebró en la sede de CCOO de Madrid un acto de apoyo a las mujeres afganas en el que se escuchará la voz de un grupo de exiliadas que ha logrado esquivar una muerte segura a manos de los talibán.

La secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López Bermejo, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal López, y la secretaria de las Mujeres de CCOO Madrid, Lidia Fernández Montes, arroparon al grupo de afganas exiliadas que relataron su experiencia: Nilofar Bayat, capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas; Helena Hofiani, jueza especializada en penal; Nilab Safi, periodista; Anusha Majidi, abogada especializada en mujeres y niñas; Hasin Ersad, cirujana plástica, y Sunita Nasir, ingeniera civil.

Y para hablar de las iniciativas españolas de ayuda a las mujeres afganas estuvieron Antonio Pampliega, periodista especializado en zonas de conflicto y con amplia experiencia en Afganistán; María López de la Usada, socia colaboradora de la Asociación de Mujeres Juezas de España, e Inma Orquín, del grupo activista Afghan Women On The Run. Modera: Cristina Faciaben Lacorte, secretaria confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO.

Ver streaming completo del acto

Huir o morir

Hasta hace poco más de un año estas mujeres ejercían en su país como juezas, periodistas, deportistas, ingenieras, activistas…, lo que constituye un grave delito para la extrema derecha islámica que gobierna el país tras la retirada estadounidense. En España se sienten a salvo, pero temen que los medios de comunicación y la comunidad internacional olviden que millones de niñas y mujeres afganas, despojadas del más elemental derecho humano, han quedado aisladas a merced de un régimen de terror, condenadas a un perpetuo arresto domiciliario y a deambular ocultas bajo un sudario. Madrid Sindical ha recogido el desgarrador testimonio de cuatro jóvenes afganas en un amplio trabajo periodístico titulado “Huir o morir: la tragedia de las mujeres afganas”.