Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

CCOO de Madrid reclama la gratuidad de la FP en los centros públicos, el fin de los cheques-formación y unas becas suficientes para ayudar a las familias con menos recursos

23/02/2023.

Este miércoles se celebró en la Sala Trece Rosas de CCOO de Madrid una jornada con el objetivo de dar visibilidad, analizar, debatir y recoger propuestas sobre la situación de la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid.

En la primera mesa, con un carácter más sindical, se debatieron aspectos relacionados con la Ley 3/2022 de ordenación e integración de la Formación Profesional y el Proyecto de Real Decreto que establecerá la ordenación del sistema de Formación Profesional, muy criticados ambos ya que no van a dar solución a la situación de la Comunidad de Madrid.

Las y los ponentes criticaron la situación de los centros, señalando que alguno de ellos se encontraba en “situación de indigencia” por la falta de recursos e inversiones. También se denunció que las plantillas en los centros públicos están por encima de la media en precariedad, interinidad, etc., prácticamente en una situación de emergencia.

Tras la presentación del Informe de Inserción Laboral 2020-2021, se constató que los datos no son malos, pero se detecta un claro desequilibrio y mayores dificultades en las zonas y áreas donde las familias tienen menos recursos

En la segunda mesa, compuesta por las y los portavoces de los Grupos de la Asamblea de Madrid en materia educativa (PP, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos), excepto la portavoz del PP que defendió la gestión del Gobierno regional, se incidió en el proceso de privatización de la FP en los últimos 10 años, que ha sido una “pista de aterrizaje para los fondos buitre”.

Los grupos de la oposición incidieron en que los cheques-formación son una vía para trasvasar alumnos y alumnas a la FP privada, lo que conlleva la privatización del acceso al mercado laboral.

Para finalizar los y las portavoces de la oposición señalaron que en Madrid el problema es el modelo de gestión del Gobierno regional, que además ha provocado un déficit estructural de la oferta. Recordaron que para este curso más de 30.000 jóvenes se quedaron sin plaza pública para cursar la especialidad elegida.

En el clausura de la jornada, el secretario de Políticas Sociales y Diversidad de CCOO de Madrid, Manuel Rodríguez, reivindicó la gratuidad para cursar la Formación Profesional y tachó de “indignidad” que el Gobierno madrileño haya aprobado becas para familias con ingresos superiores a los 180.000 euros anuales, mientras muchas familias tienen dificultades para pagar los estudios de sus hijas e hijos.