Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

Análisis del paro registrado en la Comunidad de Madrid (octubre 2022)

04/11/2022.
    CCOO de Madrid insta a apostar por un eficiente uso de los recursos para consolidar el empleo de calidad

Desempleo registrado

El número total de personas desempleadas registradas en el SEPE en Madrid se situó en 312.328 personas en el mes de octubre de 2022, lo que supone una reducción mínima del 0,26% respecto al mes anterior (828 desempleados y desempleadas menos), reducción menor que la española pero que en comparativa interanual histórica para este mes es algo muy poco habitual.

En España el paro registrado se reduce en 27.027 personas, una variación mínima del -0,9%, que sin embargo es un dato excepcional, ya que son muy pocas las ocasiones históricas en que el paro se reduce en un mes de octubre y en concreto esta es la reducción más significativa desde que hay registros (la de octubre de 2021 venía sesgada por su comparativa con el octubre de 2020, en plena pandemia). En el mes de octubre la cifra total de personas desempleadas en España se sitúa en 2.914.892.

Más allá de ser una reducción leve del paro registrado, lo que puede apuntar este dato es un cambio de tendencia, ya que julio y agosto de 2022 han sido meses de incremento del desempleo (septiembre estuvo estacionario prácticamente) aunque desde luego no se alcanzan los datos de creación de empleo que había en primavera en comparativa con el mes anterior (en mayo el descenso fue de un 4% respecto a abril, en junio respecto a mayo hubo un descenso del 2,35%, por ejemplo). En este gráfico se puede percibir que la región de Madrid desde primavera ha perdido bastante intensidad en la reducción del desempleo (comparando variaciones porcentuales con el mes anterior):

Comparando con otros territorios, se percibe que la Comunidad de Madrid no es un territorio muy dinámico actualmente en la creación de empleo, pues salvo las provincias con enclaves turísticos en las que más desempleo se ha generado este octubre, el resto de las provincias de una entidad similar a la madrileña, en general muestran más intensidad en la reducción del desempleo.

En términos interanuales hay un descenso del paro registrado que supone una reducción del paro registrado respecto a octubre de 2021 de un 22%. Desde el 26,75% que se redujo esta comparativa interanual en junio, el paro va descendiendo en un ritmo menor en Madrid

En definitiva, la economía madrileña sigue siendo muy volátil y muy poco estable para generar una situación sostenida de creación de empleo, a lo que sin duda contribuye la baja intensidad de la inversión pública respecto a las necesidades existentes y lo realizado en otros territorios y la hiperrepresepresentación que tienen las actividades englobadas en el sector servicios respecto a la estructura productiva madrileña; las regiones con más presencia industrial son más estables en la creación de empleo, y en Madrid no se apuesta por una Industria fuerte y bien dimensionada (Madrid tiene aproximadamente un tercio menos de tejido industrial que el promedio español).

Desempleo registrado según género

Si se analiza el paro registrado según género, en el mes de octubre de 2022 se contabilizaron 125.523 hombres y 186.796 mujeres. Si se compara con el mes anterior, el desempleo masculino descendió un 0,26% mientras que el femenino descendió un 0,13%. En variación interanual, el paro entre hombres varió un -24,13%, mientras que entre las mujeres descendió sólo un 20,89%.

Por tanto, la situación vivida en agosto y septiembre, en que la comparativa ofrecía una reducción mayor del desempleo femenino, parece que ha sido “un espejismo” y lo cierto es que la tendencia a la desigualdad en el desempleo estructural de las mujeres de nuevo persiste como un factor identificativo del desempleo en nuestra región y en el conjunto de España. Es concreto, las mujeres siguen representando el 60% del desempleo en la región, que es algo más de lo que representaba el paro femenino hace un año.

Afiliación a la Seguridad Social

En octubre de 2022, se registraron en Madrid 3.474.413 afiliados y afiliadas, con un incremento del 1,26% (43.266 nuevos cotizantes) en comparación con el mes anterior. Esta es una excelente noticia, similar a la vivida en España. Esto rompe con el descenso de los meses anterior en la afiliación y además es un dato histórico, pues como se puede percibir en el siguiente gráfico, es la mayor subida de afiliados a la Seguridad Social en lo que va de siglo (en valores absolutos y para meses comparables).

Contratación

La contratación cae un 8% en el mes de octubre en Madrid respecto a septiembre pasado (en comparativa interanual es un descenso de algo más del 11%), pero los contratos indefinidos suponen ya el 43,81% del total de los contratos realizados en la región, continuando el incremento iniciado tras la Reforma Laboral de inicios de año, pues por ejemplo en julio pasado esta contratación indefinida era el 41%. Del total de contratos (220.700), 113.831 fueron indefinidos en Madrid, lo que supone un descenso respecto a septiembre del 10,35%, pero en comparativa interanual, respecto octubre 2021 sube la contratación indefinida en 68.319 contratos más que los que se firmaron en octubre de 2021, lo que se traduce en un aumento superior al 150%. Los temporales sumaron 106.869 contratos en octubre 2022 en Madrid, un descenso mensual del 5,55% y un descenso interanual del 47,24%.