Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

MENÚS RESIDENCIAS INFANTILES COMUNIDAD DE MADRID

CCOO Madrid critica que el Gobierno regional anteponga los criterios económicos a la calidad en la atención a las necesidades alimenticias

    11/01/2023.
    CCOO Madrid critica que el Gobierno regional anteponga los criterios económicos a la calidad en la atención a las necesidades alimenticias

    CCOO Madrid critica que el Gobierno regional anteponga los criterios económicos a la calidad en la atención a las necesidades alimenticias

    Un cambio en el sistema de provisión de alimentos y elaboración de los menús el pasado mes de septiembre, está comprometiendo la calidad de la atención de las necesidades alimenticias de la infancia madrileña en dificultad social que está alojada en las residencias infantiles de la Comunidad de Madrid. Lo primero que se ha experimentado es una rigidez insoportable, que impide adaptar los menús a las diferentes realidades residenciales.

    Un ejemplo de esto es que la previsión de la ración es idéntica para una persona de 5 años y para otra de 17. Esta rigidez está ocasionando un desajuste sensible en la atención a las necesidades alimenticias de las niñas, niños y adolescentes que se alojan en las residencias infantiles.

    Si a esto se le añade la más que cuestionable calidad de los productos, la situación es que lo que antes era una experiencia ciertamente gratificante, se ha convertido en una aventura desagradable. Tal es el caso que se empieza a detectar de niñas, niños y adolescentes que buscan a escondidas alternativas alimenticias en forma de comida basura, bollería industrial, chucherías, etc.

    CCOO de Madrid quiere destacar la profesionalidad del personal de cocina, que con los mimbres que se imponen, se deshace para presentar un producto final atractivo, aunque el reto es casi imposible.

    El momento más crítico se ha vivido en las pasadas Navidades. La situación era tan indigna que en algunos casos se procedió a buscar alternativas más adaptadas, eso sí, pagadas con dinero personal, ya que los productos enviados eran absolutamente inadecuados y más en fechas tan señaladas que deben ser de celebración también en cuanto a la alimentación se refiere.

    Para el sindicato, esto índice negativamente en principios fundamentales de la integración social, como el de normalización o el derecho a la no discriminación o estigmatización, por lo que valorará trasladar esta situación a las autoridades administrativa, fiscal y Defensor del Pueblo para que procedan si lo consideran oportuno.

    Hace unas semanas el propio personal que presta servicio en las residencias infantiles hizo una recogida de firmas pidiendo a la Gerencia de la Agencia Madrileña de Atención Social una solución inmediata a este problema.

    Hay que lamentar la desidia de la Consejería de Política Social, que lejos de reconocer los errores para proponer soluciones echa balones fuera con la ya cansina cantinela del “y tú más” u “otros están peor”.

    Por último, CCOO de Madrid vuelve a denunciar la falta de sensibilidad social de un Gobierno regional más preocupado en contentar a los votantes con las obscenas rebajas fiscales a las personas más ricas, que en atender su responsabilidad política y social con las personas más vulnerables, especialmente tratándose de niñas y niños.