Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

Privatización y caos en las Oficinas de Atención al Ciudadano Línea Madrid

    18/11/2022.
    Protesta de Línea Madrid (archivo)

    Protesta de Línea Madrid (archivo)

    Como era de esperar, la apuesta del Gobierno municipal por un servicio de gestión público-privada en las Oficinas de Atención al Ciudadano Línea Madrid, prestado por la empresa NTT Data, ha sembrado el desconcierto y la incertidumbre tanto entre la ciudadanía como entre la propia plantilla.

    Desde el inicio del proceso de privatización a comienzos del mes de octubre, la desorganización, confusión y, por qué no decirlo, cierto grado de anarquía se han ido apoderando de todas y cada una de las oficinas a medida que iban entrando en la vorágine privatizadora del Gobierno municipal, que culminó el pasado día 31 de octubre con la incorporación de las dos últimas oficinas que quedaban municipalizadas.

    Línea Madrid siempre ha sido un servicio muy valorado por la ciudadanía por su eficacia, eficiencia, dedicación y entrega del personal, recibiendo por parte de los usuarios y usuarias, en las encuestas de satisfacción que se realizan anualmente, una puntuación muy alta, especialmente durante los años de municipalización del servicio.

    Si algo funciona bien no hay que tocarlo, o en todo caso hay que mejorarlo. ¿Qué mejora supone la llegada de una empresa privada que prioriza el afán de lucro en detrimento de la calidad?

    Quizá para el Gobierno municipal, la imposibilidad de poder conseguir cita, el aumento de los tiempos de espera, las colas y aglomeraciones, el vagar de un mostrador a otro para poder realizar un trámite, sea mejorar el servicio. Para CCOO no lo es y para las personas usuarias que cada día visitan las oficinas y se enfrentan a una auténtica carrera de obstáculos para poder realizar sus gestiones, tampoco.

    Es difícil explicar a la ciudadanía que los trámites que hace un mes se realizaban por el personal funcionario de una manera rápida, ágil y con una sola visita a la oficina, de la noche a la mañana se ralentizan, pues ahora una parte de esos trámites los realiza una empresa privada, y que en muchos casos estas gestiones deben ser finalizadas por funcionarios y funcionarias municipales, que también realizan los trámites que le corresponden a la empresa externa cuando los tiempos de espera se hacen insostenibles, algo que ocurre todos los días, y todo esto con un mayor coste económico.

    ¿Qué sentido tiene que se adjudique un contrato a favor de una empresa que no puede hacer frente a la demanda para la que ha sido contratada? ¿Por qué se ha producido el cese de personal funcionario interino, en algunas oficinas más de la mitad de la plantilla, perfectamente válido y preparado?

    CCOO, en defensa de los servicios públicos, ha tomado todo tipo de iniciativas, presentando informes y recogido firmas; y se ha reunido en varias ocasiones con los y las responsables del servicio, incluida la vicealcaldesa Begoña Villacís, para intentar evitar esta situación.

    El Equipo de gobierno municipal del PP y Ciudadanos ha hecho oídos sordos a todas ellas. Esta sordera selectiva sin lugar a duda responde a intereses económicos particulares. Por eso el sindicato alza la voz, lo más alta y clara posible, para recordarles que el Gobierno municipal y su Administración sirven a los intereses generales de la ciudadanía de Madrid y deben prestar un servicio de atención al ciudadano público y de calidad.