Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

Caos en las calles de Madrid por la ausencia de recogida de basura

Las calles de Madrid han aparecido llenas de bolsas de basura por falta de recogida del cubo naranja los domingos y la desastrosa campaña informativa sobre la medida

16/01/2023.
    Las calles de Madrid han aparecido llenas de bolsas de basura

Con motivo de la medida en el cambio de modelo servicio en la recogida de basura en Madrid capital, que estaba contemplaba en los pliegos de condiciones del servicio que entraron en funcionamiento noviembre de año pasado, a los tres meses ha entrado en vigor la medida de no la recogida de la fracción de restos, es decir, la del cubo naranja.

El distrito centro ha amanecido con los cubos desbordados y las aceras llena de bolsas, señal clara de que la medida impulsada por el Ayuntamiento de Madrid no ha empezado con buen pie y ha sido un fracaso.

CCOO del Hábitat de Madrid entiende que la campaña de información y concienciación para esta nueva medida ha sido un rotundo fracaso a tenor de los resultados obtenidos.

De igual manera desde el sindicato se plantea aumentar recursos hasta la normalización del servicio, ya que a día de hoy ha habido una falta de equilibrio en el mismo y en las cargas de trabajo de las plantillas. Así mismo se aboga por mejorar la campaña de información y difusión a la ciudadanía para paliar cuanto antes la situación. Por todo ello, el sindicato ha solicitado por escrito acciones urgentes al Ayuntamiento para que se solucione la situación generada y no se vuelva a repetir.

Para el responsable de Saneamiento Urbano de CCOO del Hábitat Madrid, Pedro Morán, “lo ocurrido es la consecuencia de la improvisación y mala gestión del servicio de recogida en cuanto a la retirada del cubo naranja y la distribución de los residuos en los nuevos cubos, ocasionando insalubridad y caos para los ciudadanos y ciudadanas y una carga de trabajo brutal en un día paras las trabajadores y trabajadores del servicio”. “Tampoco las empresas han realizado ninguna previsión ante algo que se veía que iba a ocurrir y que veníamos avisando. Una vez más la profesionalidad de las plantillas ha sido superior a la capacidad de gestión del Ayuntamiento y empresas en la recogida de residuos en Madrid”, concluye.