Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO y el resto de sindicatos firmantes rompen el acuerdo para la reapertura de las urgencias extrahospitalarias ante los incumplimientos de la Consejería de Sanidad

    04/11/2022.
    Manifestación en defensa de la sanidad pública madrileña

    Manifestación en defensa de la sanidad pública madrileña

    El sindicato denuncia la irresponsabilidad del Gobierno regional que por intereses ideológicos y partidistas lleva al caos a la Sanidad Pública y está poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía. 

    CCOO de Madrid denuncia la irresponsabilidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid que, en una semana, ha dilapidado la confianza que le otorgaron las principales organizaciones sindicales de la sanidad pública en la región. CCOO, entre otros sindicatos, propició la reapertura de las urgencias sanitarias en Atención Primaria, tras casi tres años cerradas y evitó una huelga.

    Hace una semana “nos congratulamos de la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) después de casi tres años cerrados y sin atender las necesidades asistenciales de casi un millón de madrileños y madrileñas que hicieron uso de este servicio durante el último año de su apertura (2019). Servicios de urgencias que entre otros beneficios, evitaban el colapso de las urgencias hospitalarias, ya de por sí saturadas por la falta de personal”.

    Sin embargo, la reapertura precipitada sin la implementación de los recursos indispensables por parte de la Consejería de Sanidad, tal y como se había comprometido, nos ha obligado desvincularnos del acuerdo porque no queremos ser cómplices de la incapacidad de la Consejería de Sanidad.

    Los sucesivos incumplimientos de los acuerdos alcanzados con CCOO y el resto de las organizaciones sindicales que otorgaron su voto de confianza al Gobierno regional para garantizar un servicio indispensable para la ciudadanía madrileña, las urgencias de Atención Primaria, unida a la falta de respeto por los y las profesionales a los que han modificado sus condiciones de trabajo y a los que sistemáticamente intentan desprestigiar, y el desprecio hacia la población a la que condenan a buscar en la sanidad privada lo que ya no les garantiza la sanidad pública, nos vuelve a colocar frente a un gobierno que no garantiza los servicios públicos fundamentales a la población madrileña.

    Ante esta situación, solo nos queda reiterar nuestro rechazo a la falta de escrúpulos del Gobierno de la Comunidad de Madrid cuyo manejo exclusivamente ideológico y partidista está destruyendo y llevando el caos a la sanidad pública.

    CCOO de Madrid reitera que los déficits estructurales que sufre la sanidad pública madrileña siguen sin resolverse, los 9.789,6 millones de euros para sanidad recogidos en el Proyecto de Presupuestos Generales para 2023 siguen siendo absolutamente insuficientes, teniendo en cuenta que el gasto consolidado (ejecutado) ascendió, en 2020, a 10.177 millones. Seguimos reivindicando que el presupuesto sanitario se incremente hasta alcanzar, al menos, el 7% del PIB regional, lo que supondría alcanzar en los próximos años los 15.000 millones de euros. Y reclamamos que se resuelvan los planes sucesivamente anunciados, pero nunca ejecutados, de reforma integral de Atención Primaria, cuyo presupuesto para este año es inferior en 15 mm. de euros al de 2021, de reducción de listas de espera (932.671 personas en septiembre), de apertura y reforma de infraestructuras sanitarias, de incremento de plantillas y de recuperación de derechos arrebatados a los y las profesionales de la sanidad pública. 

    Finalmente, el sindicato hace un llamamiento para respaldar la movilización convocada para el próximo día 13 de noviembre en defensa de la sanidad pública.