Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

La sarna aparece en una residencia de San Lorenzo de El Escorial y se expande a otras, por la negativa a dar la baja médica a los y las profesionales contagiados

• CCOO Sanidad Madrid denuncia lo ocurrido en la Inspección de Trabajo y pide la intervención urgente de Salud Pública
  • Según los registros oficiales, en lo que va de año se han comunicado 16 brotes de sarna en residencias de mayores, una de ellas la de San Lorenzo de El Escorial, pero la Comunidad de Madrid no ha actuado

03/03/2023.
Residencia Alba sarna

CCOO Sanidad Madrid tiene conocimiento de la aparición de un nuevo brote de sarna que afecta a usuarios y profesionales de la Residencia Alba de San Lorenzo de El Escorial, en la que residen 160 personas de avanzada edad. El brote ya afecta a varios residentes, seis de los 160 expuestos, según los datos oficiales pero pueden ser más, y se han contagiado también varios profesionales del centro. Además, parte de la plantilla trabaja en otras residencias y, en estas, también se están registrando casos.

CCOO ha denunciado lo ocurrido a la Inspección de Trabajo porque la residencia se ha negado a mandar a los profesionales afectados a su mutua para darles la baja laboral (ITL), a pesar de ser una enfermedad contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el profesional se ve obligado a trabajar. El médico de familia tampoco ha querido cursar dicha baja, por lo que los afectados siguen trabajando y realizando tareas “piel con piel” entre profesional y usuario.

La citada residencia dispone sólo de cuatro personas dedicadas a la limpieza, tres en turno de mañana y dos por la tarde (una de ellas sólo dedicada a la limpieza de la cocina). Según los datos recogidos por CCOO, se están incumpliendo los protocolos de limpieza de uniformes, ya que en este centro se mezcla en lavandería la ropa de residentes contagiados, uniformes de empleados y lencería de cama y aseo. Además, la higiene de los usuarios y lencería de cama y aseo es muy deficiente.

Asimismo, CCOO reclama la intervención inmediata de la Consejería de Sanidad a través de Salud Pública. La Comunidad de Madrid tenía conocimiento de este brote desde hace días. Aparece en el boletín epidemiológico de esta semana (semana 8) -que recoge los brotes registrados en la semana anterior- y, sin embargo, no ha actuado.

El triple de brotes

El sindicato considera que no sólo se está incumpliendo la normativa vigente en esta materia sino que además existe un riesgo claro de salud pública, ya que la sarna que es extremadamente contagiosa y se está expandiendo sin control por las residencias.

En las ocho primeras semanas del año 2023 se han registrado 16 brotes de escabiosis (sarna) que han afectado a 84 personas, según el boletín epidemiológico de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. En el mismo período del año 2022, se registraron un total de seis brotes con 55 afectados. El número de brotes de sarna se ha triplicado y se ceba en las residencias de mayores.

El incumplimiento de los protocolos de limpieza de los uniformes de los y las profesionales, la falta de personal, la política de falta de transparencia y ocultismo por parte de la Dirección de las residencias, y el nulo control de los servicios sanitarios del Gobierno de la Comunidad de Madrid está generando un problema de salud pública que puede tener graves consecuencias en la región.

Los y las profesionales que trabajan en unas condiciones laborales muy desfavorables y con salarios muy bajos, la mayoría cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), están pluriempleados en más de un centro sanitario o sociosanitario lo que contribuye a expandir estas afecciones.