Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

“Entierro” de la Casa de los Niños

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid ha protestado ante la Consejería por la eliminación de un recurso que daba respuesta a personas menores de edad en dificultad social

01/12/2022.
Entierro simbólico de la Casa de los Niños

Este miércoles tuvo lugar la última despedida de la Casa de los Niños, el “entierro” de un recurso que dio respuesta a personas menores de edad en dificultad social, con patologías durante 40 años, con unos niveles de calidad encomiables.

Se ha podido comprobar que la decisión no tenía nada que ver con el cumplimiento de la ley, en lo que se refiere a la generalización del acogimiento familiar como medida de protección en las edades de 0 a 6 años. La muestra es que niñas y niños de la ”Casita” han sido derivados a otras residencias, no a familias acogedoras, gesto que lamenta la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid, que convocó una concentración de protesta ante la Consejería de Política Social.

Se ha podido comprobar también que lejos de sostener cualquier cambio en la ordenación de los recursos en bases científicas o técnicas, se procede de forma improvisada para dar respuesta a problemas ajenos a la atención social a las niñas y niños en dificultad social de la Comunidad de Madrid. CCOO lamenta este embrutecimiento de las formas de hacer del Gobierno regional.

El sindicato espera que no se constate la intención de estigmatizar a las niñas y niños en dificultad social, llevando su alojamiento a las afueras -como antaño-, impidiendo una necesaria integración social en entornos comunitarios normalizados.