Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

“La reapertura de la urgencia extrahospitalaria es una magnífica noticia, pero los grandes problemas de la sanidad pública siguen sin resolverse”

    27/10/2022.
    Servicio de Urgencias de Atención Primaria cerrado (archivo).

    Servicio de Urgencias de Atención Primaria cerrado (archivo).

    Los 9.789,6 millones € para Sanidad recogidos en el Proyecto de Presupuestos Generales para 2023 siguen siendo del todo insuficientes teniendo en cuenta que el gasto consolidado (ejecutado) ascendió en 2020 a 10.177 millones. CCOO de Madrid reivindica que el presupuesto sanitario se incremente hasta alcanzar, al menos, el 7% del PIB regional.

    CCOO de Madrid considera que la reapertura, tras dos años y medio cerrados, de los ahora denominados Centros Sanitarios 24 horas, “es un gran avance”, pero denuncia que el presupuesto sanitario propuesto para 2023 no resolverá los problemas estructurales, por lo que anima a apoyar las movilizaciones que se convocarán en las próximas semanas.

    El Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad llegaron ayer a un acuerdo que propició la desconvocatoria de la huelga de los Servicios de Atención Rural (SAR) y en los Centros de Urgencia Extrahospitalaria (SUAP). El acuerdo hace posible la reapertura de los antiguos SUAP, cerrados desde marzo del 2020 y cuyos profesionales se hallan desplazados actualmente en el Hospital Isabel Zendal. También permite dar continuidad a la actividad asistencial de los SAR, dotándolo de un modelo transitorio hasta el 31 de diciembre. Durante este periodo continuarán las negociaciones en la mesa sectorial para definir el modelo definitivo.

    Desde hoy mismo los Centros Sanitarios 24 horas prestarán el servicio de urgencia en la misma ubicación que tenían los antiguos SUAP y los actuales SAR, con el siguiente horario: de lunes a viernes, desde las 15.00 o las 17.00 horas, según el centro, hasta las 08.00 de la mañana del día siguiente entre semana, y los sábados, domingos y festivos, las 24 horas. Horarios que reforzarán la actividad de los centros de salud, que en ningún caso verán modificados sus horarios.

    En el acuerdo, la Administración se compromete a agilizar los procesos de la Oferta Pública de Empleo de médicos de familia y médicos de urgencia y emergencia, enfermeras/os de urgencia y emergencia y celadores, así como la posible puesta en marcha de la jornada de 35 horas o los procesos de convalidación de las titulaciones de médicos extracomunitarios.

    Para Mariano Martín, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato, “el modelo propuesto posibilita la apertura inmediata de los 78 dispositivos mientras se negocian los mecanismos y fórmulas que posibiliten el imprescindible incremento de la plantilla, fundamentalmente de médicos, para garantizar la prestación asistencial a la población madrileña.”

    “Muchas deficiencias pendientes”

    No obstante, CCOO de Madrid recuerda que los déficits estructurales que sufre la sanidad pública madrileña siguen sin resolverse. Los 9.789,6 millones de euros para sanidad recogidos en el Proyecto de Presupuestos Generales para 2023 presentado ayer siguen siendo del todo insuficientes teniendo en cuenta que el gasto consolidado (ejecutado) ascendió en 2020 a 10.177 millones.

    CCOO de Madrid sigue reivindicando que el presupuesto sanitario se incremente hasta alcanzar, al menos, el 7% del PIB regional, media estatal, lo que supondría alcanzar en los próximos años los 15.000 millones de euros.

    Manuel Rodríguez, secretario de Políticas Sociales y Diversidad, señala que “el acuerdo firmado es un paso importante, pero son muchos los problemas y deficiencias pendientes de resolver, por lo que animamos a la ciudadanía a continuar movilizándose hasta conseguir que el Gobierno Regional ponga en marcha todas las medidas necesarias para revertir la actual situación”.