Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

Ayuso obliga a miles de familias a matricular a sus hijos e hijas en centros concertados y les deja sin “libertad de elegir” pública

16/11/2022.
    Centro educativo en obras

• La Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO exige que se paralice la cesión de dos parcelas públicas en Villa de Vallecas y Valdebebas para centros concertados
    • Los terrenos están valorados en más de 11 millones de euros
    • “La cesión de estas dos parcelas forma parte de un proceso largo y duradero de privatización de la enseñanza e impulso del negocio educativo en Madrid”, denuncia Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid

El Gobierno de Díaz Ayuso va a ceder dos parcelas públicas valoradas en más de 11 millones de euros para la construcción de dos centros concertados. Están ubicadas en Villa de Vallecas y Valdebebas. La cesión, que podría extenderse hasta los 75 años, es la tercera en su legislatura. En 2020 cedió para el mismo fin un terreno de 23.000 metros cuadrados en Vicálvaro y tras reactivar la cesión de otra parcela en Villalbilla este mismo año.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha detallado que en Valdebebas y Villa de Vallecas hay un total de 23.000 niños y niñas adolescentes de entre cero y 18 años con necesidades educativas urgentes. “En Valdebebas, las familias piden un instituto público y la finalización de las obras de dos colegios: el CEIP Valdebebas y el Nuria Espert. Es decir, demandan educación pública, con infraestructuras decentes, sin obras permanentes y que se hagan realidad las promesas electorales. ¿Qué les da Ayuso? ¿Libertad? Sí, la libertad de solo poder elegir un centro concertado”.

Un instituto para 50.000 habitantes

“En Villa de Vallecas sucede lo mismo”, explica. “Los 50.000 habitantes del Ensanche de Vallecas, por ejemplo, solo tienen un instituto público, el María Rodrigo. El centro está saturado, evidentemente, y durante el proceso de escolarización en 2021 se quedaron sin plaza el 42% de las familias que la solicitaron. ¿Qué hace Ayuso, a la que tanto le preocupa su peculiar concepto de ‘libertad’ de elección educativa”? ¿Construye otro instituto público para dar salida a esa demanda? No. Regala un terreno a la concertada y fuerza a esas familias a una educación que no quieren.”

Supresión de aulas

CCOO recuerda que durante el proceso de escolarización del curso 2022-2023, antes de que las familias pudieran elegir qué educación quieren para sus hijos, en Villa de Vallecas se suprimieron 8,5 aulas. Respecto a Valdebebas, los dos distritos que ocupa también sufrieron un recorte de aulas previo al proceso de escolarización: Hortaleza perdió 22 aulas y en Barajas se suprimieron 5.

“La cesión de estas dos parcelas”, denuncia Galvín, “forma parte de un proceso largo y duradero de privatización de la enseñanza e impulso del negocio educativo, que consiste también en la supresión de aulas y el retraso eterno de la infraestructura pública mediante la construcción por fases. Exigimos al gobierno de la Comunidad de Madrid que paralice esta cesión y de un uso público a ambos terrenos”.

Con esta actuación, “Ayuso incumple la Ley Orgánica, LOMLOE, al regalar suelo público para construir centros privados, y su propia Ley de educación, La Ley Maestra, al imposibilitar la libertad de elección de enseñanza pública y limitarla a la enseñanza concertada. Algo que vulnera la igualdad entre madrileños”, concluye Galvín.

Audios asociados

Nota de voz de Isabel Galvín, secretaria general de la FE de CCOO Madrid 16 noviembre 2022