Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

Encuentro sobre plataformas de economía digital en la sede de CCOO de Madrid

    25/11/2022.
    Un momento de la jornada sobre plataformas

    Un momento de la jornada sobre plataformas

    Este martes, CCOO de Madrid celebró una jornada para reflexionar sobre la nueva realidad laboral y productiva en la economía en este mundo globalizado, que sufre constantes cambios que afectan tanto a los procesos productivos como a las pautas de consumo y a las condiciones de vida y trabajo de las personas trabajadoras (que al mismo tiempo son consumidoras).

    La crisis por la pandemia no ha hecho sino acelerar transformaciones ya en marcha, entre las que cabe resaltar una aceleración de las transformaciones digitales en las pautas de consumo y para el desarrollo de las actividades laborales. Ello supone también un cambio para los procesos de búsqueda y mantenimiento del empleo y para la competitividad de las empresas.

    Actualmente 28 millones de personas trabajadoras mantienen una relación laboral en su totalidad y/o en parte de su jornada para empresas de economía de plataformas digitales.

    A la luz de las investigaciones que se van realizando y desde el diálogo y reflexión compartida de los agentes sociales y las personas protagonistas de esta actualidad del trabajo.

    La primera de las cuatro mesas de las que constó la jornada fue introductoria para exponer el estado de la cuestión de este tipo de economía y trabajo en la Comunidad de Madrid, dentro del contexto español. La segunda se centró en el ámbito del reparto de mercancías/alimentos, con la Ley Rider que ha facilitado camino en la regularización de la relación laboral de muchas personas trabajadoras. La tercera estuvo centrada en el sector de transporte de viajeros, empresas cuya relaciones con las personas trabajadoras es si cabe más competitiva que ninguna. La cuarta se dedicó al sector de servicios a domicilio y cuidados, que está provocando la proliferación de una precariedad inaudita entre las mujeres fundamentalmente.

    Este encuentro, que se enmarca en el Pacto por el Empleo de la ciudad de Madrid, en el que participan los agentes sociales y el propio Ayuntamiento de Madrid, dejó una serie de preocupaciones por dos puntos concretos la generalización de la aplicación de relación laboral por cuenta ajena a los trabajadores y trabajadoras que realicen las mismas tareas para su empleador. Es decir, que quienes realicen trabajos en plataformas sean considerados trabajadores y trabajadoras en plataforma, no por cuenta propia, y la necesidad de una presunción general de relación laboral con un punto de partida que debería ser un contrato de trabajo.

    Además, se llegó a una serie de conclusiones:

    1. Ausencia de criterios para desencadenar la presunción de la relación laboral

    2. Que la presunción de laboralidad sea activada por un trabajador o trabajadora de forma individual

    3. Respeto al principio erga omnes, la calificación final de un trabajador o trabajadora por cuenta ajean sea aplicable para todos los trabajadores de la plataforma.

    Estas conclusiones deben servir para dar un impulso dentro del sindicato con el objetivo de reforzar la organización de estas personas trabajadoras y mejorar sus condiciones de trabajo.