Comisiones Obreras de Madrid | 24 abril 2024.

Paloma López: “Las empresas se resisten a reconocer el acoso sexual”

    Con motivo del #25N, la secretaria general de CCOO Madrid hace un llamamiento al empresariado madrileño para que no tolere conductas de acoso sexual. Pide a las delegadas y delegados sindicales que colaboren con el Observatorio de Acoso Sexual y por razón de Sexo que acaba de poner en marcha el sindicato a nivel confederal

    24/11/2022.
    Paloma López en la asamblea 25N en el Auditorio Marcelino Camacho

    Paloma López en la asamblea 25N en el Auditorio Marcelino Camacho

    Madrid Sindical publica hoy el testimonio de cuatro trabajadoras víctimas de acoso sexual por parte de sus jefes. Marta, camarera; Elsa, gerente de oficina; Gloria, relaciones públicas, y Cristina, secretaria, lo cuentan en primera persona.

    Con motivo del #25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, publica un artículo en Madrid Sindical en el que denuncia que “los entornos laborales siguen siendo espacios hostiles para las mujeres” y hace un llamamiento al empresariado madrileño para que no sea tolerante con las conductas de acoso sexual que denigran a las trabajadoras y promueva ambientes de trabajo respetuosos a través de campañas y acciones formativas. 

    Madrid Sindical publica también hoy el testimonio de cuatro trabajadoras víctimas de acoso sexual por parte de sus jefes. Marta, camarera; Elsa, gerente de oficina; Gloria, relaciones públicas, y Cristina, secretaria, lo cuentan en primera persona pero bajo nombres supuestos para evitar una exposición pública que podría perjudicarlas. 

    Paloma López lamenta que “el acoso sexual en el ámbito laboral no se visibilice salvo que acabe en tragedia”, como fue el caso de la trabajadora de Iveco que en 2019 se quitó la vida tras la difusión de un vídeo suyo de contenido sexual: “En general, en las empresas se trivializan los comentarios denigrantes de índole sexual a las trabajadoras, las insinuaciones obscenas, los tocamientos, las burlas sobre su aspecto físico, los email y whatsapp con imágenes sexualmente explícitas, las proposiciones insistentes para que mantengan relaciones o la difusión de información sobre su vida íntima”. Añade que “la normalización y tolerancia hacia estos comportamientos, considerados molestos pero ‘inofensivos’, explica la resistencia dentro de las empresas a reconocer el acoso sexual

    Este año, la campaña de CCOO, #VamosAContarlo, continúa en la línea emprendida en 2021 de denunciar el acoso sexual en el trabajo como una de las formas de violencia de género más ocultas e invisibilizadas. No hay cifras oficiales sobre el número real de víctimas. 

    Observatorio pionero

    El último dato de referencia en España es el de la Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer 2019, cuyo informe reveló que cerca de un millón y medio de mujeres mayores de 16 años residentes en nuestro país han sufrido acoso sexual en el ámbito laboral y que los agresores son hombres en el 98,2% de los casos.

    El sindicato ha puesto en marcha a nivel confederal el Observatorio de Acoso Sexual y por razón de Sexo (https://observatorioacoso.ccoo.es/) una herramienta pionera en toda Europa, que, en palabras de Paloma López, “puede suponer un avance crucial”. Por ello, pide a las delegadas y delegados sindicales “que colaboren tanto en la difusión de este Observatorio entre las plantillas como en la recogida de información que permita sacar a la luz esta forma de violencia de género y crear una base de datos de referencia, imprescindible para saber a qué nos enfrentamos, diseñar protocolos eficaces y campañas de concienciación”. 

    Canal seguro de escucha

    El Observatorio incluye un correo electrónico (observatorioacoso@ccoo.es) al servicio de toda la ciudadanía pensado como un canal seguro de escucha y orientación, especialmente necesario para quienes trabajan en casas particulares, como las empleadas de hogar o las asistentes de ayuda a domicilio, o en empresas muy pequeñas sin representación sindical. 

    En su artículo, la secretaria general de CCOO Madrid recuerda los desplantes machistas a Ursula von der Leyen en reuniones con altos mandatarios y por los que declaró haberse sentido “herida” y “sola como mujer y como presidenta del Parlamento Europeo”. “Si la dirigente alemana se siente sola ante la inaceptable desigualdad de trato que recibe”, reflexiona Paloma López, “debemos preguntarnos cómo se sentirán los millones de trabajadoras que sufren discriminación a diario en Europa, por no hablar de otras latitudes”. 

    Las trabajadoras, explica Paloma López, no se atreven a denunciar porque cuando lo hacen, “siempre porque ya no pueden más, el mundo se les viene encima. Culpabilidad, descrédito, estigma, aislamiento y todo el catálogo de vapuleos que podamos imaginar, a la víctima y al entorno que la apoya”.