Comisiones Obreras de Madrid | 18 abril 2024.

DIA MUNDIAL SIN ALCOHOL

CCOO de Madrid realiza una jornada sobre el alcohol y su incidencia en el ámbito laboral

• Las condiciones laborales se perfilan como factores de riesgo fundamentales en la progresión de la enfermedad alcohólica

15/11/2022.
Momento de la jornada en la sede del sindicato

Con motivo del Día mundial sin alcohol se ha celebrado en la sede de CCOO de Madrid una jornada donde se ha abordado la incidencia en el ámbito laboral del alcohol. Durante el desarrollo de la misma se ha analizado la preocupante situación de consumo de alcohol en el ámbito laboral que se configura como la droga más consumida entre la población trabajadora. El consumo diario en población trabajadora es 14.9% en hombres y 3.3% en mujeres, más preocupante aún si se considera que un 4.3% de las personas trabajadoras tiene un consumo de riesgo y un 16.3% tiene consumos por atracón.

Del mismo modo, los datos reflejan que los factores laborales como la turnicidad, la precariedad, los horarios excesivos, la insatisfacción en el trabajo, los riesgos psicosociales… son claves en el proceso de la dependencia alcohólica. Del mismo modo, los y las miembros de Alcohólicos Anónimos que han participado también en la mesa señalan que el ámbito laboral es una pieza clave en la vida de la persona y su reinserción.

El alcoholismo, reconocido como una enfermedad por la OMS desde 1957, sigue sin tener la respuesta sanitaria y social que necesita. En el ámbito laboral se mantiene una línea de respuesta coercitiva y sancionadora, respaldada por el artículo 54.2 f) del Estatuto de los Trabajadores, que justifica el despido por causa de embriaguez habitual o toxicomanía, vulnerando el derecho de una persona con problemas con el alcohol a que se reconozca su enfermedad y a que pueda acceder a un tratamiento sin que esto suponga la pérdida de su trabajo. De igual manera la lucha contra el alcoholismo no parece una prioridad para el Gobierno madrileño que ha eliminado políticas de prevención y recursos de tratamiento. CCOO de Madrid exige compromisos y medidas concretas al Ejecutivo regional para el abordaje del problema del alcoholismo.